Carteles originales de Cine Clásico- Cine Romántico

    

Esta vez le ha tocado el turno a las películas de corte romántico.  El Cine está plagado de ellas, aunque no todas las historias enclavadas en películas de ese corte.  El amor en el Cine, como en la vida real, se da en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

Espero que disfrutéis de los carteles que incluyo, y espero también, que si algunos de los que leáis el post, no habéis visto todavía las películas, os animéis ha hacerlo.  Son exclentes (algunas, obras maestras, -y mira que no me agrada mucho la denominación, por utilizarse demasiado alegremente) y clásicos imprescindibles que ayudan a conocer mejor el Cine.

Charles Chaplin dirigió “Luces de la ciudad” en 1931, y su personaje, Charlot, la iluminó, dando luz a los ojos de su amada. El amor del eterno vagabundo, hacia la vendedora de flores ciega, es de los más conmovedores que ha dado la historia del cine. Impagable Charlot e impagable Charles Chaplin, que incluyó, (sin saberlo) en su banda sonora, un tema del compositor español José Padilla: “La violetera”. Un perfecto tema para ilustrar una parte de esta maravillosa película.

No decía mucho el cartel sobre el contenido. Charlot, en solitario, saluda con su sombrero hongo, y las luces de la ciudad lo iluminan…

“Romeo y Julieta” (1936). Dirigió esta adaptación de la obra de Shakespeare, uno de los grandes directores que ha dado el cine: George Cukor. Esto no ha evitado que la película, si bien no naufragó en su momento, porque sus protagonistas eran estrellas punteras de aquellos años (Norma Shearer, y Leslie Howard ), si que haga aguas cuando la visionamos en la actualidad. Un Romeo de 43 años, y una Julieta de 34 (las edades que tenían Howard y Shearer cuando la rodaron), no encajan muy bien con la imagen de los enamorados adolescentes y llenos de inocencia, que describe el dramaturgo inglés en su obra, lo que da lugar a que determinadas escenas resulten casi ridículas, por sobreactuadas, intentando (sobre todo la Shearer), componer un personaje juvenil. Puede verse al día de hoy por mera curiosidad, y porque es de Cukor.

En el cartel, Romeo y Julieta, con cara de “pavos”.

El mismo año, y el mismo director (Cukor otra vez), llevó a la pantalla “Margarita Gautier, la dama de las camelias”, adaptación de la novela de Alejando Dumas. Los amores de Margarita, mujer de dudosa reputación, y enferma de tuberculosis, y su rendido amante Armando, han resistido perfectamente el paso del tiempo en esta película. Greta Garbo y Robert Taylor les dieron vida, y a las órdenes de Cukor, realizaron unas magníficas interpretaciones. Un melodrama muy recomendable.

El cartel español que cuelgo, podéis ver que no resulta muy atractivo. El dibujante no estuvo muy acertado en sacar los parecidos de los protagonistas.

En 1939 se rodó a las órdenes de William Wyler una de las historias de amor desgarrado y atormentado, mas grandes que ha dado el cine: “Cumbres Borrascosas”.  Estaba basada en la novela de Emily Brontë. Merle Oyeron y Lurence Olivier eran los protagonistas de esta maravilla dramática. Recomendabilísima.

En el cartel, Oberon-Cathy, y Olivier- Heathcliff, en dos escenas de la película.

-

“Tu y yo”, (1939), esa película que tanto se mencionaba en la bastante más reciente “Algo para recordar” (1993), tuvo dos versiones, que curiosamente dirigió el mismo director, Leo McCarey (si se hace un remake, lo hago yo, ¡leñe!). La más conocida por el aficionado al cine en la actualidad, seguramente será la de 1957, (que es la que realmente se citaba en el film que he nombrado arriba), pero tanto la del 39, como la del 57, son films que siguen siendo dignos de verse. La primera estuvo protagonizada por Irene Dunne y Charles Boyer. La segunda, por el carismático Cary Grant, y Deborah Kerr.

En muy poco varían sus carteles, aunque los separan casi veinte años. Como en toda película romántica que se precie, la pareja es la protagonista del cartel.

David Lean dirigió en 1945 “Breve encuentro”, que narra con realismo la historia de amor surgida entre dos personas ya maduras, y ambas casadas, en una estación de tren. Uno de los mejores dramas románticos escritos para la pantalla grande, excelentemente confeccionada y con unas interpretaciones totalmente convincentes, por parte de Celia Johnson, y Trevor Howard, sus protagonistas. La banda sonora es capítulo aparte en esta película. Piezas de Rachmaninov ponen música a la acción de este drama.

Un extraordinario film para ver en cualquier momento.

Las miradas en ese cartel, dicen mucho…

“La bella y la bestia” (1946), de Jean Cocteau. Esta fue la primera adaptación al cine de la novela basada en un cuento tradicional europeo, de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. La historia nos presenta a Bella, una guapa y bondadosa joven que por salvar la vida de su padre se ve obligada a vivir en el castillo junto a su dueño: una bestia. La magia con la que Cocteau rodea al argumento, mereció y merece elogios actualmente. Jean Marais y Josette Day, la protagonizaron.

De las imprescindibles.

En el cartel se daba una idea de lo que podía verse, a los que no hubieran leído la novela.

También de 1946 es “El cartero llama dos veces”, de Tay Garnett, en su primera versión de la novela negra de James M. Cain. Con esta película nos alejamos de los amores románticos, y entramos en los amores pasionales y destructivos. Magistralmente contada, con una fotografía impecable, y con el dúo de protagonistas (John Gardfield, y Lana Turner) ofreciendo unas inmejorables interpretaciones de sus personajes, es una joya que se intento igualar en 1981, en una nueva versión, bajo la dirección de Bob Rafelson, protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange, que aunque también ofreció una excelente calidad, y reforzó su argumento erótico, concibiéndolo mas al gusto de aquel momento, no alcanza las cotas de la versión de Garnett.

El cartel con el que se anunció, tampoco ofrecía mucha información de la película, ni resultaba muy atractivo.

 

Aunque entre los quince años que separan la película de arriba con esta, si se rodaron films de corte romántico, en mi selección he pasado directamente a “West side story” (1961).

Dirigida por Robert Wise, y Jerome Robbins, versionaba los desgraciados amores de Romeo y Julieta, trasladándolos al barrio oeste de Nueva York, y situándolos en los años en los que se rodó. Una Julieta encarnada por la menuda Natalie Wood, y un Romeo al que daba vida Richard Beymer, sufrían el rechazo en esta ocasión de las respectivas pandillas callejeras a la que pertenecían. Con un trasfondo social (nos habla de la hostilidad del norteamericano de entonces hacia el emigrante), y presentada la historia dentro del género musical, marcó un hito en su momento, y sigue siendo merecedora de alabanzas hoy en día. Magníficos decorados, excelente fotografía, buenísimas interpretaciones por parte del joven elenco de actores (solo flaquea un poco la Richard Beymer, un actor excesivamente “blando”, aunque con un atractivo físico valorado en la época), y una banda sonora con canciones y números musicales irrepetibles, la hicieron merecedora de los 10 Oscar de la Academia de Hollywood que ganó aquel año.

Se mantiene fresca como una rosa para un visionado actual después de casi cincuenta años.

El cartel lo protagoniza la reconocible escena del balcón de Romeo y Julieta.

En 1965, David Lean emprendió la tarea de adaptar al cine la novela del escritor ruso Boris Pasternak, “Doctor Zhivago”. En una lujosa superproducción, nos contaba los desdichados amores de Yury Zhivago y Lara, enmarcados en plena revolución rusa, y sin apartarse de la esencia de la obra, nos introducía en los vericuetos políticos y sociales de aquel momento histórico. Una excelente banda sonora, debida a la creatividad de Maurice Jarre, enmarca una perfecta fotografía y unos magníficos decorados que consiguen involucrarnos aún más en la historia. Omar Sharif, y una siempre maravillosa Julie Christie daban vida a los personajes centrales, que estaban acompañados por un destacado reparto de actores.

Todo un clásico que siempre merecerá la pena visionar.

El cartel, en esta ocasión, si podía dar una idea de lo que se iba a encontrar en la película.

“Romeo y Julieta”, de Franco Zeffirelli, es del año 1968. Una nueva adaptación de la obra de Shakespeare, pero, al menos para mi gusto, la más redonda y cercana a la concepción de su autor. Los dos jóvenes actores que la protagonizaron (Leonard Whiting, y Olivia Hussey), si que eran creíbles en sus papeles de adolescentes enamorados. Vestuario, decorados, fotografía, y una puesta en escena digna de alabanzas, acompañado todo por la maravillosa banda sonora de Nino Rota, nos traslada durante los 138 mtos. (de los que no sobra ni un minuto) a esa Verona en la que los amores se convierten en amores desgraciados por culpa de la hostilidad entre unas familias. Atención a la impagable interpretación de John McEnery, en el papel de Mercutio (aunque todos los secundarios ofrecían dignas interpretaciones).

Recomendabilísima para disfrutar del mundo de Shakespeare.

En el cartel, Romeo y Julieta. ¿Para que más?

Y para cerrar, porque esta selección siempre se cierra en 1970, un título que hay que recordar, aunque no tenga los mismos valores (al menos para mí) para estar aquí, que el resto de las películas citadas.

“Love story” (1970), de Arthur Hiller, basada en la novela de Erich Segal, superventas de la época (también Corín Tellado vendía a mansalva), ofrecía una historia de amor ñoño y empalagoso, pero que caló bastante bien en una parte de los espectadores (no sólo del género femenino, si no también en barbados integrantes del masculino). Quizás haya pasado a la historia del género precisamente por su cursilería al tratar el tema de enamoramiento, y ahí está, tiene su rinconcito. Para nada inolvidables las actuaciones de sus protagonistas, Ali MacGraw, y Ryan O’Neal, y si algo tiene destacable la película, es su excelente banda sonora, con un bonito tema principal, casi excesivamente machacado a lo largo de los años.

Nada más que añadir. El cartel: La pareja, el libro en el que se basa la historia, y la –Frase- “Amar significa no tener que decir nunca: lo siento. ¿Recomendarla? Para los incondicionales de las “películas de amor”.

Como siempre, no están todas, y algunos echaráis en falta títulos como “Casablanca” (no se por donde anda metido el cartel de mano original de su estreno en España), pero talvez haga una segunda ronda, e incluya títulos que no aparecen en esta primera.

Lamento no haber podido incluir el cartel original de su estreno en España de “Breve encuentro”.  No se encuentra entre los de mi colección, y no lo he conseguido tampoco por Internet.  El que he colgado, es de una edición para video, pero la película tenía que aparecer en esta recopilación, y tenía que ser ilustrada.

 

 

 Swanson 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Carlos el 22 agosto, 2008 - 13:36

    Un comentario sobre Tú y yo. En realidad no son dos sino tres las versiones de este filme. Pongo los títulos en inglés y en castellano, para no liarse mucho.

    Love Affair (1939) – Tú y yo
    An Affair to Remember (1957) – Tú y yo
    Love Affair (1994) – Un asunto de amor

    La última fue protagonizada por Annette Bening y Warren Beatty, por lo que los aficionados a la prensa “del higadillo” sabrán que el “love affair” trascendió de la pantalla a la vida real. La película tuvo menos calidad y frescura que las dirigidas por Leo McCarey.

    Para acabar de enredar el tema de los títulos a la muy ñoña y edulcorada “Sleepless in Seattle”, donde se aludía a la segunda de las anteriores, en España se le dio como título “Algo para recordar”… ¡¡¡la traducción del título de la segunda de las anteriores!!! Qué bien, así nos aclaramos todos.

    Desde mi punto de vista, recomendables las dos primeras. La de Anette Bening sólo para fanáticos de esta maravillosa mujer. O sea, yo mismo.

  2. #2 por Swanson el 22 agosto, 2008 - 15:23

    Gracias por citar la tercera versión, Carlos.

    La he omitido por no alargar la reseña sobre el cartel, y por tratarse de una película ya muy cercana a nuestros días. Como verás, no cito versiones posteriores a los años 70´s (aunque hoy he citado la de “El cartero…”,del 81), que es el máximo que doy para los carteles de “cine clásico”. Todo muy relativo, porque una película de corte clásico puede confeccionarse también en nuestros días.

    Y totalmente de acuerdo con tu recomendación sobre las dos primeras “Tu y yo”. La tercera si se salva en algo, es por ver a la Bening en acción. A mi también me gusta esa señora actuando.

    Lo de las traducciones al español: Somos “geniales”. Así se crean “conflictos” como ese que comentas.

  3. #3 por Snake el 22 agosto, 2008 - 15:40

    Joer, y yo quejándome de los carteles actuales y de sus “cabezones” (primeros planos de los actores protagonistas que no dicen mucho de la película. Pero como su imagen supuestamente ya vende…). Veo que en otras décadas ya se utilizaba ese reclamo (sea en foto o en dibujo). Realmente tampoco se ha innovado mucho. Menos mal que siempre hay excepciones.

    Un buen recopilatorio. Me quedaría con la de Chaplin, Zhivago y West Side Story.

  4. #4 por Briony el 25 agosto, 2008 - 21:02

    Otro de esos magníficos post nostálgicos que no sólo sirven para repasar el mundo de los carteles en el cine, sino para redordar esas películas que (de alguna manera u otra) han ido marcando nuestra vida “cinéfaga”.

    I Like To Be in America!

  5. #5 por Phibes el 26 agosto, 2008 - 09:59

    Grandioso Cary Grant en “Tú y Yo”, dónde dice en mi opinión uno de los piropos más bonitos que he oído nunca:
    “Su madre debe de ser una mujer muy guapa”

    Y “Breve Encuentro” es una de mis imprescindibles.

    Genial repaso a la historia del cine romántico a través de tu genial colección, Swanson.

  6. #6 por Mr. Lombreeze el 1 septiembre, 2008 - 20:01

    “El tema de Lara es fruto de Ray Conniff”.
    Es una broma?. De dónde has sacado eso Swanson?. El tema de Lara, como el resto del score, es obra del gran Maurice Jarre. David Lean sugirió a Jarre que se fuera un fin de semana romántico a las montañas con su novia y le compusiera la canción más hermosa que se le ocurriera. Imposible estar más inspirado.
    Ray Conniff y sus insoportables coros popularizaron el tema con su moñas “Somewhere my love” una año después.

  7. #7 por Swanson el 1 septiembre, 2008 - 20:21

    Corregido está, Mr. Lombreeze, tenías razón. Es algo que no he verificado nunca y que retenía en la memoria desde hace unos años, cuando un amigo me comentó que en un artículo de una revista se había dicho que el tema en realidad era de Conniff. Resultaba extraño, pero lo creí. He buscado referencias ahora, y no hay nada. Es de Jarré.

    Gracias por la observación. :)

  8. #8 por ale el 15 septiembre, 2008 - 22:53

    estoy buscando un poster o foto de charles chapli de el gran dictador pero la fotografia no el afiche.

  9. #9 por adat el 22 diciembre, 2008 - 13:05

    http://www.tucineclasico.com – Nuevo portal donde podrás disfrutar de cientos de títulos de cine clásico. Desde películas de John Wayne, Gary Cooper y Frank Sinatra hasta películas de acción de los años 80 pasando por la epoca Británica de Alfred Hitchcock. Musicales, Artes marciales, Westerns y muchos más géneros te esperan en esta fantástica página web. Lo mejor es que es totalmente gratis y sus títulos se actualizan constantemente.

  10. #10 por Beatriz el 27 mayo, 2009 - 16:54

    Interesante repaso por el cine romántico. Yo, como buena cinéfila clásica, me quedo con “Luces de la ciudad”, “Cumbres borrascosas” y, por supuesto “Breve encuentro”. Y de las más recientes, “Doctor Zhivago” y “West Side Story”. También prefiero los carteles antiguos a los actuales. No sé, tenían más encanto.

  11. #11 por María Ximena el 14 mayo, 2010 - 18:14

    Como puedo obtener la pelicula en CD de Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli ?

  12. #12 por Nakens el 14 junio, 2011 - 10:37

    En cuanto a “Love Story”, la novela original tenía el aliciente de la ácida descripción del ambiente universitario de los USA, bien conocido por Erich Segal, hasta entonces profesor, y que se pierde scsi totalmente en la película.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 492 seguidores

%d personas les gusta esto: