Análisis de Trilogías y Sagas: PIRATAS DEL CARIBE

Ahora, con el lanzamiento en DVD de la última película de la trilogía, le llegó la hora a Piratas del Caribe, quizás el último aliento del género de Piratas.

Todo coménzo en la década de los 50, cuando Walt Disney quiso una atracción para su parque de atracciones de lo mas novedosa. Esta atracción era un recorrido en bote a traves del mundo pirata, con sus pueblos, sus tesoros, sus piratas “animados”, etc. Esto acabó recalando en la mente de algún guionista de la Disney, y tomando como base esta idea de los Piratas del Caribe de Disneyland, se produjo la primera peli de esta rentable trilogía. Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

 Todo comienza en una travesía en barco mucho tiempo atras. Una misteriosa niebla trae consigo un naufragio de un barco a cargo de piratas, donde hay un único superviviente y colgado a su cuello un misterioso medallón de oro con una calavera. Una joven, temiendo que el chico sea un pirata, se queda con el medallón. Años despues, a Port Royal, llega Jack Sparrow, el capitan sin barco.

Durante su estancia es perseguido por la guardia del comodoro y del gobernador, y para huir de ellos entrara en una herrería, donde se encontrará con un joven que le plantará cara y luchará contra él.

 Al final, el joven herrero Turner y el capitan sin barco Jack, se unirán para rescatar a la hija del gobernador de las manos de Barbossa, capitan de la Perla Negra, que por la noche atracó en el muelle y asoló la ciudad.

Pero no todo es lo que parece ser. Nunca nadie actua sin segundas intenciones. Jack quiere recuperar su barco,  la Perla Negra, el “terror” de las aguas caribeñas. Un navío al que le persigue una maldición, y que sólo es posible “aplacarla” vertiendo sangre del que traicionó al barco, y que esta muerto, pero que tiene un descendiente. Parece lioso, pero no. Al ser una película de Disney, todo se irá desgranando poco a poco, y sin que nadie se pierda, ni el más pequeño de cualquier familia.

Quizás en eso, consistió su éxito. En que aunque el guión, la mayoría de veces estaba cantado, aún llegaron a sorprendernos en algunos momentos. Porque una historia de piratas, rara vez se ha mezclado con una de maldiciones al estilo del antiguo egipto. Ahora, los ladrones del tesoro, no estan muertos, pero tampoco vivos, son esqueletos que lo único que quieren es conseguir el ultimo doblon de oro del tesoro que robaron.

Pero eso nunca es fácil, y despues de creer que lo consiguieron, no fue así, y tendrán que volver a medio-empezar de nuevo. Esto llevará consigo una serie de nuevas situaciones que nos causarán algo de gracia. Como el momento íntimo de Jack y Elizabeth en la isla abandonada (y que se repetirá en alguna que otra entrega posterior).

El gran secreto de Jack, de como escapó la primera vez, se verá desvelado. Además sera emborrachado por la supuesta “dama en apuros”, y por si fuera poco, seran rescatados, y Sparrow apresado.

No obstante, saldrán del lio, porque aunque busquen a Jack Sparrow, lo más importante es apresar al resto de los piratas, y a la Perla Negra. Por lo que se harán determinados tratos, que como en toda película de piratas que se precie, no se cumplirán, o lo harán a medias.

Y así llegaremos a la batalla final, donde lucharan los piratas contra los soldados de su majestad. Y donde al final, se enfrentaran el capitan sin barco y el capitan amotinado. Y el guión nos dará una nueva sorpresa en la lucha entre Barbossa y Sparrow.

Y al final……..bueno, mejor ver la película. Porque de verdad, es una gozada, por lo menos esta, y no tanto las siguientes.

No solo nos sorprendio que se volviera a hacer una peli de piratas despues del gran fiasco que fue “La isla de las cabezas cortadas”, sino que además, fuese producida por Disney y basada en una de sus atracciones.

Nadie daba un duro por ella, y al final acabó arrasando en taquilla. Fue su guión o sus personajes??? Para mi que fue la combinación de los mismos. Porque aunque no es una obra de arte y una maravilla de guión, logra entretenernos y mantenernos atentos a la pantalla.

Y sus protagonistas, que voy a decir……..Sparrow es lo mejor de la peli, una mezcla entre pirata desfasado y colocado y……….Ya os lo imaginais, no? Un personaje con demasiado carisma que se come en todos los planos al resto de protagonistas, exceptuando quizás a Rush (Barbossa), que logra un grandísimo papel y es capaz de ponerse a la altura del estrambótico Johnny Depp.

Y que decir de Bloom o de Knightley, pues que interpretan sus papeles, poco mas. Él mas bien en su típico papel de guapito que se enamora de alguien a quien, en principio, no puede tener, y que quiere rescatarla de las garras de esos infames piratas que la secuestran. Ella, hace de la nueva heroina, no de la tipica dama que necesita que la rescaten, ella y sus propias armas son suficientes para salvarse a ella misma, y claro, para meterse ella misma en problemas.

Todo parece muy aburrido y contado muchas veces mas. Pero no, Piratas del Caribe nos trae la vueta del género de piratas, tiempo atrás olvidado. Y no es la típica aventura del crosario, que hace lo que hace para rescatar a la dama en apuros. Aquí, aunque lo parezca, no hay dama en apuros. Aquí, no hay piratas buenos y tampoco piratas malos, solo piratas de diferente catadura. Aquí, si hay un tesoro escondido y deseado, pero no por tenerlo, sino por deshacerse de él. Esto sería el resumen de la película, o lo que necesitas leer para ir corriendo a ver la primera parte y la mejor, sin lugar a dudas, de la trilogía de Piratas del Caribe.

3 años despues llegará la segunda parte, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, rodada a la misma vez que la tercera, En el fin del mundo, que se estrenaría un año despues. El éxito cosechado por parte de crítica y el dinero recaudado, dieron alas a la saga de Piratas, dandonos 2 entregas mas.

El cofre del hombre muerto nos continua la historia, mas o menos donde nos dejó la primera. Elizabeth y Will se van a casar.
Pero son apresados por los soldados por apoyar a la piratería. Sin embargo, pueden quedar libres si hacen un trato con Lord Cuttler Becket, quien lleva la Compañia de las Indias Orientales, y que quiere a toda costa la brújula de Jack, que solo señala el lugar mas deseado por su poseedor.

Asi que Will, volverá al mar para buscar a Jack Sparrow, pero sobre este pende una deuda que debe saldar, así que será mucho mas que dificil encontrarle.

Y cuando lo hacen, pocos se creeran lo que ven. Jack se ha convertido en rey de una tribu aborigen de una isla perdida, para evitar que alguien a quien no quiere ver le encuentre. Pero sus planes de rey se torceran no solo cuando llegan sus marineros, sino cuando pretendan comerselo sus siervos. La verdad es que fue una buena escena, casi de las mejores de la peli, donde no hay tantos efectos especiales y con la que te diviertes un rato.

Asi que Jack debe volver de nuevo a la Perla Negra, y evitar a toda costa a Davy Jones, al hombre que le persigue para “atarlo” al Holandes Errante, el navio que recorre las profundidades de los Oceanos con aquellos marineros desahuciados de su propia vida.

Pero la suerte no le acompañará, y se tendrá que enfrentar a él, pero conociendo como es Jack, engañará a otro para que vaya por él.

Y Will será el que acepte ir a cambio de la brujula de Jack. Pero lo que encuentra en el Holandes no es nada de lo que había esperado, pero quien había dicho que esto sería facil.

Davy Jones, capitán del Holandes Errante, se quedará con Turner hasta que Jack consiga llevarle 99 almas mas a su barco, o cumplirá su condena.

Y como bien sabemos, Sparrow no es un hombre de palabra, pero en su huida se encontrara con Elizabeth, que ha escapado de prisión y ha hecho tambien un trato con Lord Becket, ya que éste, no ansía la brujula de Jack en realidad, sino un cofre, un cofre donde se halla el corazon de un hombre que se lo arrancó por amor, al verse traicionado y abandonado. Y ese cofre, es la llave para dominar todos los Oceános. Y por esa misma razón la quiere Lord Becket. Aunque las intenciones de Jack, es apuñalar el corazón para que Davy Jones no le de mas la lata.

El guión no es tan bueno como el de la primera, pero sigue sorprendiendo en algunos casos, aunque la trama se va complicando con los tratos que se hacen y se dejan de hacer.

Casi al final nos encontramos con una batalla a 3, donde hay de todo. Pero como toda segunda parte que se precie, te dejan a medias, para que estes esperando durante casi un año a ver la tercera película, la última y definitiva, donde se arreglará todo (o no, quien sabe). Lo mejor de la peli es la traición a Sparrow. Y por supuesto, la vuelta de Barbossa a la saga.

Y así, nos encontramos con la tercera y última parte (o eso espero, porque cada vez esto se complica mas). Piratas del Caribe: En el fin del mundo.

Nuevas incorporaciones al reparto, como Chow Yun-Fat como Sao Feng, uno de los 7 reyes de la asamblea pirata. Y en esta nueva entrega, Naomi Harris, Tia Dalma, toma muchísimo mas protagonismo, y aunque muchos esperábamos algo mas al final de la peli, su personaje se desincha en los minutos finales (o se infla para deshacerse en el mar, sería mas correcto).

La historia comienza en el Mundo de Davy Jones, donde ha sido arrastrado Sparrow despues de su encuentro con el Craken. Allí sufrira los mas horribles desvarios de su mente, pero conseguira salir gracias una pequeña ayudita. Se reencontrará con sus conocidos y despues de unas cuantas peleas, volverán al mundo real (no sin unas cuantos quebraderos de cabeza).

Y despues de eso, la trama se complica hasta la saciedad. Unos hacen tratos con otros, que no cumplen o lo hacen a medias. O si lo hacen, disimulan muy bien. Resulta, que despues de 2 películas, hay una diosa que ocupa un cuerpo humano y que fue encerrada por 7 grandes piratas, y ahora, debido a la amenaza de Lord Becket con la extinción absoluta de los piratas, quieren volver a recuperarla. Uno de ellos confundira a la diosa con otra persona.

 

Mientras tanto, al final, consiguen reunirse los 7 nuevos reyes piratas para formar la asamblea, que es presidida, nada mas ni nada menos, que por un estrámbotico personaje demasiado colocado como para salir en una peli para niños, y que para mas inri es componente de los Rolling Stones (y el hombre en el que se fijo Depp para inspirarse en su papel de Sparrow), que yo no digo que sean malos, que a mi me gustan mucho, pero es que no lo veo yo para una peli de Disney.

Despues de la mítica asamblea, se decide combatir, pero no liberando a la diosa, de la que nos enteramos, fue la que maldijo a Davy Jones, y al que promete que cuando sea liberada se comportará de forma muy cruel con todos ellos (algo que mira que busque por la peli, pero que no vi). Total, un lio tremendo, con intercambios entre piratas y soldados de la Compañia de las Indias Orientales.

Si, un final grandioso en cuanto a efectos especiales se refiere. No hay duda que el gran remolino, la lucha entre la Perla Negra y el Holandes Errante es demasiado, o las piruetas que hacen en el aire Jack Sparrow o Davy Jones son tremendas, pero, y aunque siendo una peli entretenida, que es algo muy importante, el guión es mas bien flojo. Ya que hay cosas que no sabes de donde salen, y hay otras que meten a cajón, queramos o no, y que posiblmente, que no hubieran entrado, no habria significado nada en el desarrollo de la película en sí.

Un final de lo mas surrealista, porque a mi que me digan, quien se casa en un barco en plena lucha por la supervivencia, mientras el capitan del mismo (que no sabemos quien es el capitan, porque se pasa toda la pelicula discutiendo con el “otro” capitán) pelea con una espada en una mano y casi (porque no sale) una biblia en la otra.

Y lo peor, es su final. A mi que me expliquen, como en una película “made in Disney” el chico no acaba con la chica, sino que queda sin corazón y echando un solo p….. (seguro que hay niños leyendo) cada 10 años con la amada, y mientras, arrimando el hombro para llevar las almas perdidas en el mar al averno. Si es que a estos de Disney no hay quien los entienda.

En definitiva, una trilogía muy rentable, con un gran comienzo, y no un buen final. ¿Entretenidas? Por supuesto, las tres, sin lugar a dudas, pero hay veces, que cuando las ves, falta algo en las 2 últimas, por muchos monstruos que hayan querido meter, por muchos giros de guiones que hayan metido, por muchos más personajes que hay, faltará algo. Quizás sea lo sorprendente y buena que fue la primera.

Si que las recomiendo, pero para pasar un rato entretenido, un rato ameno en frente del sofa de tu casa cualquier día o a cualquier hora. No os comais la cabeza con las cosas que no entendais, porque yo despues de haber visto la tercera un par de veces, aun sigo sin encontrar explicacion a los clones de Jack en el mundo de Davy Jones, o a donde se va Calipso una vez liberada (a no ser que sea el gigantesco remolino, cosa que me imagino pero que no debería ser asi).

Karelia

, , , , , , , ,

  1. #1 por Chico Viejo el 10 diciembre, 2007 - 12:43

    Uff, un post genial, Karelia, completísimo. Y estoy bastante de acuerdo con tu opinión, salvo porque a mí la segunda me parece buenísima, al nivel de la primera. No sé, la primera escena de Sparrow, la presentación de Davy Jones, el Kraken y ese final tan precioso/bestia me encantan. :)

  2. #2 por Cinematic el 10 diciembre, 2007 - 19:30

    Secundo lo de la genialidad del post, Karelia ;)

    Yo sin duda me quedo con la primera. Entretenidísima y divertida. Las dos siguientes se enrollaron mucho y crearon subtramas absurdas a rabiar. Si me dieran a escoger entre la 2ª y la 3ª pues igual me quedaba con la 2ª, porque en la última se arman un cacao de historias pésimamente hilvanadas y escenas absurdas (la presentación de Sparrow tras un buen comienzo lo jode todo; luego viene la mitonisa esa agigantándose, el Sparrow de la pared con algas, la declaración de matrimonio en plena batalla, lo estrafalario y “drag queen” del consejo de piratas, etc.)… Pero también entretienen. Vamos, que coincido bastante con tu opinión.

    • #3 por kary el 18 mayo, 2009 - 05:21

      callate…

  3. #4 por Snake el 10 diciembre, 2007 - 22:34

    Me quedo con la 1. La cual me entretuvo. El personaje de Johnny Deep me sorprendió gratamente y me dejó buen sabor de boca.

    Luego vino la secuela y no ví (o me pareció no ver) al mismo Sparrow que en la anterior entrega.

    Luego ví la tercera parte y comprendí la tomadura de pelo que me ofrecieron.

    Por cierto, alguien notó que Keira Knightley sale más tapada que nunca? será por su falta de carnes varias? es algo que me inquieta profundamente

  4. #5 por Bokutsay el 10 diciembre, 2007 - 23:39

    La verdad es que me gustaron mucho las tres películas, aunque mi favorita, y pienso que la de mucha gente, es la primera. La encuentro más original y menos… ¿Comercial? ¿Retorcida? No sé, espero que no se carguen la trilogía con una cuarta parte… No creo que se pueda exprimir más la franquícia en el mundo del cine, aunque estos de Hollywood se las ingenian todas

  5. #6 por Desmond el 11 diciembre, 2007 - 00:45

    La 1ªparte, sin duda, pero la segunda tambien estaba muy bien, la tercera es infinitamente mejorable y aunque al menos me entretuvo, esta triologia no merecia un final tan complicado y a ratos absurdo y demasiado infantil.

  6. #7 por Swanson el 11 diciembre, 2007 - 02:17

    El post es magnífico, Karelia, y muy currado, pero no puedo aportar mi opinión sobre la trilogía.

    ¿Recuerdas que alguien que conocemos decía en momentos puntuales: “voy a flagelarme con el cable del ratón”?. Pues algo así voy a hacer yo.

    No he visto ninguna de las pelis (que vergüenza), y si te digo la verdad, es porque no vi la primera en cine, y he pasado de hacerlo en casa (manías que tengo).

    Tendré que plantearme una tarde de vacaciones navideñas delante del televisor, e imaginarme que estoy en el cine…

  7. #8 por Iñakito el 11 diciembre, 2007 - 08:39

    En esto del cine, ocurre como con los libros. A mí, la primera no me gustó nada, y fíjate que soy fan de las viejas pelis de piratas, tipo Errol Flynn…Quitando al personaje singular de Johnny Deep, lo demás me aburrió soberanamente. El Orlando Bloom ese, es más blandito que la mantequilla de Burgos…En fin, que sobre gustos no hay nada escrito. Lo mismo me pasó, en su día, con el último Drácula romántico…A veces, los clásicos son mucho más novedosos. Nada, que te mando un besote. Como siempre, el artículo fenomenal.

    Iñakito.

  8. #9 por uno mas el 11 diciembre, 2007 - 17:00

    Excelente post. Como la mayoría, me quedo con la primera.

    Tan solo un apunte: hace poco me di el lujazo de releerme uno de mis libros favoritos de la infancia, y cual sería mi sorpresa cuando descubrí que en él se hace mención a Davy Jones, precisamente como el responsable de recoger las almas de los muertos en la mar. Vamos, que no es un personaje inventado como me imaginaba…

  9. #10 por uno mas el 11 diciembre, 2007 - 17:01

    Ups, se me olvidaba decir que el libro en cuestión es La Isla Del Tesoro.

  10. #11 por aleX el 12 diciembre, 2007 - 17:43

    Todo el mundo sabe que como la primera no hay ninguna, la segunda sorprendentemente me gusto mas de los que esperaba…pero con la tercera tire la toalla.

  11. #12 por (ANTONELLA) el 26 diciembre, 2007 - 17:27

    Me parece FABULOSAS las tres una mejor q la otra..la primera esta muy buna..la segunda fabulosa ..y la tercera …MAS QUE FABULOSA…!!!!!! Me encantaria ir al fin del mundo conocer a JACK SPARROW,ELIZABETH TSUAM y WILL TURNER…vivir esas maravillosas aventuras seria genial….

  12. #13 por kike el 28 marzo, 2008 - 18:04

    nadie como sparrow, un personaje q me recontragusto y me hizo reir mucho, no sabia si era borracho o si estaba drogi o si era gay (con el debido respeto), jejeje.con la segunda peli pues juro q entre al cine sin esperar q hubiera tercera parte y me decepcione al saber q tendria q esperar un año mas por el bendito final…

  13. #14 por opo el 23 junio, 2008 - 17:43

    excelente

  14. #15 por Gervader el 22 junio, 2009 - 13:19

    La 1º es la mejor pero la 2º ofrece momnos muy buenos y el final es genial, y m dejo unas ganas locas de ver como irian a rescatar a sparrow pero la 3 cuando fui a verla y vi la forma de sacarlo de alli vaya un chusto ya se me empezo a revolver el estomago el pirata chino que es tambien deficiente mental y es el unico que cr que la negra no es la diosa y es la keira, y ese final con los 2 barcos me parecio lamentable para que sacan tanto barco tanto pirata si al final no hacen una batalla a gran escala con lo que huviese molado. en fin una gran saga con un final lamentable. para mi a 3 no existe.

  15. #16 por ipanonima el 22 junio, 2009 - 14:16

    A mí la primera me gustó. Y la he visto varias veces. Sin Embargo había varias cosas que no me gustaban. Orlando Bloom era una de ellas. Keira me pareció simpática, y hasta graciosa.

    Luego vino la segunda y fue como si Jerry Bruckheimer hubiese visto a Dios tras la primera entrega. Era excesiva en no pocos aspectos. Que si una persecución, que si Sparrow salta de un puente, lo rompe, atraviesa otro, lo rompe, y otro y lo rompe, mete el costalazo, se levanta y sigue corriendo, etc, etc. Luego hizo lo de siempre, dejar al personaje favorito del público en una situación horrible y desesperante para que acuda la masa a ver la tercera entrega.

    Y a mí la tercera me pareció una puta mierda. He escrito la frase anterior de cinco formas diferentes, pero es que es la verdad, la única verdad. Ya no sabían qué hacer y cómo terminarlo todo y metieron la tontería de Calisto, el remolino y la boda en mitad de la batalla. No, no y no, por Dios, terminaron de joder una buena saga basada en una idea basada en una atracción de Disneylandia (?) y lo hicieron a lo grande, con subtramas estúpidas, egos más inflados que el photoshop de Keira Nigthley (a la que por cierto tardó muy poquito en subírsele a la cabeza) y algunas cosas para tirarse de los pelos. en su momento recaudó mucho, pero poco tiempo ha servido para ponerla en su sitio. Lo único reseñable de la tercera es que Barbossa y Sparrow parecen un matrimonio, y el personaj de Jones, muy bien hecho y con una historia curiosa (lo del tarro de tierra, lo de que tiene que estar diez años en el mar y lo de su corazón encerrado junto con cartas) ahora, lo de Calisto… yo sigo preguntándome a qué venía. yo creo que el personaje les resultó inservible a esas alturas del metraje y dijeron: ¿La matamos?

    Y el señor Bruckheimer contestó: noooooo. Vamos a convertirla en una gigante, y luego en millones de cangrejos para que hagan una tormenta sobre la que peleen los dos barcos.
    Hicieron falta tres guionistas.

    y yo sigo alegrándome de que Bruckheimer no meta mano en Transformers…

  16. #17 por Jessy Sparrow el 21 mayo, 2011 - 22:24

    Pues a mi me fascinaron la 1era y la 2da mas que ninguna de las otras….acabo de ver Piratas del Caribe: navegando en mareas misteriosas, y vaya que se daran cuenta que el cast anterior hace mucha falta para mantener esta produccion, que esta en fase para volver a grabar una 5ta parte…pero, que estoy segura que tendran que sentarse y arreglar mas cabos sueltos…como este nuevo reparto, y la salida del otro…para continuar lo que quedo incompleto del fin del mundo…y mas que otra cosa, no le dejen todo el peso de la pelicula a mi Johnny….es verdad que sin el la pelicula no es nada….pero tambien un respiro….Por lo menos teniamos a la misma Elizabeth, a Pintel y raghetti….los que ya fallecieron que aportaban en la accion, el drama y la comedia…pero tambien en el romanticismo….
    Pense que la 4ta daria mas….pero sinceramente, me quedo con las dos primeras…..

    ESTE NUEVO ELENCO NO ME GUSTA…SALVO LOS QUE PERMANECIERON DE LAS ANTERIORES.

    SALUDOS.

  17. #18 por Sofia Martínez el 14 noviembre, 2013 - 17:55

    Los fans se mostraron muy ansiosos al saber que la película de Piratas del Caribe tendría una segunda parte, tercera, cuarta, etc. Sin embargo en el caso de Piratas del Caribe, El cofre de la muerte resulta muy entretenido por las secuencias de acción, los imaginativos efectos especiales, el maquillaje y los vestuarios, así como por las excelentes actuaciones del reparto, incluyendo a los actores de soporte. El inesperado final hace prever que vendrá un tercer episodio. Me encantó.

  1. Bioshock dará el salto al mundo del cine « yo también tengo superpoderes
  2. ¿Tim Burton y Johnny Depp otra vez juntos? « TIERRA DE CINÉFAGOS
  3. “London Boulevard” – Un film que protagonizarán Keira Knightley y Colin Farrell « TIERRA DE CINÉFAGOS
  4. “G-Force – Licencia para espiar” – 2 featurettes, trailer, imágenes y cartel español « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 513 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: