Ha muerto el Western

 

Os preguntaries el porqué de este post, de este género “parcialmente” acabado en nuestros tiempos, donde lo que prima son los efectos especiales, las películas de acción o las futuristas, entre muchas otras. Pues muy facil, porque acaban de estrenar: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. La nueva película de este genero que quieren revitalizar a toda costa. ¿Se saldrán con la suya? Habra que esperar a verla, y después a comentar (o a criticar, quien sabe).

No penseis que me voy a poner a hablar (o disertar) sobre todas esas películas del Oeste Americano antiguas, ya que sólo he visto unas poquitas, y casi que ni recuerdo. A lo que me voy a dedicar es a analizar el “supuesto” auge de estas pelis en los últimos años, ya que aunque se pensaba que este género estaba muerto, no es así.

 El cine del Oeste o Western, como tambien se conoce, esta ambientado en la conquista del Oeste de los EEUU. La primera “peli” del oeste, fue un corto de Edwing S. Porter. Aquí os lo dejo “El gran robo del tren“:

Desde 1903 hasta aproximadamente los 50, fueron muchas las pelis que se rodaron, siendo sus máximos representates John Wayne delante de las cámaras, y John Ford detrás de ellas. Entre las obras cumbre de este género podemos encontrarnos con La diligencia, Acero azul, El angel y el pistolero entre muchas otras.

Cuando parecía que iba a decaer este género, surgió un subgénero cinematográfico que se catalogó como Spaghetti Western. Este subgénero se refiere a películas generalmente italianas, rodadas en El desierto de Tabernas en Almeria y que son de bajo presupuesto. Pero entre las rodadas, destacan sobre todo “La trilogía del dólar“, compuesta por “Por un puñado de dólares (1964),  La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966)”. Todas dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood. Este subgénero se diferenciaba del “auténtico western” en que su protagonistas, no eran los típicos hombres buenos que se enfrentaban al malo de turno para rescatar a la “dama en apuros” del típico rancho.

Pero de esto no voy a hablaros, muchas páginas hay por ahí, y gente mucho mas entendida que yo, ya que no es de mis géneros predilectos. Pero de lo que me he dado cuenta, es que últimamente, parece estar resurgiendo este género de sus cenizas, y ojo, que no hablo de que haya muerto, pero si de que últimamente ha habido un parón o mejor dicho, no ha habido el acogimiento que tuvo en aquellas épocas.

 Cada determinado tiempo, llega a nuestras pantallas, alguna película que intenta revitalizar el típico western, pero son muy pocas las que lo consiguen, y este año, llegaran 2.

En los años 80, se intentó con Silverado (1985), que bebió de muchos tópicos de las grandes obras del típico western, y aunque no se ha convertido en un clásico, no defraudó y consiguió mantener el tipo. 4 forasteros llegan a un ciudad llamada Silverado, que esta dominada por un sheriff que trae a todos los habitantes por “la calle de la amargura”. Hasta que llegan estos 4 extranjeros que tendran que tomar unas decisiones que nos les gustaran a todos los integrantes. 

En 1988 Arma Joven siguió el camino de Silverado. Una nueva película del Oeste, con un argumento mil veces contado, la vida de Billy “el Niño” pero esta vez protagonizada por 4 jóvenes promesas de la década de los 80 (solo Kiefer Sutherland ha cosechado un relativo éxito con la serie “24”).

Su éxito fue relativo, ya que hubo una segunda entrega en 1990, Arma joven 2, mucho menos entretenida que la anterior.

 Muchas más película se realizaron en la década de los 90. Cabe destacar, que la última parte de Regreso al Futuro, versaba sobre el famoso Oeste. Se usaron todos los tópicos posibles, hasta el protagonista adquiría el nombre de Clint Eastwood  y llevaba un sombrero y poncho similares al que llevaba Eastwood en La trilogía de los dólares. Es más, el final es calcado a “Por un puñado de dólares” en la que Eastwood metia entre su pecho y el poncho una plancha de hierro de una estufa y así evitaba que le hiriesen en el duelo final. Esto era mucho más que un homenaje.

 Pero ninguna de las anteriores lograron resucitar el viejo cine del Oeste hasta que llegó el que más sabia de él, Clint Eastwood, y dirigió y protagonizó Sin Perdon (1992). Su amplio conocimiento del género, le llevo a firmar una de las mejores películas del Oeste del final del milenio, y muchos años despues de que se finiquitara el Spaghetti Western.

 En los 3 años posteriores, el Western se revitalizó y fueron muchas, las películas que se estrenaron con un éxito relativo.

Tombstone (1993) y Wyatt Earp (1994) cuentan la misma historia al fin y al cabo, el tiroteo de OK Corral que tuvo lugar el día 26 de octubre de 1881 a las 14 h. aproximadamente, en Tombstone, Arizona (EE.UU.), en un solar vacío detrás del OK Corral. El tiroteo está considerado como el más famoso de la historia, y enfrentó a los hermanos Earp (Wyatt, Virgil y Morgan) y Doc Holliday contra los Clanton (Ike y Billy) y los McLaury (Frank y Tom). Se realizaron aproximadamente 30 disparos en treinta segundos. La refriega se saldó con 3 muertos (Tom McLaury, Frank McLaury y Billy Clanton) y 3 heridos (Virgil Earp, Morgan Earp y Doc Holliday).

Otras películas de esos años fueron protagonizadas por mujeres, como Rápida y Mortal (1995) donde la protagonista sin género de duda era una Sharon Stone que para mi (y que conste es una opinión personal) solo lucía el tipito y ponía cara de niña mala, y 4 mujeres y un destino (1994), que era muchísimo mas mala y pesada que la anterior.

En los siguientes años llegarían una parodia de este tipo de cine con excesivos efectos especiales y protagonizada por el actor que más taquillazos daba en ese momento, Will Smith, con Wild Wild West (1999). En 2001 volveriamos a ver la historia de Jesse James plasmada en la pantalla grande con American Outlaws (2001), protagonizada por Colin Farrell y Ali Larter (famosa ahora por la serie de Heroes). Para mi gusto, por lo menos es entretenida.

En 2003, volveríamos a ver al incombustible Kevin Costner (es de los que más películas del “oeste moderno” ha hecho) protagonizando Open Range, donde sus los protagonistas son hombres que intentan escapar de un tormentoso pasado, sintiéndose libres en los ranchos, transportando ganado en una tierra donde las únicas leyes las marca la naturaleza, pero que también abrigan cierta esperanza de echar raíces, al mas puro estilo de Ford en “Pasión de los fuertes”.

En 2004 se realizó  El Alamo, una historia verídica y ya llevada a la pantalla grande en 1960 con el mismo título (El Alamo, 1960). A mi me gustó bastante y cuenta la historia de 200 hombres que lucharon en el fuerte bajo el asedio del General Santa Anna, gobernador de Méjico en 1836.

Y esta año, aún para finalizar, podremos ver 3:10 to Yuma, remake de la legendaría película del mismo título de 1957 aún sin fecha de estreno aqui en España, y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, estrenada ya el 31 de Octubre.

Sobre 3:10 to Yuma, sólo se sabe que Christian Bale y Russell Crowe seran el vigilante y el presidiario respectivamente. Lo que nos encontremos en la película, puede que sea igual a la ya realizada en 1957 (como siempre ocurre).

Con El asesinato de Jesse James por el cobarte Robert Ford, nos encontramos a un Brad Pitt que se aleja de sus papeles habituales (aunque siga siendo de lo mas taquillero) y encarna al famoso Jesse James (tantas veces visto antes), pero esta vez habrá una vuelta de tuerca, y no nos enseñaran su lado bueno, sino la parte más violenta de uno de los mayores ladrones de bancos de la historia americana.

 

Despues de este minirepaso de las “nuevas películas” del oeste, ¿veremos renacer cual ave fénix de sus cenizas las  películas del oeste tan denostadas ya? Eso lo decidirán las taquillas, y por ende nosotros si vamos a verlas.

 

Karelia

  1. #1 por el hombre sin ojos el 21 noviembre, 2007 - 00:31

    Genial post . Te ha quedado super bien.
    De si el genero va a resucitar , yo creo que no , se segurian haciendo peliculas puntuales y poco mas , a no ser que alguien del calado de Tarantino termine haciendo uno (mas bien haria un spaghetti western , que es lo que a el mas le gusta).

    Bueno , no soy un experto en western americano , aunque casi todas las pelis que has nombrado las he visto . me quedo con Rapida y mortal , que es el mayor homenaje que se ha hecho al spaghetti western , y que me resulta genial , aunque como dices Sharon Stone para mi no lo hace nada bien .
    Luego Sin perdon es muy buena tambien (sobre todo me encanta el final de la peli), aunque tengo que decir que hay otros western dirigidos por Eastwood qeu me gustan todavia mas como El jinete palido o Infierno de cobardes.
    Las de arma joven son buenas , pero curiosamente a mi me gusta mas la segunda (yo creo que es porque tiene bastante mas accion , aunque el guion pueda ser peor.)
    En cuanto a la trilogia del dolar solo dire viendolas cambio mi concepcion de ver el cine , me parecen obras maestras totales .
    La del Brad Pitt , no me llama nada , me da que va a ser la tipica de mucho dialogo y muy pocos tiros , y eso no me gusta . Segun he leido es una peli bastante intimista , y eso no me convence en un western.
    La del tren de las tres y diez si me llama bastante mas , creo que esa sera una buena peli y seguramente ire a verla al cine a no ser que coincida con otras que quiera ver mas.
    Venga un saludo y genial articulo el que has hecho

  2. #2 por ray_of_light el 21 noviembre, 2007 - 00:35

    Puntualizar que fuimos a ver al cine wild wild west, así que proporcionamos que fuera taquillazo, y creo recordar que te gustó.
    Me gustaría destacar, El perdón, de M Winterbottom. Es maravillosa, refleja de manera muy fidedigna la vida en el Oeste.

  3. #3 por cinefagos el 21 noviembre, 2007 - 00:41

    Viniste conmigo a ver Wild Wild West????? No lo recuerdo, si que fui al cine, pero no con quien. Seguro que no te gusto, y a mi, para no variar, me pareció entretenida en su momento, pero que no reflejaba las típicas pelis del oeste tambien. Por cierto, de eso hace mucho y no es que haya cambiado mis gustos cinematográficos, solo que ahora soy algo mas crítica (o eso creo).

    Karelia

    P.D: Me alegro que te haya gustado hombre-sin-ojos, sabes que alguna de las cosillas que he puesto no habria podido hacerlo sin que me hubieras ayudado con esa web. Un saludo.

  4. #4 por Stan el 21 noviembre, 2007 - 02:43

    A mi el western es un género que me gusta relativamente… Me explico: si hablamos de western clásico de toda la vida (ese con John Wayne y demás) pues como que no, salvo contadas excepciones.
    Luego tenemos westerns que me apasionan como Sin Perdón o El Jinete Pálido (que me gusta Eastwood, vaya) y otros que me agradan bastante como las propias Wyatt Earp o Tombstone.
    Otro western reciente que tuve la oportunidad de ver hace poco es La Proposición, con Guy Pearce y Ray Winstone, que creo es digna de destacarse entre lo mejor hecho en el tema en los últimos años.
    Por último, cuando me instalé en Edimburgo estaban retirando 3:10 to Yuma, y la de Jesse James aún no se ha estrenado (raro, lo sé)… pero seguro que no me las pierdo por nada del mundo.
    En fin, un buen género y un gran post!

  5. #5 por FERNANDO el 21 noviembre, 2007 - 12:32

    Yo no creo que este muerto.Es un genero muy concreto.creo que las peliculas que lo intentan resucitar,excluyendo “Sin perdon”.lo hacen desde un plano muy intelectual.El western de Jhon Ford,de raoul walsh,etc…Es mas simple.es mostrar el valor,la amistad,el amor,a traves de hechos palpables con buenas imagenes.
    Como todos los de mi generacion,los he visto a miles.Creo que es un genero que se puede reinventar.pero sin tanta itelectualidad,o tanto efecto especial.Nunca los necesito.Con meter una camara ,bajo una diligencia ford enseño el miedo y el valor¡¡
    Todo es que salga alguien y marque una buena pauta¡

  6. #6 por Mister Black el 21 noviembre, 2007 - 18:45

    Como han dicho algunos no creo que lo resuciten pero si que salga alguna que merezca la pena de cuando en cuando.

    Un saludo.

    P.D: Teneis un blog realmente bueno enhorabuena

  7. #7 por cinefagos el 21 noviembre, 2007 - 19:21

    Los generos tienen su época dorada.

    La tuvo el western, el histórico y el musical.

    De vez en cuando vemos como van cayendo con cuentagotas películas de esa temática.

    Aunque no podrán resurgir cuan ave fénix y volver a tener el impacto, y sus numerosas películas, de hace décadas.

    Actualmente hemos visto como ha surgido un nuevo género (bueno, ya tuvo sus adaptaciones, pero no era tan conocido como ahora, ni tan prolífico). Hablo del género de las adaptaciones de cómics.

    Esta viviendo sus años buenos, pero quizás llegue un día (cuando no resulte tan rentable) en que nos empiecen a llegar estrenos contados sobre el tema.

    Quizás sea algo cíclico no?

    Lo mejor es que las películas que vayan llegando (caso de los western que estrenan) tengan una calidad aceptable y no sean pésimas (si hacen pocas y encima malas,,, apaga y vamonos).

    P.D. Hace poco me compré una película del Oeste que se titula FORAJIDOS DE LEYENDA, de Walter Hill. La recomiendo.

    SNAKE

  8. #8 por David Saltares el 22 noviembre, 2007 - 00:33

    Un post muy completo, enhorabuena, estás aportando mucho al blog.
    En cuanto al tema: decir que llevas razón en cuanto a que hay westerns nuevos pero en mi opi nión nunca llegarán a tener la repercusión que tuvieron los grandes clásicos (por algo se llaman grandes clásicos). Las modas van y vienen pero esas películas no.
    Saludos.

  9. #9 por JR36 el 22 noviembre, 2007 - 13:25

    Me parece imperdonable que hablando de westerns no menciones “Bailando con lobos” (ganadora de 7 oscars, entre ellos mejor pelicula y mejor director), y sin embargo te pares a comentar sobre bodrios como Arma Joven 2 o peliculas como Regreso al futuro 3 y Wild wild west, que dificilmente podrian encuadrarse en el genero.
    ¿Post genial? ¿Post muy completo??? Puffff…. yo te doy como mucho un 5 pelao.

  10. #10 por Chico Viejo el 22 noviembre, 2007 - 14:12

    JR, afortunadamente, hay cosas más importantes que olvidarse de mencionar una peliculita sosa de Kevin Costner.

    Un saludo.

  11. #11 por JR36 el 22 noviembre, 2007 - 15:02

    Por supuesto, pero esta pagina trata de cine ¿no?.

  12. #12 por JR36 el 22 noviembre, 2007 - 15:12

    Y “Bailando con lobos” puede parecerte sosa, lo cual es muy discutible, pero no me negarás que como pelicula es mucho mas “importante” que “Arma joven 2″ o “American outlaws”.
    Saludos.

  13. #13 por Chico Viejo el 22 noviembre, 2007 - 15:36

    No, no es discutible. Es mi opinión.

    Este artículo está firmado por una de mis compañeras y ella ha optado por no incluir Bailando con Lobos. Tú dices que falta. Eso sí que es discutible. Y para eso están los comentarios. Para hablarlo. Seguro que Karelia te responde y te aclara la omisión.

    Un saludo.

    PD: Es un blog sobre palomas, realmente, pero a veces hablamos de cine.

  14. #14 por JR36 el 22 noviembre, 2007 - 16:06

    En ningun momento ella dice que escriba sobre los westerns que le han gustado, sino sobre los que han podido hacer renacer el genero. En una lista de peliculas que han intentado (y/o conseguido) revitalizar el western desde los 80 para acá, falta “Bailando con lobos”, y eso NO ES DISCUTIBLE. Te puede gustar o no, y eso SI ES DISCUTUBLE. No creo que Karelia haya optado por no incluirla, mas bien creo que se le ha pasado. Echo en falta tambien “El jinete pálido” (quiza Karelia no la ha incluido porque le guste más “Rapida y mortal”), pero voy a ser bueno y a pensar que tambien se le ha pasado. Por cierto, ¿tambien te parece sosa?.

    Saludos.

    PD. cuando decias que habia cosas mas importantes que olvidar una pelicula…… como que no me imaginaba que te podias referir a las palomas.

  15. #15 por CV el 22 noviembre, 2007 - 16:16

    Bah, si no has pillado eso no merece la pena seguir charlando. Con todos los respetos.

    Un saludo.

  16. #16 por Stan el 22 noviembre, 2007 - 16:52

    Hombre, a mi ´Bailando con Lobos´me parece una pelicula muy buena… pero, en mi opinión, no es un western propiamente dicho… quizás sea otra forma de revisitar el género, alejándolo de su concepción clásica… es muy propio de Costner, amante del género, que luego le hizo el flaco favor de hacer otro ¿western? con ´The Postman’… ¿esa también la incluirías en la lista?
    Lo de El Jinite Pálido por otra parte es incontestable… falta en la lista.

    Pd: Las palomas y el cine están intimamente relacionados…. La propia Columbia pictures, el cine de John Woo, Paloma SanBasilio….

  17. #17 por JR36 el 22 noviembre, 2007 - 17:24

    Hombre, Stan, desde luego tiene mas de western que Regreso al futuro 3 o Wild wild west ¿no?

  18. #18 por JR36 el 22 noviembre, 2007 - 17:38

    Me refiero a “Bailando con lobos”, claro. “The postman” nunca la ubicaría dentro del genero.
    Saludos.

  19. #19 por Karelia el 22 noviembre, 2007 - 21:31

    A ver, aclaremos una cosa. Primero digo que no soy muy amante del género, creo que quedo claro al principio, y esto nos lleva a lo segundo, si no soy muy amante del género, es posible que no me haya visto todas las películas que se han hecho del mismo (por lo que no he visto Bailando con Lobos y tampoco El Jinete Pálido, si es un error o no por mi parte, es mio, no es que las haya omitido, es que no las he visto).
    Tercero, pero no menos importante, yo no he dicho que me guste una u otra película (exceptuando Sin Perdon), el resto las he cosnsiderado entretenidas o no.

    Lo de Regreso al futuro y Wild Wild West, lo dije como un intento de homenaje al género, y una parodia respectivamente, viene bien claro en el post, pero no que se consideren propiamente del Oeste.

    Y fijate por donde JR36, que la de The postman estuve a punto de incluirla, entre otras cosas por su temática (héroe reconvertido que busca la paz en un lugar donde nadie le reconozca, etc, etc) y no lo hice, porque supuestamente es futurista.

    En fin………….que todo lo que digo son opiniones mias, y no puedo, ni por asomo, incluir todas las pelis que hay, he nombrado algunas, las que he visto, ni mas ni menos. Si es posible, como ya he dicho antes, que Bailando con Lobos y El Jinete Pálido, tuviesen que entrar, pero no puedo opinar de las mismas, si son entretenidas o no, porque no las he visto.

    Karelia

  20. #20 por JR36 el 23 noviembre, 2007 - 09:37

    Buenos dias: solo puntualizar una cosa. Aunque es cierto que al principio dices que has visto poquitas, la aclaracion de que ibas a escribir sólo sobre las peliculas que has visto creo que deberias haberla incluido al comienzo del post, para no llevar a nadie a error, sobre todo si luego afirmas:

    “A lo que me voy a dedicar es a analizar el supuesto auge de estas pelis en los ultimos años”

    porque yo pienso que en un analisis serio sobre el tema no podrian faltar “Bailando con lobos” y “El jinete palido”.

    Saludos.

    PD: ¿de verdad has visto todas las que mencionas en el post? Porque entonces no son tan poquitas…

  21. #21 por cinefagos el 23 noviembre, 2007 - 21:27

    Me faltan las 2 últimas y las famosas Bailando con Lobos y El jinete palido. Silverado y Open Range las vi un día de pasada, vamos que no me enteraba ni del nodo, pero bueno, eso son cosas mias.
    El resto he visto todas, y unas me han parecido mejores y otras peores. Y son muy pocas comparadas con todas las que hay, ya sea del Western Clásico como del Spaghetti Western, aunqeu de estas ultimas he visto unas cuantas mas.

    Karelia

  22. #22 por Faye Dunaway el 24 noviembre, 2007 - 05:13

    Comentario editado porque ya está bien de sólo escribir para tocar las narices. Aporte algo la próxima vez.

  23. #23 por JR36 el 26 noviembre, 2007 - 15:04

    ¡Ostras, Pedrín, cómo estamos! ¿En serio el comentario de Faye D. era tan “troll” como para que lo hayais quitado?

  24. #24 por J.L. Caviaro a.k.a. Chico Viejo el 26 noviembre, 2007 - 16:01

    Suficiente.

  25. #25 por Snake el 26 noviembre, 2007 - 22:58

    Yo conozco a Chico Viejo. Seguro que esta esperando un tiempo para sacar la edición especial con montaje del director para sacar este post con el comentario de Faye Dunaway con toda su extensión y sin censura. Y encima a un precio abusivo y con fotograma en exclusiva y una réplica de,,,

    Desvarío. Esto tiene que ser por el próximo lanzamiento de Bladerunner. Tiene que ser eso supongo,,, :(

  26. #26 por JuanPa el 1 marzo, 2008 - 21:07

    Para ver si el western ha muerto, visitad Forajidos de Leyenda, http://www.fdlwest.com, que lleva casi tres años y con casi 10.000 usuarios.

    Un saludo.

  27. #27 por mercenary el 8 junio, 2008 - 17:40

    Yo soy un fan del western y es un genero que nunca decaera porque tienen que decir tonterias de que el genero ha muerto jamas ahora se hacen menos peliculas por la moda de los efectos esspeciales ni mas ni menos

  28. #28 por Ches el 8 abril, 2009 - 04:50

    Buenas:
    Me estoy dedicando a ver un poco el blog, que es bastante interesante y me he encontrado con este post sobre mi amado western.
    Sinceramente, de los últimos años no he visto casi ninguna de las películas mencionadas, si acaso Sin Perdón.
    Pero vamos al lío: Muchos de los expertos señalan que la defunción del western clásico fue en los años 60. El propio John Ford se encargó de desmitificar sus propios westerns con obras como El Sargento Negro o El Hombre que Mató a Liberty Valance o incluso el denostado John Sturges con Los Siete Magníficos. El cambio total que hubo con el spaguetti- western masacró al género, que se empezó a ver de manera más sucia con los maestros Leone y Peckinpah y, posteriormente, el propio Clint Eastwood.
    Sobre El Jinete Pálido, decir que no creo que Eastwood quisiera revitalizar el género, simplemente es un western más en su filmografía (enorme por supuesto) un homenaje a Raíces Profundas (a la que supera y por goleada). Con Sin Perdón, Clint simplemente cerró el círculo total con el western, lo que podríamos decir que es el testamento de este glorioso género.
    Entrando de lleno en las pelis de la década de los 90 y posteriores (sin haber visto casi ninguna) más que intentos de revitalizar el género, en muchas ocasiones se trata de no sólo desmitificar el western, sino de hablar de lo que realmente pasó en aquellos años. De historia pura y dura, dejando a un lado el mito del propio western. No se puede hablar ni por asomo de “resurrección del género” pero si resulta interesante ver que de vez en cuando se estrena algún que otro western que da una visión diferente.
    Siento haberme enrrollado tanto en mi primer comentario, pero es que tenía que decirlo…

  29. #29 por reptile terrarium el 22 febrero, 2013 - 09:53

    I must say i take pleasure in simply reading all your sites.
    Merely wished to inform you which you have
    folks just anything like me who appreciate your work. Undoubtedly a fantastic post.
    Hats on you! The info you have provided is beneficial.

  1. ‘Django Desencadenado’ – Y Tarantino desenfrenado « Tierra de Cinéfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 498 seguidores

%d personas les gusta esto: