“El niño con el pijama de rayas” – Los ojos de Bruno

El niño con el pijama de rayas (7) por ti.

Hace unos meses me enfrasqué en la lectura del exitoso best seller de John Boyne después de dejarme seducir por las opiniones entusiastas que había suscitado dicha obra.

La primera conclusión que extraje es que se trataba de una novela algo sobrevalorada cuyo único y exclusivo punto positivo era que el tema del holocausto judío aparecía bajo el tamiz de la óptica inocente y cándida de un niño alemán de 9 años (8 en la película) y la segunda es que resultaba un poco chocante que el susodicho niño ignorara hasta tal punto lo que sucedía a su alrededor.

A partir de este instante aviso a todos los lectores y lectoras de que voy a destripar la película/libro (final incluido). Vosotro-as mismo-as…

El niño con el pijama de rayas (6) por ti.

El niño con el pijama de rayas (2) por ti.

Bruno (Asa Butterfield) es un niño que reside en el Berlín de 1942. Sólo preocupado por jugar con sus amigos y manternerse alejado de su hermana mayor Gretel, recibe con enfado la noticia de que su padre (David Thewlis) ha sido nombrado comandante y que deben cambiar de residencia.

Lo que el niño no sabe es que su nuevo destino es una casa junto al campo de concentración de Auschwitz y que su padre va a dirigir el mismo. Pronto descubrirá, a través de la venta de su habitación, lo que en un principio cree que es una granja y a unos hombres desaliñados ataviados con un “pijama”.

El niño con el pijama de rayas (3) por ti.

Aislado del mundo exterior, Bruno caerá pronto en el tedio de no poder compartir juegos con ningún niño, en el aburrimiento que le producen las propagandistas clases de historia de Herr Liszt, en la curiosidad que le despierta Pavel (un hombre en “pijama” que dice ser médico y que pela patatas en la cocina de su casa) y en el temor que destila el brutal teniente Kotler. Es entonces cuando se dedicará a lo que más le gusta: explorar.

Será en una de sus escapadas cuando conocerá a Shmuel: un niño de su misma edad, vestido con un pijama de rayas y que se encuentra al otro lado de una alambrada.

La construcción de la amistad entre ambos niños será uno de los episodios fundamentales de la obra, puesto que seremos testigos de cómo la mirada pura de un niño no distingue ni de razas ni de odios y que frente a la locura adulta (que siembra la arbitraria muerte a su paso) aparece la inocencia de la infancia.

Ese final desolador y crudo en el que Bruno decide disfrazarse con un “pijama”, introducirse en el campo de concentración para ayudar a su amigo Shmuel a buscar a su padre y que termina muriendo en una cámara de gas es una injusta venganza para un injusto genocidio.

Si estas líneas han resumido sucintamente el argumento de la novela de Boyne, también podría aplicarse como sinopsis de la película de Herman que adapta con bastante fidelidad la primera (aunque obvia algún que otro episodio, por ejemplo, la visita del propio Adolf Hitler a la casa de Berlín) y, por lo tanto, me merece la misma opinión ya vertida sobre el libro.

Lo que cuenta “El niño con el pijama de rayas” (2008) es algo terrible y repugnante y opino que, si una imagen vale más que mil palabras, Herman ha desaprovechado un medio excelente como es el cine para hacernos retorcer de impotencia y horror (¿y por qué no?, ternura) en nuestras butacas.

De todas formas, justo es reconocer que lo logra en ese estremecedor final en el que observamos como Bruno y Shmuel se encaminan hacia esa cámara de la muerte mientras los padres del primero le buscan enloquecidos, algo que no ocurre en la novela y que potencia el final trágico de la película. Ahí sí que un@ puede sentir una punzada en el estómago (amplificada por la almibarada BSO del “titánico” James Horner) ante la imagen de aquellos dos niños desnudos y agarrados de la mano o de la madre de Bruno (Vera Farmiga) llorando destrozada ante el pequeño túnel que su hijo ha excavado junto a la alambrada.

El niño con el pijama de rayas (5) por ti.

En el terreno de las interpretaciones cabe destacar a David Thewlis (el profesor Lupin de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, 2004) y a Vera Farmiga (a la que hemos podido ver, entre otras, en “El mensajero del miedo” -2004- o en “Infiltrados” -2006-) como padres de Bruno.

Concluir que en la cinta del director irlandés se pierde la esencia de la visión de Bruno (¿dónde está “Furia” y “Out-With”?) y, por lo tanto, lo más destacado de la historia. Por suerte, los curiosos e impresionantes ojos azules de Asa Butterfield se erigen en verdaderos protagonistas brindándonos algunas de las escenas más logradas de la película.

 

-

Si queréis ver el trailer en inglés y más fotos de la película, pinchad aquí

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Briony  

, , , , , ,

  1. #1 por alison el 29 septiembre, 2008 - 20:07

    acabo de ver la pelicula y apesar de lo k diga quien escribio esto k esta aqui me parecio muy buena porque muestra lo perversos k podemos llegar ha ser la impotencia k se produce en nuestro interior a ver lo k sucede y darnos cuenta k somos iguales al resto k si nos kitan una ropa y nos ponen otra somos igual al resto deberiamos de reflexionar sobre eso y tratar de evitar k tales atrocidades pasen de nuevo en lugar de hablar tan mal de lo k hacen otros creo k no nos gusta k nos muestren lo k somos capaces de hacer adios

  2. #2 por Snake el 29 septiembre, 2008 - 20:17

    Cuanto daño hacen los sms… (ni un punto en todo el comentario y unas trece “k”).

    • #3 por xena el 12 marzo, 2011 - 18:33

      es mi pelicula favotita como esa ningunaa vivaa Asa Butterfield :P

  3. #4 por Karelia el 29 septiembre, 2008 - 20:49

    Y lo gordo es que no debe haber leido bien, porque esta muy clarito quién es quien escribio la reseña.

  4. #5 por comiquera el 29 septiembre, 2008 - 22:41

    Yo aun no he visto la película, pero estoy de acuerdo en que la obra original (el libro) se ha sobrevalorado. La ventaja: se lee muy bien, es fácil, sencilla y concisa y ha llegado a mucha gente. Eso, en resumen, es bueno para que la gente lea libros.
    Espero ver pronto la peli y poder opinar sobre ella.

  5. #6 por Briony el 29 septiembre, 2008 - 22:44

    Querida Alison:

    1º-Te recomendaría que volvieras a leer la reseña.

    2º-Dar mi opinión sobre una película y/o un libro que trata el tema del holocausto no significa que “no nos gusta k nos muestren lo k somos capaces de hacer”. Existen otros libros y películas que versan sobre el mismo tema y me parecen excelentes.

    3º-“darnos cuenta k somos iguales al resto k si nos kitan una ropa y nos ponen otra somos igual al resto deberiamos de reflexionar sobre eso”. Desde luego ahí tienes toda la razón, sin embargo te lanzo unas preguntas: ¿sentiste impotencia por la muerte de Bruno? ¿deseaste que su padre llegara a tiempo para salvarlo de la cámara de gas? Si tus respuestas son afirmativas, reflexiona sobre ello…

    4º-“apesar de lo k diga quien escribio esto k esta aqui” Soy Briony

    5º-Adiós

    PD: RAE.-Ortografía de la lengua española. Ed. Espasa-Calpe, S.A.

    • #7 por Ale el 11 marzo, 2010 - 22:23

      Buenísimos tus comentarios para una interesante película.

  6. #8 por Friki el 30 septiembre, 2008 - 00:23

    No se si la veré, la verdad. Soy bastante sensible con estos temas, cuando leí Maus me sentó como una patada en la boca del estómago, y ésto parece aún más duro por tratarse de niños.

    En cualquier caso, creo que optaría antes por el libro que por la película, aunque ya me lo spoilearon enterito (razón por la cual me he leído la entrada entera sin miedo).

  7. #9 por chati el 11 octubre, 2008 - 09:58

    yo he visto la pelicula y me ha encantado salvo por una cosa me hubiera gustado que al padre de bruno le hubieran pegado un tiro en esa cabeza de genocida que tiene y que en vez de su hijo que no tenia culpa de nada lo hubieran matado a el, por lo demas la pelicula me ha encantado.

  8. #10 por Cristina el 13 octubre, 2008 - 13:52

    Este libro y esta pelicula me han cambiado la vida. Siempre me ha interesado muchisimo este tema, pero nunca lo habia visto desde este punto de vista. Es un libro precioso y una pelicula excelente que cuenta una historia genial y muy sentimental. No se porque mucha gente ha dicho que es repugnante, a mi me ha parecido un libro muy bueno, una pelicula muy bien hecha y una historia muy tierna que llega al corazon.

  9. #11 por Teresa el 9 noviembre, 2008 - 19:32

    La peícula está bastante bién narrada aunque a veces se recrea demasiado en momentos. La historia desde luego es muy interesante, yo no habia leido el libro, y el final me resulto de lo más paradógico. La muerte y la vida no hace distinciones!!! Soy una gran amante de todo lo que está relacionado con la 2ª G. M. y el Holocausto. Espero seguir disfrutando de películas así.

  10. #12 por anonimo el 20 noviembre, 2008 - 23:29

    hola niños y niñas la verdad necesito un buen resumen dl niño con el pijama a rayas para ya y buno mejor si estan los 8 puntos de comentarios esque estoy muy liada con los examenes y parte que estdio ingles y frances aparte del isti estoy liadisima se lo agradeceria a kien me ayudara

    • #13 por BRICHII061 el 2 septiembre, 2012 - 16:50

      (Berlín, década de 1940.)
      Bruno, de ocho años, vuelve a casa después de jugar con sus amigos del colegio. Descubre que a su padre, un oficial nazi, ha sido ascendido y su madre está preparando una fiesta. Bruno no entiende qué celebran ya que se tiene que mudar y el nuevo destino de su padre es fuera de Berlín. Toda la familia tendrá que trasladarse al campo, obligándolos a dejar la casa y los amigos que tanto adora. r.

      A Bruno le cuesta acostumbrarse a su nueva vida y se aburre cada vez más. No hay niños con los que jugar y su madre le prohíbe explorar los alrededores de la casa. Su hermana mayor, Gretel, no se molesta en hablarle: está demasiado ocupada con sus muñecas o hablando con uno de los hombres de su padre, el teniente Kotler. A Bruno le intriga la existencia de una especie de extraña granja que ve desde la ventana de su habitación, en la que todos sus habitantes parecen llevar pijamas de rayas. Cuando intenta saber más cosas sobre la ‘granja’ le dicen que se olvide de ella y le prohíben acercarse por allí (sabemos algo que Bruno no sabe, y es que la “granja” es un campo de concentración o exterminio. Su madre también lo ignora, cree que está viviendo junto a un campo de internamiento o de trabajo.) Su marido ha jurado no revelar nunca su verdadero fin: una fábrica de matar diseñada para llevar a cabo la “Solución Final”, el exterminio sistemático de los judíos.

      Bruno se hace amigo de Pavel, un sirviente, que trabaja en la cocina. Se trata de un triste judio que viste un pijama de rayas debajo del delantal. Mientras la mama de Bruno se fue Bruno se cayo del columpio del jardín y se hace un corte en la rodilla. Y es Pavel quien le cura la herida. Pavel le dice a Bruno que se dedicó a la práctica de la medicina y esboza una sonrisa cuando el niño le dice que no debía ser muy bueno si necesitaba practicar.

      Tras varias semanas dando vueltas alrededor de la casa, Bruno acaba desobedeciendo a su madre y se cueva hacia fuera de la casa por el jardín trasero en busca de aventuras. Camina por los bosques y se topa con una alambrada. Al otro lado, un chico pequeño con un pijama de rayas está descargando escombros de una carretilla. Bruno está tan contento de haber encontrado alguien de su edad con quien jugar, que empieza a visitar todos los días a Shmuel, su nuevo amigo, sin decirles nada ni a sus padres ni a su hermana.

      En las semanas siguientes, Bruno empieza a estar cada vez más inquieto por lo que ve y lo que escucha en casa y por lo que descubre en su vida secreta junto a la alambrada con Shmuel. Mientras su tutor le dice que los judíos son la encarnación del mal, que son malos, la perdicion, etc, su amistad con Shmuel se va haciendo cada vez más fuerte. Es testigo de la brutal paliza que Pavel, sufre a manos del teniente Kotler. Además, su madre ha comenzado a darse cuenta de algunas cosas después de que una broma de muy mal gusto del teniente,(apestan aun quemandose, refiriendose a los judios) revele la verdadera fuente del nauseabundo humo que sale de las chimeneas del campo. Bruno también se siente algo confundido por los cambios que está sufriendo su hermana que, “se deja llenar la cabeza” por las lecciones del tutor y por la atracción que siente por el teniente Kotler, llenó las paredes de su habitación con posters de los nazi. El ambiente cada vez más extraño en su casa, junto con las cosas que le cuenta Shmuel, el niño que esta del otro lado de la alambrada, hacen que Bruno se pregunte si está sucediendo algo siniestro al otro lado de la cerca, y si su padre es realmente el buen hombre que siempre había creído ya que Shmuel le cuenta a Bruno que los soldados son quienes les sacaron la ropa y los tratan mal.

      Bruno ve Shmuel limpiando unas copas en su casa y algo de comer (un biscocho), pero el teniente Kotler les sorprende juntos y acusa a Shmuel de robar comida. En lugar de defender a su amigo del soldado, Bruno le dice al teniente Kotler que nunca había visto a Shmuel. Más tarde, bruno se siente muy culpable por los remordimientos y visita varias veces la alambrada para pedir perdón a su amigo, pero el niño con el pijama de rayas no aparece. Cuando Shmuel vuelve por fin, su cara está marcada por una terrible herida causada por el teniente Kotler, y Bruno siente una profunda lástima por él. Sin embargo, Shmuel le perdona y su amistad queda intacta.
      Los padres de Bruno deciden un buen día que ese no es un lugar adecuado para el crecimiento sus hijos, decisión que toma la madre de Bruno al conocer la verdadera misión de su marido en el campo de concentración, ya que ella descubre que en el campo están asesinando a los judíos cuando huele el humo que sale de un crematorio del mismo campo. La madre y los niños partirían de Auschwitz en un par de días. Bruno da la noticia de su traslado a Shmuel, justo el día en que Shmuel se encuentra triste porque no encuentra a su padre. Bruno decide ayudarle, ya que sería la última aventura antes de marchar de Auschwitz, y para liberarse de la vergüenza de haber traicionado a su amigo frente al teniente Kotler. Deciden que al día siguiente, el último de la estancia de Bruno en Auschwitz, Bruno pasaría al otro lado de la alambrada, y disfrazado con ropas de prisionero que Shmuel podría conseguir fácilmente buscarían al padre de Shmuel. Al día siguiente Bruno se disfraza con el pijama de rayas y cruza la alambrada: por fin Bruno y Shmuel están juntos. Mientras buscan al padre de Shmuel entre los barracones comienza a llover. Los soldados forman un grupo de prisioneros entre los que se encuentran Bruno y Shmuel. El grupo es llevado a una cámara de gas, donde Bruno y Shmuel mueren juntos sin sospechar que el lugar no era un refugio para la lluvia, tal y como había pensado Bruno.
      Los padres de Bruno se percatan de la ausencia del niño y lo buscan por los alrededores de la casa desesperadamente. Encuentran las ropas de Bruno frente a un agujero bajo la alambrada, pero es demasiado tarde, al final todos se dan cuenta de lo que ha sucedido, y nada más se puede hacer.

  11. #14 por anonimo el 22 diciembre, 2008 - 16:32

    este libroo es precioso desde ke llega su casa y su madre le dice que se van con su padre y toda su familia asta ke le matan en el campo de concentracion donde se me recojio el corazon es precioso le leeeria todos los dias posibles me hizo llorar y reir me encanto

    • #15 por BRICHII061 el 2 septiembre, 2012 - 16:47

      (Berlín, década de 1940.)
      Bruno, de ocho años, vuelve a casa después de jugar con sus amigos del colegio. Descubre que a su padre, un oficial nazi, ha sido ascendido y su madre está preparando una fiesta. Bruno no entiende qué celebran ya que se tiene que mudar y el nuevo destino de su padre es fuera de Berlín. Toda la familia tendrá que trasladarse al campo, obligándolos a dejar la casa y los amigos que tanto adora. r.

      A Bruno le cuesta acostumbrarse a su nueva vida y se aburre cada vez más. No hay niños con los que jugar y su madre le prohíbe explorar los alrededores de la casa. Su hermana mayor, Gretel, no se molesta en hablarle: está demasiado ocupada con sus muñecas o hablando con uno de los hombres de su padre, el teniente Kotler. A Bruno le intriga la existencia de una especie de extraña granja que ve desde la ventana de su habitación, en la que todos sus habitantes parecen llevar pijamas de rayas. Cuando intenta saber más cosas sobre la ‘granja’ le dicen que se olvide de ella y le prohíben acercarse por allí (sabemos algo que Bruno no sabe, y es que la “granja” es un campo de concentración o exterminio. Su madre también lo ignora, cree que está viviendo junto a un campo de internamiento o de trabajo.) Su marido ha jurado no revelar nunca su verdadero fin: una fábrica de matar diseñada para llevar a cabo la “Solución Final”, el exterminio sistemático de los judíos.

      Bruno se hace amigo de Pavel, un sirviente, que trabaja en la cocina. Se trata de un triste judio que viste un pijama de rayas debajo del delantal. Mientras la mama de Bruno se fue Bruno se cayo del columpio del jardín y se hace un corte en la rodilla. Y es Pavel quien le cura la herida. Pavel le dice a Bruno que se dedicó a la práctica de la medicina y esboza una sonrisa cuando el niño le dice que no debía ser muy bueno si necesitaba practicar.

      Tras varias semanas dando vueltas alrededor de la casa, Bruno acaba desobedeciendo a su madre y se cueva hacia fuera de la casa por el jardín trasero en busca de aventuras. Camina por los bosques y se topa con una alambrada. Al otro lado, un chico pequeño con un pijama de rayas está descargando escombros de una carretilla. Bruno está tan contento de haber encontrado alguien de su edad con quien jugar, que empieza a visitar todos los días a Shmuel, su nuevo amigo, sin decirles nada ni a sus padres ni a su hermana.

      En las semanas siguientes, Bruno empieza a estar cada vez más inquieto por lo que ve y lo que escucha en casa y por lo que descubre en su vida secreta junto a la alambrada con Shmuel. Mientras su tutor le dice que los judíos son la encarnación del mal, que son malos, la perdicion, etc, su amistad con Shmuel se va haciendo cada vez más fuerte. Es testigo de la brutal paliza que Pavel, sufre a manos del teniente Kotler. Además, su madre ha comenzado a darse cuenta de algunas cosas después de que una broma de muy mal gusto del teniente,(apestan aun quemandose, refiriendose a los judios) revele la verdadera fuente del nauseabundo humo que sale de las chimeneas del campo. Bruno también se siente algo confundido por los cambios que está sufriendo su hermana que, “se deja llenar la cabeza” por las lecciones del tutor y por la atracción que siente por el teniente Kotler, llenó las paredes de su habitación con posters de los nazi. El ambiente cada vez más extraño en su casa, junto con las cosas que le cuenta Shmuel, el niño que esta del otro lado de la alambrada, hacen que Bruno se pregunte si está sucediendo algo siniestro al otro lado de la cerca, y si su padre es realmente el buen hombre que siempre había creído ya que Shmuel le cuenta a Bruno que los soldados son quienes les sacaron la ropa y los tratan mal.

      Bruno ve Shmuel limpiando unas copas en su casa y algo de comer (un biscocho), pero el teniente Kotler les sorprende juntos y acusa a Shmuel de robar comida. En lugar de defender a su amigo del soldado, Bruno le dice al teniente Kotler que nunca había visto a Shmuel. Más tarde, bruno se siente muy culpable por los remordimientos y visita varias veces la alambrada para pedir perdón a su amigo, pero el niño con el pijama de rayas no aparece. Cuando Shmuel vuelve por fin, su cara está marcada por una terrible herida causada por el teniente Kotler, y Bruno siente una profunda lástima por él. Sin embargo, Shmuel le perdona y su amistad queda intacta.
      Los padres de Bruno deciden un buen día que ese no es un lugar adecuado para el crecimiento sus hijos, decisión que toma la madre de Bruno al conocer la verdadera misión de su marido en el campo de concentración, ya que ella descubre que en el campo están asesinando a los judíos cuando huele el humo que sale de un crematorio del mismo campo. La madre y los niños partirían de Auschwitz en un par de días. Bruno da la noticia de su traslado a Shmuel, justo el día en que Shmuel se encuentra triste porque no encuentra a su padre. Bruno decide ayudarle, ya que sería la última aventura antes de marchar de Auschwitz, y para liberarse de la vergüenza de haber traicionado a su amigo frente al teniente Kotler. Deciden que al día siguiente, el último de la estancia de Bruno en Auschwitz, Bruno pasaría al otro lado de la alambrada, y disfrazado con ropas de prisionero que Shmuel podría conseguir fácilmente buscarían al padre de Shmuel. Al día siguiente Bruno se disfraza con el pijama de rayas y cruza la alambrada: por fin Bruno y Shmuel están juntos. Mientras buscan al padre de Shmuel entre los barracones comienza a llover. Los soldados forman un grupo de prisioneros entre los que se encuentran Bruno y Shmuel. El grupo es llevado a una cámara de gas, donde Bruno y Shmuel mueren juntos sin sospechar que el lugar no era un refugio para la lluvia, tal y como había pensado Bruno.
      Los padres de Bruno se percatan de la ausencia del niño y lo buscan por los alrededores de la casa desesperadamente. Encuentran las ropas de Bruno frente a un agujero bajo la alambrada, pero es demasiado tarde, al final todos se dan cuenta de lo que ha sucedido, y nada más se puede hacer.

  12. #16 por Denise el 18 junio, 2009 - 18:57

    muy buena pelicula…..
    mas publicidad judia

  13. #17 por lili el 7 agosto, 2009 - 05:31

    este es un gran libro y describe la crueldad del holocausto, pero imaginense si hitler volviera a nacer , sobre todo por que aqui en america muchas personas son de color y hitler los consideraba inferiores , seria lo peor.

  14. #18 por madrigal el 11 septiembre, 2009 - 01:33

    la pelicula es muy buena muestra la realidad de dos pequeños que de a pesar de sus origenes son muy amigos la amistad es lo mas lindo que hay

  15. #19 por bell el 24 octubre, 2009 - 20:46

    es muii triste la peli
    pero sin embargo esta buena
    yo la vi en la escuela hace 3 o 4 semanas

  16. #20 por Ale el 11 marzo, 2010 - 22:21

    Hola todos, creo que es un película muy buena. Su final me dejó petrificada. Me hubiese gustado que no terminara allí. ¿Qué tal si el padre de Bruno se hubiera pegado un tiro? Huy que crueles somos no?

  17. #21 por katia el 20 julio, 2010 - 22:55

    mui buena la peli me enkanto muy penosa eso si pero linda

  18. #22 por anonimo el 3 septiembre, 2010 - 04:19

    esta pelicula realmente te invita a reflexionar un poco sobre la vida y la discriminacion que hay hoy en dia..

  19. #23 por belen el 2 octubre, 2010 - 02:00

    la pelicula esta buena ….
    pero es 1 triste trama….

  20. #24 por xena el 12 marzo, 2011 - 18:37

    I love the movie is my favorite movie like this no: P

  21. #25 por tatiana el 2 mayo, 2011 - 04:48

    q pelicula mas imaginables q chimbita de pelicula

  22. #26 por kathy el 22 mayo, 2011 - 21:06

    quien me puede dar un resumen del libro del niño con el pijama de rayas de 23 lineas es urgente lo nesesito xfavor

    • #27 por kathy el 22 mayo, 2011 - 21:07

      xfavor kien me lo puede dra es urgente es para un informe

  23. #28 por jorge carriel el 25 julio, 2011 - 23:12

    esta película es la mejor que e visto muy buena 7,0 buena buena

  24. #29 por irasmel el 6 noviembre, 2011 - 06:01

    realmente no soy amante de las peliculas relacionadas con la guerra, pero me ha impactado mucho como la discriminacion y el racismo pueden destruir la vida de personas inocente, todos nacimos sin nada y la diferencia de color no seria la excepcion, aprendi que el valor de amistad va mas alla de lo que tienes y de donde vienes….demasiado buena y bella tenemos que aprender y reflexionar sobre ello.

  25. #30 por Macarena Alvarez Sandoval el 21 agosto, 2012 - 17:07

    Creo que mas allá de si muere Bruno o no, el trasfondo de la peli es otro. Todos comentan que triste fue la muerte del niño pero, ¿Qué pasa con las miles de personas que estaban siendo quemadas? Acaso eso no duele? Lo “rescatable” es que por lo menos 1 persona (el padre de Bruno) tomó conciencia de lo que estaba haciendo, por lo menos eso quiero creer.
    Comentario personal: LLORÉ MUCHO!

  26. #31 por carlos el 21 octubre, 2012 - 18:41

    la peli muy bonita el padre por mandar a asesinar a los judios su hijo tambien cayo

  1. “El niño con el pijama de rayas” « TIERRA DE CINÉFAGOS
  2. Estrenos de la Semana – 29-1-2010 – Goteo de films que probablemente serán nominados a los premios Oscar 2010 « Tierra de CINÉfagos
  3. ‘Lo imposible’ – Impecable factoría de pañuelos « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 502 seguidores

%d personas les gusta esto: