‘Rec 2′ Terror en la era YouTube.

rec2_01

El primer post que publiqué en Tierra de Cinéfagos hablaba de la falta de talento en el cine español haciendo referencia a las declaraciones de un escritor. Hubo bastantes comentarios acerca de que  nuestra “industria” es horripilante y que sólo hacen películas de chicos con las hormonas por las nubes y terror de serie Z. No mucha gente acude en masa a ver un estreno patrio, y sólo pocos directores como Amenábar, que ha estrenado su Ágora dejando su sabor agridulce, o Almodóvar, a golpe de clichés y demás “Movidas”, obtienen simpatía del público. Hoy voy a hablaros sobre el trabajo de un par de tipos que nos trajeron títulos de terror tan memorables como ‘Romasanta’, ‘Darkness’ y la más temible de todas: OT, LA PELÍCULA.

‘Rec’ se estrenó en nuestro país en 2007. En un principio no debería suponer más que la contribución anual al cine de terror español, de fácil consumo, rápida digestión y aún más rápida evacuación por los márgenes de tu cerebro. Su trama consistía en un grupo de personas encerradas en un escenario con un grupo de Zombies asesinos que los iría devorando mientras avanzaba el metraje. Ya de por sí no era original, y podía recordar a otras películas del género como ‘Amanecer de los muertos’, en donde están encerrados en un supermercado, o ‘Resident Evil’, donde el escenario es un laboratorio subterráneo. No quiero ni pensar en cuántas películas se estrenan al año con esta temática, y en cuántas más nos quedan antes de que la moda de los zombies entre en barbecho, porque aún hay un par de filmes que están en producción y que a buen seguro petarán la taquilla.

Inesperadamente, esta película grabada en un tono de falso documental, que mareaba la imagen y jugaba con la estética de un programa de televisión local, se convirtió en un éxito y los yankis, muy avispados ellos, adquirieron los derechos para hacer un “remake” y titularlo ‘Quarantine’. Casi todos coinciden en que la película de Balagueró y Plaza es superior al “fast-food horror movie” en parte porque los bomberos españoles se aplastan mejor al caer desde un tercer piso (Aquí tenéis el tráiler del remake para comprobarlo) Así que gracias al apoyo de los espectadores hoy estamos hablando de,  corregidme si me equivoco, la primera franquicia internacional de cine español.

rec2

‘Rec’  fue una película agobiante, divertida y realizada con ganas. Sí, había poco presupuesto, pero tenía hasta su gracia ver cómo lo subsanaban con imaginación y empeño. El maquillaje era bueno y las actuaciones chirriaban en pocas ocasiones, y es más. ¿Hay alguna película española que genere olas de seguidores y detractores acérrimos? A partir de aquí todo son Spoilers, así que si quieres seguir leyendo ya sabes que te voy a contar muchas cosas que a lo mejor prefieres descubrir en la sala.

La anterior entrega acababa bruscamente con nuestra protagonista siendo arrastrada hacia la oscuridad, y su secuela comienza con un grupo de GEOS que deciden asaltar el edificio acompañados por un enviado del ministerio de Sanidad, que tardarán muy poquito en ponerse a masacrar niños satánicos y a una abuela que, por cierto, a lo largo de las dos películas recibe más tiros que Sonny Corleone en aquel peaje. Los GEOS (más bien los actores que les interpretan) hacen un buen trabajo. Puedes llegar a acordarte de sus nombres y las escenas de acción están muy bien hechas, (Mención especial el suicidio en el baño). Peeeeero, la película tiene algo que no me gusta, y es la inevitable presencia de ese ser que asusta más que la propia niña Medeiros cuando entra en pantalla: Los aborrescentes.

rec2-1

Y es que si algo se le puede criticar a ‘Rec 2’ es la idea de meternos un segundo hilo argumental de tres chavales haciendo el gamba en un tejado que cuando acordonan la zona, deciden meterse en el edificio a través de las alcantarillas para ver qué pasa, armados cómo no con la inevitable videocámara. Como ocurre siempre, nunca hay un sangriento ser demoníaco cuando se le necesita, por lo que sus exageradas actuaciones  se incorporan a la plantilla. Aun así no son malos del todo, porque con el paso de los minutos se sueltan y puedes llegar a reírte tanto como con lo que hacen (Disparar al tipo sano en vez de al poseído) como por lo que les pasa (Para mí la mejor escena de Rec es cuando uno de los críos chulea al bombero y éste le cruza la cara de una bofetada). Según avanzamos, la película llega a un momento genial cuando usando la visión nocturna son capaces de ver cosas (y seres) que en nuestro plano no existen, luchar con la espeluznante “niña” Medeiros y llegar al escalofriante final.

En definitiva se podría decir que ‘REC’ es un producto de nuestro tiempo. El aspecto de falso documental, aunque yo lo llamaría más bien “Video Youtube”, ayuda a meterse en pantalla, y se usa para compensar las carencias presupuestarias con imaginación y movimientos de cámara. No creo que los directores nieguen cierta inspiración en los marines coloniales de “Alien, el regreso”, porque hacen hasta el mismo chiste de arreglas la cámara a golpes. El punto de vista subjetivo te permite ser uno más de la historia y vivir en primera persona los acontecimientos. Sin embargo este formato tiene sus inconvenientes, como por ejemplo que se trata de un subgénero que valoran más los jóvenes que un adulto.

Así que la opinión contraria puede ser la de un tipo de espectador no acostumbrado a los videojuegos, perteneciente a una generación anterior que no está acostumbrada a navegar en You Tube y en andar todo el día con una cámara en mano. Gente más tradicional que no se habitúa a las facilidades de los sistemas de edición digital y a lo “vírico” de estos productos. En definitiva, un tipo de consumidor al que, para proteger su anonimato, llamaremos “MI PADRE”. El perfil de espectador y consumidor de “MI PADRE” le hace huir de la multipantalla, del bamboleo descontrolado de la cámara (Los GEOS deberían usar Tranquimazin) de productos como “Monstruoso”, mucho peor hecha que Rec, o La bruja de Blair, un soporífero coñazo aburrimiento.

REC-2_3_galeriaBig

Así que Rec 2 gustará a aquellos que disfrutaron con la primera entrega y a esa generación dejóvenes que cuando salen de fiesta no se olvidan nunca las llaves y una videocámara, que suben al Facebook o al Tuenti todas las fotos de su último botellón y que tienen que documentar para la posteridad absolutamente todo lo que hacen. Lo más inquietante de Rec no son los poseídos ni que el diablo hable por boca de una niña de cinco años, sino las ganas de la gente en registrarlo todo, en capturarlo en la pantalla.

Porque admitámoslo, si te persigue una horda de hambrientos zombies y te empeñas en sujetar la cámara para que no se salgan del plano, es que tienes un jodido problema.

Para leer la ficha de la película pulsa aquí.

 

Fdo: IP Anónima   avatar

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Roberto el 26 octubre, 2009 - 07:41

    Esa es solo tu opinion, seguro tu YA hiciste una pelicula mejor y por eso te parece mala esta.
    Espero poder ver tu creacion algun dia.
    Saludos.

    • #2 por ipanonima el 27 octubre, 2009 - 00:02

      Mira hijo…. yo no sé cómo tendré que explicar a los que leeis los post… iba a contestarte ya a explicar que pienso que REc 2 es buena, como ya he dicho ahi arriba, pero… no, mira… no.

      Sí, roberto, pienso que Rec 2 es mala. ¬¬
      Un abrazo.

  2. #3 por Snake el 27 octubre, 2009 - 00:24

    jajjjajajajajjaja. Nada IP. Ni te molestes. Tú dí que es mala y acabas antes. ;)

  3. #4 por Karelia el 27 octubre, 2009 - 00:34

    Que siempre andamos con lo mismo con algunos comentarios!!!!

    Ni te molestes en explicarlo IP.

  4. #5 por fede el 8 enero, 2010 - 06:36

    buena peli real

  5. #6 por Tiendas de Muebles el 2 diciembre, 2011 - 08:18

    REC era una muy buena película. Un soplo de aire fresco e innovador al cine apocalíptico y de temática zombie.
    REC2 no es nada de eso. Es aburrida. Absurda. Da un giro tan brutal a la primera parte que no parece una continuación sino un rodaje alternativo. Sinceramente a mi me ha parecido tan decepcionante que ha hecho que, incluso, la primera parte me guste menos.
    Por no hablar de los personajes: los GEOS chillones, los canis repelentes y los zombies que les gustan la copla.

  6. #7 por americamivida el 15 enero, 2013 - 21:29

    4444444444444444444444

  1. “Celda 211″ – Sin complejos « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 494 seguidores

%d personas les gusta esto: