El final de perdidos (y el resto de la serie) explicado de forma clara y sencilla. Sí, incluso lo de los osos polares. -3-

lost_wallpaper_1024x768b

El efecto del final de “Perdidos” va desapareciendo del panorama si exceptuamos los grupos de fanáticos que andan pidiendo explicaciones por sus últimos tres segundos de metraje en la creencia de que con ellos los guionistas querían dar un último giro inesperado a la serie. Resulta que tras el último fotograma, decidieron intercalar los créditos con unas bonitas imágenes de los restos del vuelo 815 siniestrado en la playa, sin rastros de vida humana por los alrededores, y acompañado únicamente por una suave brisa procedente del mar. Esta bonita imagen de cierre según un grupo de radicales religiosos de Lost, puede dar a entender algo que no queda muy claro en el resto de las SEIS temporadas anteriores, lo que refuerza mi idea de que a mucha gente no le hubiera gustado el final, fuera el que fuese. Se podrían haber contestado todas las preguntas, podrían haber muerto todos en el accidente del 815, podrían incluso ser víctimas de la nueva edición de El Show de Truman, pero no les bastaría. Así que cuando se encaró el rodaje de la última temporada de “Perdidos”, los guionistas ya sabían que el punto final generaría olas de admiradores y detractores, pero es lo que tiene crear una serie de culto cuya “magia” residía en la sensación de incertidumbre y los misterios sin respuesta aparente.

Para muchos de los fans, la posibilidad de presenciar el final significaba romper esa imagen, y más cuando entramos en una historia donde las explicaciones científicas dejan paso a una fábula mitológica sobre el bien, el mal, hombres inmortales, estatuas egipcias y hermanos enfrentados por la luz mágica de una cueva en el corazón de la isla. Casi parecen dos series distintas, y gran parte del público que alucinó con la Iniciativa Dharma se vio defraudado al ver cómo la serie iba en una dirección en la que todo parecía valer. Con este tercer post finiquitamos la serie y daremos por cerrada una etapa de la televisión para dar comienzo a lo que vendrá después, la parte más radical, extrema y espiritual de la odisea de los que, alguna vez, fueron supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines.

Jeremy Bentham

Recapitulemos hasta ahora. Atrapados en 1970, la mitad de los personajes descubren que la Iniciativa Dharma está a punto de perforar una gran bolsa de energía electromagnética, lo que causará “El incidente” que hará necesaria la estación El Cisne, (ya sabéis, donde se pulsaba la tecla cada 108 minutos). Si logran evitar ese incidente, jamás se construirá el búnker y Desmond un día no cometerá el error que hará estrellarse el avión en el que viajan los protagonistas. Para ello, deciden detonar una bomba de hidrógeno (ahí, con un par) que custodian los nativos de la isla para anular las dos energías. Pero en el transcurso de la misión, Daniel Faraday es asesinado por la mujer que un día será su madre y Sayid es tiroteado en el estómago por “Roger Operario”, padre de Benjamin Linus. Aparte de que es sorprendente lo que tarda en morir un personaje si es de los protagonistas, la quinta temporada terminó con Juliet cayendo al interior del pozo junto a la bomba de hidrógeno (realmente el detonador, algo que me hizo “desconectar” en su momento y romper la ilusión de realidad. Notaba mucho que era un objeto de atrezzo de una serie de televisión, quizá porque me gustó el detalle de cómo estaba hecha la bomba de hidrógeno en su totalidad) y golpeándola con la piedra para que estalle de una maldita vez. Ese fogonazo nos dejaba en ascuas hasta el inicio de la sexta y última temporada, sin saber si todo había funcionado o no. Mientras, en la actualidad, la otra mitad de los personajes se han cruzado con un John Locke que debería estar criando malvas tras hacer un aterrizaje forzoso con el avión de Ajira. De inmediato nos damos cuenta de que un avión de pasajeros en mitad de la isla será un pilar principal de los nuevos capítulos, y efectivamente así es. Sigamos con la serie.

“Todos respondemos ante alguien, yo respondo ante Jacob”.

Lost-Jacob-finale_l

Con el mismo fondo blanco con el que habíamos acabado, empezamos la última temporada atravesando las nubes. Nos encontramos a bordo del 815 y todos los personajes están igual que en capítulo piloto. La única diferencia es que Desmond Hume se sienta junto a Jack, cosa que nos da a entender que el futuro (o pasado) ha cambiado. El avión se sobrepone a las turbulencias y sigue su curso, mientras tenemos, como primera imagen impactante de la temporada, un recorrido submarino por los restos de una isla en la que incluso podemos ver a un bonito tiburón con el símbolo de la iniciativa Dharma tatuado. Parece que la estrategia de Daniel Faraday dio resultado…

…Pero no. De alguna forma los que vivían en 1970 han dado el salto hasta la actualidad, y descubren las ruinas de lo que fue el búnker. (No le busquéis explicación científica, es un recurso narrativo) Así que tenemos dos líneas argumentales distintas, como si en una la bomba hubiera cambiado el futuro y en otra su intervención no hubiera hecho nada más que contribuir al “incidente”, perpetuando esa idea de que el futuro no se puede cambiar. Casualidad y destino siguen vigentes en la serie, y se acentúan a partir de ahora.

John Locke, que ha vuelto a la vida, decide ocupar el puesto que le correspondía como líder de “Los Otros”, y decide que está cansado de cómo se han estado haciendo las cosas hasta entonces. La estrategia de Benjamin era hablar secretamente con el líder de la isla, Jacob, y él le transmitía sus deseos al pueblo. Sin embargo John quiere que todos le acompañen a verlo, y por el camino va convenciendo a Benjamin para que lo mate haciéndole recordar todas las injusticias a las que le ha sometido: su hija muerta, el tumor que le salió cuando la isla posee cualidades curativas… etc, etc. Anteriormente John y Ben habían ido a la cabaña donde se hospedaba Jacob, y Ben se comportó como si el líder fuera un fantasma o algo parecido que acababa moviendo los muebles y lanzando cosas en todas direcciones. No se da ninguna explicación sobre esto y mi teoría es que los guionistas querían darle a Jacob un aura aún más sobrenatural, pero que cuando decidieron desecharlo, ya tenían el episodio grabado. Los cambios de última hora son una constante en la serie y este no es sino otro ejemplo más.

Ben mata a Jacob cuando se le encuentran viviendo en el “sótano” de la estatua rota, y poco después aparecen más personajes que venían en el vuelo de Ajira.

612-ilana-death-explosion-2

Ilana, uno de los personajes más prescindibles y ridículos de la historia (aunque tiene su morbazo en la escena previa a patearle a Sayid en toda la boca, no vamos a engañarnos), carga con un bulto que encontraron en el avión, que no es otro que el cadáver de John Locke. Benjamin Linus dijo que había visto a la isla obrar milagros, pero añadía, en una gran frase de la serie, que “muerto es muerto”. Así que la idea de que John esté paseando por la isla le produce un miedo atroz. En la estatua, John mata a los hombres de Ilana de una forma un tanto especial: se transforma en el humo negro, por lo que comprendemos que no se trata del John Locke que siempre habíamos conocido, es otra persona o cosa que usa su imagen y sus recuerdos.

Después, un submarino llega a la costa. En su interior va Desmond, secuestrado por un suegro que no le tiene mucho aprecio. Según Charles Widmore, es importante debido a que ha sufrido en el pasado algunos grandes encontronazos con el electromagnetismo presente en la isla, y precisamente por eso deciden hacer un experimento con él. Encerrado en una caseta le someten al electromagnetismo y parece ser que tiene acceso a otro plano de existencia, o a la línea que llamaremos X, donde el 815 llega a Los Ángeles sin ningún percance. Poco después será liberado por Sayid.

Pero hablemos de Sayid, al que habíamos dejado desangrándose en la parte de atrás de una Dharmagoneta. Hurley ve que se va a morir, pero en ese momento un Jacob ya muerto se le aparece y le dice que le lleven al templo si quieren salvarle la vida, donde un grupo de nativos custodia una piscina con agua brillante que tiene la facultad de curar las heridas (por lo que ya sabemos cómo Richard salvó a un joven Ben Linus). Sin embargo el agua se ha echado a perder sin razón aparente, aunque intuimos que la muerte de Jacob ha tenido que ver. De esa forma, Sayid, que muere y es resucitado, puede albergar en su interior algo de maldad creciente, exactamente lo mismo que Claire, quien reaparece después de no se sabe cuánto como una copia de Danielle Russeau, paranoica y amiga del humo negro. Juliet ha fallecido en brazos de Sawyer, lo que nos da a entender algo muy simple, y es que la bomba no se detonó o, si lo hizo, absorbió temporalmente la carga electromagnética (aunque no la eliminó porque el búnker sí fue construido). Hasta el momento, todas las veces que han intentado cambiar el futuro no ha dado resultado, quizá porque se suponía que debían hacerlo, pero en fin, son las frases recurrentes a toda historia que juegue con los viajes en el tiempo y que no tienen respuesta.

4336432414_731d38128c

El templo está gobernado por Dogen (sí, el chino cabreado de El último samuray), que comprende que el grupo de forasteros está elegido por Jacob. En el templo además están viviendo algunos de los supervivientes del 815 que desaparecieron secuestrados por “Los Otros”, pero no tardarán en ver que sus vidas cambian cuando Sayid se une a Locke, que le promete rescatar a Nadia de entre los muertos, a cambio de que envíe un mensaje a la gente del templo. Les da un ultimátum para que se unan a él o mueran, cosa que hace nada más caer la noche. La escena en la que Kate sale del templo y ve por primera vez a un Locke vivo indica que la serie ya ha tomado tintes bíblicos. Los protagonistas se unirán al humo negro (por la cuenta que les tiene) que les dice que podrán salir de la isla, pero que para ello tienen que hacerlo todos juntos, o “la isla” no les dejará marchar.

Y aquí entraremos en un amplio abanico de reglas que parecen haber sido dictadas de antemano, la mayoría de ellas por Jacob. Pero ¿quién narices es Jacob y qué hace exactamente en la serie aparte de crear misterio, apuntar maneras… y morir irremediablemente en los primeros minutos en los que sale? Pues se supone que el guardián de la isla, y ahora que ha muerto, debe haber alguien que lo reemplace. Poco después comprobaremos cómo a través de un faro (mágico, según algunos)  ha sido capaz de ir vigilando a todas las personas que han pisado la isla, entre ellos, Jack y los demás supervivientes. Además, los nombres de todos aparecen escritos en una cueva, algunos tachados, otros aún visibles asociados con los ya famosos números 4-8-15-16-23-42. De pronto da la sensación de que Jacob tiene muchos, muchos años.

Y el humo negro cree que es una putada jugarreta que alguien tenga que asumir el trabajo de Jacob, así que por qué no negarse a hacerlo. Podrían, eso sí, bien juntitos, salir de la isla y dejar que se pudriera, cosa que muchos de los protagonistas optan por hacer. Parece ser que así el humo negro también podrá salir, pero resulta que, si lo hace,   será el fin “de todo”. La realidad es que otra de las misteriosas reglas impuestas le impide hacer daño a los candidatos elegidos por Jacob, de modo que aunque pueda matar a los hombres de Widmore, necesitará que los protagonistas se vayan matando entre ellos si quiere poder salir de allí.

9tgys5

Aquí tenemos la razón de la existencia de Richard, un tipo más español que una ración de patatas bravas que viajó al nuevo mundo a bordo de La Roca Negra huyendo de un pasado que parecía un culebrón venezolano y que se acabó encontrando con “El hombre de Negro”, (que ahora dicen que se llama Samuel) que parecer ser que también es el humo negro. Éste le pidió que matara a Jacob, acusándole de ser malvado, pero Jacob le reclutó para usarlo como intermediario con los nativos de la isla y a cambio le dio el don de la juventud eterna (que no el de la inmortalidad).

A la vez que todos estos acontecimientos, la dimensión paralela está plagada de conexiones entre los personajes y referencias cruzadas entre ellos, dando la sensación de que poco a poco todos se van encontrando. Charlie, que sigue siendo un yonki, estuvo apunto de ahogarse en el avión al tragarse una bolsa de droga, lo que le hizo tener una experiencia cercana a la muerte en la que pudo ver a una chica por la que sintió amor: Claire. Cuando Desmond y él van en coche, Charlie lo lanza al muelle para volver a verla. Entonces Desmond también tiene otra visión, la famosa “Not Penny’s boat”, y el espectador siente cómo se le acelera el pulso ante la perspectiva de que todo tenga sentido. Poco después, Desmond, que parece haber recibido una especie de revelación espiritual, tratará de reunir a todos los personajes de la serie para “enseñarles una cosa”.

Pero de momento, regresando a la isla, Locke les propone el avión de Ajira como forma de salir. Sin embargo, Widmore lo ha cargado de explosivos, así que deciden coger el submarino. Sawyer cree que obra bien cuando decide dejar a Locke y Claire La Loca fuera, pero eso es lo que el humo negro realmente quería: tenerles a todos juntos en un sitio muy cerrado. Locke les ha metido una bomba de las que había en el avión, y Jack dice que si no la tocan, él no podrá matarles. Pero como Jack tiene la mala costumbre de equivocarse matando a varios personajes (entre ellos mi querida, hermosa y voluptuosa Juliet), Sawyer manipula la bomba. Y resulta que, sin que sirva de precedente, ¡Jack tiene razón! La bomba causa una explosión que matará a varios de los candidatos, entre ellos Sayid, Jin y Sun, mi mito erótico por excelencia. La suya es una insólita historia de amor subtitulado en un país donde los personajes extranjeros no suelen tener mucho tirón, de modo que entre los supervivientes deciden que tienen que matar a Locke.

2x09_sun_jin

Mientras, Desmond ha sido encerrado por Locke en un pozo, y resulta que planea utilizarle para algo que sólo él podría hacer: destruir la isla. Y aquí entramos en lo más intrigante de la serie: ¿Cuál es la historia de Jacob, Samuel y la isla? Pues es la siguiente: Como sucedió a lo largo de la historia muchas veces, un grupo de náufragos llegó a la isla, entre ellos iba una mujer que dio a luz gemelos para después ser asesinada por la desconocida que le ayudó en el parto. Ella parecía ser la antigua protectora de la isla, y enseña a los niños que algún día uno de ellos tendrá que ocupar su puesto protegiendo lo que hay en el corazón de la tierra: una misteriosa cueva de luz maravillosa que es “luz y oscuridad, vida y muerte” etc etc, y donde no deben entrar bajo ningún concepto. Dejando al margen que junto con la explosión del carguero, la cueva mística canta demasiado en efectos especiales, la historia de los hermanos continúa cuando Samuel descubre que esa mujer no es su verdadera madre y se une a los nativos de la isla para abandonarla. Este pueblo parece ser que descubre el electromagnetismo de la isla y tratan de aprovecharlo construyendo una rueda que les sacará de allí. Sin embargo, su madre adoptiva se negará a dejarle marchar matando a todos sus compañeros, de modo que Samuel le matará también a ella y Jacob, cuando regrese, luchará contra su hermano, le abrirá la cabeza contra una roca y lo lanzará al interior de la cueva como castigo. De allí emergerá el monstruo de humo negro, dejando atrás el cuerpo sin vida de Samuel. (No, no es Hamlet, aunque aquí muere también todo Dios). Después, Jacob colocará los cuerpos de su madre y hermano en la cueva donde vivían con las piedras blanca y negra del juego al que solían jugar (el senet, de origen egipcio), dando la explicación de quiénes son Adán y Eva.

Jacob se les aparece a los candidatos, anuncia que está a punto de desaparecer para siempre y que necesita quién lo reemplace, por eso les llamó allí. Están en la isla por una razón (como bien decía John Locke) y de pronto creemos que todas esas misteriosas “listas” consistían en la búsqueda desesperada de un reemplazo. Según Jacob, no les ha destrozado la vida llamándoles, ya que todos lo estaban pasando mal. Necesitaban la isla tanto como la isla los necesitaba a ellos, pero no quiere obligarles a nada, quiere darles, como decía Lestat “la ocasión de elegir, que yo no tuve”.  Será Jack, como no, quien decida ocupar su puesto.

Entonces Jack y Locke se retan una vez más: el humo negro cree que si Desmond apaga la luz de la cueva, la isla entera se vendrá abajo, pero Jack está convencido de que al desaparecer la “magia” Locke será tan vulnerable como él mismo.

bscap0017

De modo que bajan a Desmond al interior de la cueva, mientras él le dice a Jack que nada tiene excesiva importancia, que saldrá de la isla e irá a un lugar donde están todos juntos, incluso él, y que quiere llevarle consigo. Entonces podremos ver el interior de la cueva: una especie de templo de estilo pretendidamente egipcio plagado de esqueletos humanos, con una gran piscina circular donde un monolito de metro y medio se yergue en el centro. Desmond entra en el agua y de inmediato grandes chorros de electricidad parecen destrozarle vivo, pero (suponemos que gracias a su resistencia al electromagnetismo) logra sacar el monolito y apaga la luz. De pronto la isla comienza a temblar, y Locke dice tener razón. Jack le golpea haciéndole sangrar, de modo que comprobamos cómo ambos la tenían. La idea de que el destino y la casualidad, la ciencia y la fe, pueden coexistir, parece coger fuerza en escenas como esta.

Mientras entramos en la recta final, Richard y Miles corren hacia el avión de Ajira para volarlo en pedazos, pero encuentran a otro superviviente del submarino, Lapidus, que dice que puestos a quitarle el avión al humo negro de las manos, por qué no llevárselo ellos. Mientras tiene lugar la brutal pelea en los acantilados entre Jack y John Locke, los supervivientes que quedan menos Hurley y Ben (y Desmond, que sigue atrapado en la cueva) llegan al avión y montan en él. Además, Richard descubre algo insólito para él: un único cabello gris. Quizá tras la muerte de Jacob ya no sea inmortal, y es ahí donde descubre que quiere vivir, cosa que, según Miles “no está mal plantearse”.

La pelea de los acantilados es épica a más no poder. Kate aparece por detrás disparando a Locke al que por fin logran herir y Jack le arroja por el acantilado. Es curioso que Locke fallezca dentro de la isla y sólo una mano cuelgue en el vacío, como un chiste final de sus intenciones de escapar que jamás se verán satisfechas. Sin embargo en la pelea Jack ha recibido una puñalada en el abdomen. Herido de muerte nombra guardián de la isla a la única persona en la que nadie hubiera pensado, de modo que, conociendo a los guionistas, era bastante previsible: Hurley, una persona que haría lo posible, como dice el inusitadamente sincero, encantador, abierto y sobre todo caballeroso Benjamin Linus, por cuidar de la gente. Jack vuelve a la cueva y tratar de colocar el monolito en su sitio pese a las protestas de Desmond, que dice que tiene que ser él, que si coloca esa piedra podrá abandonar la isla y salir de allí, con Penny. Pero Jack no le hace caso (quizá porque aunque Desmond sea resistente al electromagnetismo, todo tiene un límite) y él mismo coloca la maldita piedra en su sitio reestableciendo la luz y salvando la isla.


“Nadie lo hace solo, hijo”.

bscap0020

Hemos llegado a ese último punto, a esa iglesia multicultural, con la vidriera plagada de símbolos religiosos. A lo largo del último capítulo hemos visto cómo todos los personajes han ido teniendo conciencia de sus vidas paralelas, menos Jack, que sigue sin comprender qué es lo que ocurre. Al final, cuando le dicen que el ataúd con los restos de su padre ha aparecido, se dirige a la iglesia donde se encuentra. Todos los personajes de la serie parecen tener hueco allí, y frente a un ataúd que resulta estar vacío, tenemos un nuevo encuentro de Jack con su padre fallecido. La visión de fantasmas es una constante en la serie, pero aquí tienen una gran revelación: la pregunta no es cómo puede su padre estar allí en ese momento, sino cómo puede Jack estar con él. La revelación de que también ha fallecido nos demuestra que la línea temporal X no es sino una especie de limbo o purgatorio donde todos los personajes han ido a parar. ¿Están entonces todos muertos desde un principio, fallecieron en el accidente del 815? La respuesta es no. Jack pregunta a su padre si es real y él le responde que eso espera. Sí, claro que es real, él también es real, todo lo que le ha pasado, eso también ha sido real (esto va por los comentaristas de Cuatro). El periodo más importante de sus vidas tuvo lugar junto a esas personas, y este sitio en el que se encuentran lo han creado entre todos ellos para reunirse, para encontrarse. Se necesitaban entre todos. ¿Para qué? Pues para aceptarlo… y dejarlo marchar.

Los últimos segundos de la serie nos sumergen en la isla, donde Jack ha salido de la cueva y se arrastra consciente de que está acabado. Caminando en sus últimos momentos, vemos esa zapatilla ajada, señal del paso del tiempo, y reconocemos dónde está., en el mismo sitio donde le conocimos hace ya seis años. Se cierra un círculo, mientras él se arrodilla y en la otra realidad se reencuentra con todos aquellos que le han importado alguna vez. Locke, Sawyer, Juliet, Charlie, Kate, Boone, Sayid… su padre abre las puertas de la iglesia para “Seguir adelante” todos juntos y una luz maravillosa,  casi celestial, lo recorre todo…

Y como la última imagen posible, el ojo de Jack se cierra.

bscap0021

La nueva generación de las series de televisión.

Los guionistas eligieron cerrar la serie hablando de los personajes y no de las teorías o misterios que envolvían la isla. Al fin y al cabo, como la madre de Jacob deja caer en la serie “una respuesta siempre traerá más preguntas”, y creo que lo importante son los personajes que te han acompañado durante tanto tiempo, una relación fruto de las 121 horas que ocupan las seis temporadas en contraste con las sólo dos que suelen durar las películas. Se trata casi de mantener una gran relación amorosa con alguien. Cuando se acaba quieres saber que todo les va bien, de modo que la línea X es más un recurso poético  que otra cosa. Los guionistas dijeron que iban a desaparecer tras la emisión del último capítulo y no ha sido así, han tenido que salir a defender su trabajo y ante los que les tildan de vender humo (chiste fácil) o de ser unos jetas. He leído por ahí cientos de comentarios acerca de que incluso un chimpancé oligofrénico sería capaz de escribir un final como ese o incluso mejor. El público seguía esperando respuestas incluso cuando estaban todas en la serie. El único problema es confundir una historia que ha creado misterios con una serie que es un misterio en sí. Según grupos de fans no se explica qué es la isla (gran culpa la tienen las palabras de Locke en la primera temporada “no es una isla, es un sitio donde suceden milagros”), pero yo creo que está bien claro: se trata nada más que de una simple isla, esa acumulación de tierra, plantas y arañas paralizantes que los espectadores llevan negando años. Lo que importa es lo que hay en su interior, esa luz maravillosa. Lo que ha convertido en decepcionante al final de la serie no han sido los guionistas, sino las hordas de fanáticos que debaten teorías en Internet y conjeturan acerca de aquel capítulo donde comían cereales Dharma caducados y de sus posibles consecuencias en el electromagnetismo.

“Perdidos” es una serie que reunió a un grupo de personajes con todas las posibilidades de convertirse en iconos. Tan exagerados son, que son reales, mostrando al espectador una suma de elementos como son el deber, el honor, la amistad, el amor, la fe, el destino, la casualidad, las infancias destrozadas por padres alcohólicos, que juntos, han creado una red tan fuerte como para conseguir una conexión masiva con el espectador. Hay muchas posibilidades de que a todos nos toque una parte. Todas esas personas fueron puestas en una situación extrema, para, en última instancia, sustituir a Jacob, así que la serie trata también la idea del sacrificio, porque tanto ahí como en El Cisne, alguien tiene que estar atrapado para que el mundo siga existiendo. La idea de si Jacob atrajo al 815 o si fue fruto de una serie de acontecimientos imprevistos refuerza esa lucha perpetua entre casualidad o destino.

Llegó un momento en que la mayoría de la gente seguía “Perdidos” a través de Internet. Los guionistas aprovecharon esto sacando juegos, falsos documentales y demás que usaron para ampliar la trama, buscaron así explicar que los números era una fórmula que predecía las posibilidades de que la humanidad se extinguiera, que Dharma fue fundada por la fundación Hanso, cuyo presidente tuvo un antepasado que fue capitán de La Roca Negra… y cuyos cuadernos de viaje compra Charles Widmore en una subasta que creo llegamos a ver en la serie etc, etc. Hasta las chocolatinas Apollo, una marca falsa de la serie, está relacionado con eso en forma de empresas asociadas. Este juego aplaca la necesidad del público internauta  de conocimiento y respuestas hasta de por qué John Locke era capaz de predecir cuándo iba a empezar a llover con segundos de antelación. El mundo quiere que se lo den todo bien detallado, sin margen para la duda, sin espacio para pensar. Llegó un momento en que compartir a través de Internet no se basó en un intercambio de opiniones o ideas, sino en la búsqueda desesperada de información y explicación, lo que propició esa sensación de estafa cuando algunas respuestas quedaron en el aire. Sin embargo lo único que queda abierto es la naturaleza de la luz misteriosa de la isla, y aun así creo que hay suficientes elementos en la serie como para hacernos una idea.

bscap0018

Creo haber mencionado antes que somos las descargas eléctricas de nuestro cerebro. Muchas veces las visiones de “Fantasmas” o presencias extrañas se asocian a la existencia de campos electromagnéticos que nos alteran (en la película 1408 tenéis una muestra en el instrumental que tiene el tipo), de modo que, aunque la aparición de fantasmas en la serie no es más que un recurso narrativo, se podría justificar aludiendo a esos campos magnéticos y que, una vez fuera de la isla, siguen siendo afectados por ellos en forma de radiación que permanece en sus cuerpos (como el personal de radiología de un hospital). Otras veces los fantasmas han sido “representados” por el humo negro que buscaba así conseguir sus propósitos. Las posibilidades del electromagnetismo aún no han sido descubiertas del todo por la ciencia, pero se hablan incluso de sus posibles efectos médicos y curativos (lo que explicaría la buena salud de los habitantes de la isla), aunque también sus posibles efectos adversos para la salud (como la imposibilidad para concebir o alteraciones en el feto) Ahora imaginemos por un momento que nuestra alma, si crees en esas cosas, fuera puro electromagnetismo, que estuviéramos hechos de esa misma energía misteriosa que parece brotar del centro de la isla. No es tan extraño cuando Carl Sagan decía que somos polvo de estrellas. Ese lugar mágico, misterioso, científico o espiritual emana poder de la misma forma que el Arca de la alianza de Indiana Jones, la máquina del glaciar de Desafío Total o las piedras de la película El quinto elemento, así que cuando Samuel juguetea con lo que hay ahí dentro, su alma es arrancada del cuerpo. ¿Sería el humo negro una representación del alma? Al fin y al cabo es lo único que le queda de humano, pero esto sólo son ideas mías.

A lo largo de los siglos numerosas civilizaciones, entre ellas la egipcia, llegaron a la isla y descubrieron sus extrañas características. Las estudiaron con más éxito que la iniciativa Dharma. Con el paso del tiempo esas civilizaciones fueron desapareciendo y sólo quedaron nativos que poco o nada entendían de las posibilidades de esa luz mágica, científica, espiritual o misteriosa, junto con unas cuantas ruinas de estatuas, templos y piscinas sanadoras. Aunque parezca fantasear demasiado, ten en cuenta que los Mayas no conocían la rueda pero estaban informados perfectamente sobre los misterios del Universo, (cosa que me recuerda a un relato que me leyó mis profesor de historia acerca de un monje en El Nuevo Mundo que intentaba chulear a los nativos con cuentos acerca del poder de Dios para oscurecer el Sol y su inevitable destino en la piedra de sacrificios mientras el sumo sacerdote y astrónomo relataba las fechas de los próximos cincuenta eclipses de Sol). Ahí tendríamos la explicación de la rueda misteriosa, la piscina, el templo, la estatua de Anubis, la participación egipcia tratada de forma tan superficial…

bscap0019

Cuanto más piensas en esta serie más te das cuenta de que se trata de una película de Indiana Jones, donde todo gira alrededor de ese elemento misterioso, místico o sobrenatural cuyo funcionamiento no se comprende del todo. Es posible que la cueva fuera un generador construido por esas civilizaciones para canalizar esa energía, (el detalle del agua que cae en la piscina central es un buen apunte) y que el pilar que quitan y ponen Jack y Desmond fuera una especie de control, un seguro, una resistencia, una llave, un interruptor, lo que se os ocurra. ¿Cuántas veces habéis visto que las pirámides son naves espaciales o máquinas de última tecnología? Si se toleraba en Stargate, no entiendo por qué aquí no podría ser igual. Lo importante no es de dónde viene esa luz y todo lo que puede hacer: sanar, alterar el continuo espacio-tiempo, crear monstruos de humo. Incluso quizá, hacer un puente entre el mundo de los vivos y el de los muertos (Es curioso que Desmond tenga visiones cuando se le hace una resonancia magnética, o que Michael esté atrapado en la isla, absorbido por ese flujo electromagnético) Lo que de verdad me importa a mí es la gente que se cruza con todo eso y puede morir o sufrir o aprender de ello, o lo que le pueden hacer

No se necesita leerlo todo en un foro de Internet para forjarse una opinión. Podéis ver que no es tan difícil ya que todo está ahí, pero no necesariamente todo ha de tener una respuesta. Se trata de una serie de televisión, lo que hace que a lo largo de seis años se creen imprevistos que conlleven al cambios de última hora, acortar tramas o eliminar personajes por falta de tiempo (como el de Ilana, premio Estatua egipcia de Oro por el personaje más prescindible de la serie y que vio recortada por falta de tiempo su historia de paternidad con Jacob). Además de los inevitables capítulos de relleno del tipo Jack tiene apendicitis, Jack se cepilla a Bai Ling y se hace un tatuaje, Nina, Pablo y su desafortunado encuentro con la fauna local… (Por cierto, ¿Os podéis creer que Pablo es Xerxes, de la peli 300?) Así que El Señor Echo no aparece en la iglesia del final porque el actor rescindió el contrato, no porque se esté pudriendo en el infierno.

thecompletelostwallpaper

Hasta aquí ha llegado el análisis y destripe de esta serie de televisión, una historia épica que aunque no lo parezca ha cambiado el futuro de la caja tonta. Seguro que muchas de las series y películas que veamos a partir de ahora tendrán “Perdidos” como fuente de inspiración, y es que se trata de una serie que nos ha enseñado que no todo está inventado, que las ideas originales triunfan, que lo realmente bueno son los detalles, que hay una diferencia entre los buenos personajes y los completamente planos. A lo largo de sus temporadas aprendimos qué son los flashforward, que una serie no se limita a los capítulos que echan por la pantalla. Vimos cómo los guionistas grababan sus pequeños cortometrajes donde se les veía trabajando, escribiendo, haciendo el idiota o, por ejemplo, el casting para el monstruo de humo (donde un hermano gemelo del monstruo de las galletas se come el guión) Aprendimos también que Internet puede ser beneficiosa para tu serie y que hoy día se busca la interacción con lo que te gusta. Nos demostraron que las cuestiones acerca de la fe, la humanidad, el bien y el mal, son eternas, que no existen buenos ni malos y que todos pueden sorprenderte y hacer que les cojas cariño incluso a los genocidas como lo es Benjamin Linus. Los guionistas fueron de ese pequeño grupo que piensa que no hay que tratar al espectador como si fuera gilipollas ya que perfectamente pueden admirar una serie donde se hable de electromagnetismo, líneas temporales, filosofía (los nombres de John Locke y David Hume no están puestos al azar), destino, casualidad, monstruos de humo y dioses egipcios.

Sólo hay que saber dónde acaban los misterios y empieza la pereza de un público que, por desgracia, se está acostumbrando a lo Fast-food y a no comerse la cabeza. Lo más cerca que vamos a estar de tener una serie como esta serán cosas como Flashforward, donde abusan de lo “grueso” descuidando todo lo demás. Esperemos que el público sea inteligente y elija las cosas que realmente son buenas y no sustitutos baratos.

Yo de momento no tengo nada más que decir sobre esto, como diría Forrest Gump. Se ha tratado de una muy grata experiencia que perdurará durante muchos años y de la que, seguro, seguirán corriendo ríos de tinta. No creo que todo estuviera premeditado desde un comienzo, pero eso resalta el buen hacer de Damon Lindelof y Carlton Cuse. Ya va siendo hora de dejar esto atrás y seguir adelante, buscar nuevas películas, nuevas series, nuevos libros y discos, seguir ilusionándonos por cosas nuevas. Al fin y al cabo, el mensaje más importante de la serie es el siguiente:

Muchas gracias a todos los que habéis seguido este especial y dejado vuestras opiniones, me han animado mucho mientras trabajaba en estos post. Espero que os haya gustado, tanto si estáis de acuerdo conmigo como si no, pero que sigáis visitando Tierra de Cinéfagos y nos comentéis acerca de vuestras películas, series y teorías sobre el final de ‘Perdidos’.

Para leer la primera parte del especial pulsa aquí.

Para leer la segunda parte del especial pulsa aquí.

Para leer acerca del epílogo de Perdidos, pulsa aquí.

IP Anónima

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por webjose1975 el 8 junio, 2010 - 19:37

    Magnífico tu análisis en estos tres posts. Sin ánimo de ser ‘pelota’ creo que Cuatro te debería haber contratado para opinar sobre el doble epidodio final (la audiencia hubiese ganado, sin ninguna duda). Dicen que los veinte minutos extras que incluirá el último episodio de la sexta temprada en DVD solo estará en el pack conjunto de las seis temporadas. Espero que sea falso.
    Un saludo.

    • #2 por jose el 10 junio, 2010 - 18:41

      Una duda: ¿por qué está Penny en la iglesia?

  2. #3 por Demerzel el 8 junio, 2010 - 19:58

    ¡Vaya artículo! Te lo has currado mucho, y yo he disfrutado leyendo. :)

    Además estoy de acuerdo con casi todo. A medida que pasa el tiempo y reflexionas sobre la serie, te das cuenta de que casi todo está explicado (dentro de la propia lógica interna de esta ficción), y lo que no, se intuye. También te das cuenta que un final tan poético como el de Lost era adecuado, o más adecuado al menos que un final donde te fuesen desgranando ideas que ya existen en la serie.

    Lo dicho, que me ha encantado, pero hay algunas cosas que veo de modo distinto, o que has pasado un poco por alto, y que me gustaría comentar.

    La bomba: yo estoy seguro de que sí explota “taponando” la energía de la Isla (¿la Luz?), y que de hecho, eso le da a Dharma la idea de poner ellos mismos una bomba en su estación… que 30 años más tarde Desmond accionará con una llave, como si fuese el último recurso en caso de que fallase el sistema de “drenar” la energía cada 108 minutos.
    El hecho de que no hayan conseguido cambiar el futuro responde al “Principio de autoconsistencia de Novikov”, que es uno de los clásicos postulados de viajes en el tiempo.
    Por cierto, es curioso que parece que el problema de las embarazadas empieza con la radiación producida por Jughead (los guionistas lo han insinuado en alguna ocasión), y por tanto, es Juliet la causante última de ese fenómeno. El mismo problema que ha tratado de combatir durante su estancia con los Otros. Juliet es “la causa de su propio sufrimiento”, como decía una de las frases de la Habitación 23. :P

    La cabaña de Jacob: Seguramente los guionistas no lo tenían pensado en un principio, pero ahora veo claro que la cabaña de Jacob no era de Jacob cuando Ben iba allí.
    Han dado a entender entre la 5ª y 6ª temporada que el Humo le engañó todo el tiempo, quizás dándole instrucciones que contravenían los deseos de Jacob, y por tanto los de la Isla.
    Y ya sabemos qué pasa cuando uno no hace lo que la Isla quiere… Que esa persona enferma, ya sea en forma de cáncer, de parálisis, o de apendicitis. Las propiedades curativas de la Isla se invierten para advertir al enfermo que ese no es el camino correcto.

    Creación del Humo Negro: Para mí está claro que el Humo como tal es un sistema de seguridad de la Isla antiquísimo, como demuestran los dibujos de un “Dios” (el que sea) invocando al Humo, junto con los jerglíficos, en el subsuelo del templo.

    Pero al meterse Samuel en la cueva, su conciencia o su personalidad queda impregnada en uno de esos Humos protectores. Digo Humos, en plural, porque doy por supuesto que hay más de uno. Primero porque he visto a varios a la vez en algunos capítulos, y segundo porque Ben consigue invocar a uno de ellos cuando los del carguero atacan Dharmaville. En aquel momento el Humo no parecía tener libre albedrío; simplemente acudía a la llamada. Por cierto, ¿cómo logró la Madre deshacerse ella sóla de los romanos? Creo que también invocó al Humo. No cabe otra explicación…

    Y por último, quería comentar mi visión de esa realidad paralela que no es tal:

    Tal como yo lo veo, en el limbo todo es recreado según las experiencias que cada uno tuvo en vida. Así, los que ya superaron sus problemas en la Isla, en el limbo viven sin mayores complicaciones, como puede ser el caso de Jack (sin duda Jack es el que llegó más lejos en ese aspecto). La mayoría de personajes arrastran sus traumas tras morir, pero en el limbo los vuelven a afrontar teniendo parte del camino hecho, como si su karma hubiese mejorado gracias a lo que aprendieron antes de llegar a ese estado de existencia.

    Creo que hay dos formas de intepretar el “origen” de sus “vivencias” en esa realidad atemporal tras la muerte:

    1º Todo empieza en el vuelo 815, llevando recuerdos implantados de serie.
    2º Realmente tuvieron una vida en la muerte donde les ocurren todas esas cosas.

    A efectos prácticos poco importa, pero dado el caracter atemporal de ese lugar, resulta más lógica la 1ª opción.

    En ese avión empezó la parte más importante de sus vidas, que es lo que tienen que recordar para aceptar su situación (creo que esto de olvidar tras la muerte es algo muy de una religión en concreto, pero no recuerdo cual. :P )

    En el caso de Ben, que es el que ha creado más controversia, tanto él como su padre (¿su padre está allí con él, en el limbo, o es parte de esa ensoñación, como el hijo de Jack?) recuerdan haber estado en la Isla. Eso es otro recuerdo implantado, falso, pero basado en la realidad que vivieron.
    ¿Y cuál es la razón de ser de ese recuerdo? ¿Por qué han hundido la Isla subconscientemente? Porque en el fondo todos hubiesen querido tener vidas normales, sin la Isla de por medio. Incluso Jack y Locke. Ellos dos llegan a aceptar a la Isla una vez se les da, Locke incluso la ve como una bendición, pero la verdadera solución a sus problemas hubiese sido vencer sus frustraciones en el exterior, en el mundo real. Eso habría sido lo ideal.
    La Isla fue un parche para redimirse, y en última instancia les permitió alcanzar ese “nirvana”, esa Luz que engulle la iglesia del sincretismo.

    Nada más, sólo queda felicitaros por el blog, que se ha convertido en uno de esos que miro al menos una vez al día.

    ¡Saludos!

  3. #4 por Trost el 8 junio, 2010 - 20:59

    Me esta dando bastante asco toda la parrafada que se esta montando alrededor de la serie. Me parece bien que guste, mira, cada uno tiene sus gustos. Pero de ahi a montar casi una biblia con esa forma de hablar y de exponer las cosas hay un tramo, ademas de dar por supuesto que si no te gusta es por que no has sabido ver la serie como hay que verla, cuando realmente la gente que lo dice “lo esta viendo a su modo” y se esta inventando una filosofia por su cuenta para hacer que el final sea tachado como bueno, me parece bastante descarado decir que si no te gusta no es por la serie, sino por el espectador.

    Tanto tienen razon unos como otros, dado que los que no la han sabido ver igual se quedaron en lo que eran las primeras 3 temporadas hasta el “fail”, tenia cosas sobrenaturales pero no iba de, para que negarlo “fe en que esto tenga sentido” y al final pues son dioses, es magia y demas cosas que como son divinas no hace falta demostrarlas ni plantearselas.

    Lost empezo como algo que atraia y fue mutando, la gente tiro de esperanza y curiosidad para ver en que acaba la cosa, y acabo en lo que nadie queria al principio a pesar de que ahora lo defiendan con uña y carne, religiones, misticismo y magia.

    Asi es como veo a fans y detractores, pero la expresion de “ver mas alla” me recuerda tanto a(mira por donde) la iglesia y demas misticismos que casi prefiero ponerme en el grupo de detractores de momento.

    • #5 por ipanonima el 8 junio, 2010 - 22:00

      Todo son opiniones. Es posible que la serie no te guste, pero yo no la empecé a ver hasta hace tres meses. Estos post no tratan de “educar” a nadie, ni he dicho en ningún momento que los que no sienten fervor religioso por “Perdidos” son unos ignorantes. He dicho simplemente que una serie (buena o mala, pero popular al fin y al cabo) que se basa en los misterios sin explicación aparente (buenos o malos) tiene muchísimas posibilidades de no gustar al final.

      No me he “inventado” una filosofía para que todo encaje a mi gusto. Es lo que hay, pero trato de explicar, y no precisamente de una forma seria y pomposa, multitud de detalles que se quedan fuera debido a que a los guionistas les gustó aquello de fragmentar el tiempo y ponernos cuando les diera la gana las escenas que quisieran.

      No soy un fanático de la serie. De hecho he acabado un poco cansado de ella y necesito otras cosas, porque no es lo mismo ser un fan de esos que se tragarían cualquier cosa a analizar las seis temporadas y tratar de recordar multitud de detalles.

      Si de algo he querido tratar en estos tres post, además de liberar la tensión que me produjeron todos los comentaristas de cuatro, es comentar algunos detalles de una serie de televisión que (para bien o para mal) ha cambiado el futuro de la televisión. No todo es oro, ni hay que adorarles por su trabajo. Habrá gente que no discutan ni uno solo de los errores que hay.

      Los post han sido largos no en un ejercicio de predicación casi religiosa, simplemente lo son porque la serie dura 121 horas y mi forma de escribir es así, extendiéndose.

      Comprender o no el final de una serie de televisión no nos hace más inteligentes ni más estúpidos, creyentes, gafapastas, frikis o lo que sea. Se trata de un entretenimiento y nada más.

  4. #6 por mark el 8 junio, 2010 - 22:42

    Estoy de Lost hasta los mismisimos.Y me temo que aun habrá un cuarto articulo.

    • #7 por ipanonima el 8 junio, 2010 - 22:46

      No, no lo habrá, muchas gracias.

  5. #8 por Demóstenes el 9 junio, 2010 - 00:01

    Pues yo sigo Perdidos desde la primera temporada cuando empezaron a emitirla en Fox (luego como todo hijo de vecino me la bajé para no tener que esperar al doblaje) y perḿiteme que te felicite.

    No todos los que hemos visto la serie desde el principio, ni los que nos consideramos grandes fans de la serie, somos de los que hacen teorías una detrás de la otra. Yo creo que los fans más inteligentes ya sabían que era imposible explicar todo lo que podrían explicar para dejarnos de acuerdo con todo. Y sí, han dado un final a los pesronajes, no a la serie… y bueno. En general estoy de acuerdo, porque sólo por ver lacara de felicidad de Sawyer y Juliet… (que estoy de acuerdo con que era la más jamona de la serie, aunque Ilana me da un morbazo desde que la vi en Roma… xD).

    Ybueno, poco más que añadir. Quizá sí que me habría gustado una explicación ḿas estricta de la serie, o que hicieran menos realidad alternativa, que estrictamente no era necesaeria, y hubiesen explicado algo más, o hubiesen desarrollado mejor a los personajes DENTRO de la isla. Todos podemos tener peticiones, pero el final es así, y no me parece tan terrible como a otros.

    un saludo, y felicidades.

  6. #9 por Legoland el 9 junio, 2010 - 02:29

    IP Anónima, tu artículo -triple- se convierte en una de las razones de por qué sigo este blog con asiduidad. Mi más sincera felicitación por todo el trabajo que te ha llevado, que aunque no esté de acuerdo con todo lo que dices (supongo que hay demasiados misterios en la serie como para tener un consenso entre todos los que la hemos visto) me ha resultado interesantísimo.

    Y ahora hablando de la serie, me vais a tachar de gilipollas pero sinceramente sigo obsesionao con el tema de los osos polares. La razón de que estén ahí es Dharma como bien dices, hasta ahí sí estamos de acuerdo. Pero ¿de qué se han alimentado durante todos esos años? ¿cómo han sobrevivido año tras año con el calor que hace? ¡Por ahí no paso! Y más aún, ¿cómo narices consiguieron venir nadando desde la isla de al lado? Se que en comparacion con las cosas que cuentan luego es una nimiedad, pero yo creo que, al igual que señalas por el final, es en los detalles donde está lo importante, y es en cuestiones como esa (que era un ejemplo, claro) donde se establece la coherencia.

    Yo empecé a verla en septiembre, y la verdad es que ni de lejos me parece ni una obra maestra ni nada por el estilo, pero viéndola sin buscarle las explicaciones y limitándome a disfrutar de lo que ofrece (que es mucho más que la mayoría de alternativas) me ha resultado muy divertida e interesante.

    Un abrazo =)

    • #10 por Legoland el 9 junio, 2010 - 02:34

      Emm… perdón por el doble comentario, es que me he releído y creo que no me he explicado bien cuando hablaba de la “importancia” de los osos polares. Lo que quería decir realmente es que puedo creerme que haya una luz “mágica”, humo negro, gente que nunca envejece… porque es coherente con la mitología interna de la historia, con su propia realidad (aunque sea fantástica); lo que trataba de exponer con los osos es que hay cosas como esa que no entran ahí, que son detalles paralelos, más reales si queremos verlos así, y que por esa razón me tiene loco, porque veo mucho más difícil que ocurra eso a que ocurra lo del humo por ejemplo (por aquello de no entrar en la mitología).

      Y aprovecho para decir que el comentario de Demerzel establece una teoría respecto al humo negro que soluciona otro problema que yo tenía (la incoherencia de que Jacob y su hermano fuesen posteriores a los egipcios y sin embargo viésemos el humo en un jeroglífico).

      Hala, otro abrazo (éste es gratis!) :)

      • #11 por ipanonima el 9 junio, 2010 - 07:46

        Muchas gracias por tus comentarios. Creo que Demerzel tiene razón: podría haber más de un monstruo de humo, aunque también podría ser que se divide en varios, al fin y al cabo ¡es humo! lo de los jeroglíficos egipcios con el humo representado es simple: Samuel no era el primero en acabar bastante mal., y es posible que en ocasiones actuasen como Protectores o lo que sea.

        ¡Ah, y lo de los osos polares! La purga que acabó con los de Dharma no tuvo lugar hace demasiado (la fecha exacta no la sé) pero creo que después de eso fue cuando los osos escaparon, atravesaron la isla a nado (como buenos osos polares) y efectivamente la pregunta es cómo narices pudieron aguantar un par de años como mínimo así, en una isla tropical. Digamos que los osos estaban muy perjudicados de salud cuando se los encontraron o que tenían una gran resistencia. :D

  7. #12 por Snake el 9 junio, 2010 - 11:54

    Creo que imprimiré los tres artículos que has hecho y los tendré a mano por si alguien me dice “pues chico, no he entendido nada de nada”.

    Perfecto análisis, aparte de ser ameno.

  8. #13 por Dagrima el 11 junio, 2010 - 13:39

    Hola, me ha gustado mucho tu explicacion, acerca de lo ocurrido en la serie.

    Para mi, no es que sea un excelente final, pero es muy bueno, y sigue la tonica de lo que ha sido la serie durante sus 6 temporadas.

    Creo que lo de la iglesia y el limbo, dan la respuesta a ese universo paralelo que es creado en la sexta temporada, pero que no explica lo demas, que ya es intuido o explicado de alguna forma en las temporadas previas, y como mucho, en los primeros capitulos de esta ultima temporada (seguramente este equivocado, si es asi, corregidme). Me explico, lo del limbo explica el mundo X, que no habia surgido hasta esta sexta temporada, por lo que a lo mejor si los guionistas no hubiesen creado este mundo, no hubiese pasado nada. Aunque ha sido implementado, para que la luz, y todo los elementos mitologicos y religiosos de la isla, no fuese algo salido de la nada. esto ultimo no es que este muy bien explicado, o expresado, pero yo se lo que quiero decir, xDD.

    Por cierto, una duda que para mi no ha quedado clara, que es una tonteria, pero que se me acaba de venir a la mente es, ¿por que Desmond, dice, despues de intentar atropellar por segunda vez a Locke que lo hacia “para ayudarlo a olvidar” cuando esta intentando que todos recuerden, para reunirse en la iglesia?

    Y otra, ¿al final Charles Withmore (o como sea), que queria, o que pintaba en la isla? ¿tambien destruirla, por eso lleva a Desmond?

    Muchas felicidades por el post, la verdad es que me has ayudado a “recordar” lo que ha sido esta magnifica serie.

  9. #14 por Uc3m el 24 junio, 2010 - 15:11

    Me imagino que los guionistas tendran pasta hasta para limpiarse el culo con ella gracias al negocio que han generado con las 5 primeras temporadas, pork visto el nivel de coherencia y de satisfaccion que han creado tras el final, por supuesto, que deja mucho que desear, ademas no creo que vallan hacer muchas mas serie en el futuro, nose si tenian intencion, pero me parece que muy bien no les saldra despues de como se lo han currado.

    Cierto es nadie dijo que la serie tuviera que tener una explicacion, como series tipo House, o anatomia de grey, vale, pero es joder si es que han creado un hilo argumental que ha durado 5 años, teniendo a todo el mundo en vilo. Que se metan la serie por donde les quepa, asi como el dinero que han ganado con ella¡¡ Luego habra tambien que diga es un arte, el crear series de este tipo.

    Seguro que con las bajadas por internet y demas, han tenido problemas con las distribuidoras y cadenas de television, y pa acabar y rematar de alguna forma nise han querido complicar mas la vida, y han tirado el monte arriba. En fin, k asco¡¡

  10. #15 por Miguel20100809 el 9 agosto, 2010 - 20:32

    Me uno a las felicitaciones, la verdad que me parece que el contenido es bastante …. Es muy interesante tu blog.

  11. #16 por Amadeo el 10 octubre, 2010 - 01:19

    Joder, menos mal que encuentro más personas que han entendido la serie a la primera.

  12. #17 por Mariajo el 11 octubre, 2010 - 00:30

    Como acabo ahora mismo de ver el capítulo final de la serie, aunque suene tan anacrónico como los saltos en el tiempo de la isla, y todavía lo estoy digeriendo, no tengo capacidad para desgranar y comentar tu fantástico artículo sobre la serie. Así que sólo un detalle: el relato sobre el eclipse al que haces referencia es un cuento de Augusto Monterroso, titulado precisamente “El eclipse” y es impresionante.

  13. #18 por Mariajo el 11 octubre, 2010 - 00:31

    Postdata: creo que todavía más imprescindible que Ilana es el japonés que gobierna el templo… puaf…

  14. #19 por pepe el 21 enero, 2011 - 13:01

    YO TENGO EN EXCLUSIVA LA EXPLICACION DE TODA ESTA SERIE:

    Resulta que los guionistas de Lost se enrollaron en tantas tramas misteriosas que al final no supieron deshacer el nudo de dichas tramas, con lo que dejaron casi todo sin resolver. NO tenían pensado un final y por supuesto NO un final racional como prometieron. Así que se inventaron una realidad post mortem para cerrar aquello de mala manera.

    O sea, nos tomaron el pelo, lo que pasa es que la gente no admite que le tomen el pelo y se inventa toda clase de teorías para justificar su inversión de tiempo en esta serie.

  15. #20 por Paco el 10 marzo, 2011 - 18:28

    Hay algo en lo que sigo teniendo una gran duda y que no he visto que nadie recuerde. Se trata de la primera temporada, donde se le dio tanta importancia al hijo de Claire… Acordaos de que incluso antes de ir a la isla, consultó Clair con un vidente y le dijo que fuese alli. Que tiene de importante el hijo de Claire? Parece queiba a ser algo importante y luego algun guionista cambio de opinion… O es que me he “perdido” algo?

  16. #21 por Lilith el 10 junio, 2011 - 19:02

    Felicidades por el gran trabajo que has llevado a cabo analizando las 6 temporadas de esta magnífica serie. Y aunque estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que comentas, quisiera exponer mi opinión sobre dos cuestiones:
    1. He visto la serie en estos últimos 2 meses completamente al margen del “movimiento de losties” que, por lo que comentáis, inundó los foros de internet desde su estreno. Con esto quiero decir que no me he visto en ningún momento influienciada, ni lo he buscado o necesitado, por las supuestas teorías que han recorrido la red movidas por cualquier detalle absurdo que quedara sin explicación. Yo solita me he bastado y sobrado para teorizar, lo cual creo que es inherente al ser humano; la curiosidad es la necesidad de comprender, de dar coherencia a esa incongruencia con la cual nos hemos tropezado. Ese era el principal atractivo de la serie, lo que ofrecía al espectador, lo que perseguían los guinistas: “el misterio” . Así que dudo mucho que esperar o necesitar una explicación sea síntoma de vaguedad mental, sino más bien una consecuencia de ser humano y seguidor de esta serie.
    2. Por favor, me parecen insultantes las insinuaciones de que aquellos a los que no les ha gustado el final haya sido porque no lo han comprendido. Todas las aclaraciones que se comentan en este blog son a mi parecer innecesarias, es decir, están muy bien redactadas y conllevan un gran esfuerzo, pero resultan obvias para el que ha seguido la serie completamente. Sin embargo, aquellos detalles que han quedado “en el aire” por cambios posteriores en el guión, desavenencias con los actores o por motivos de cualquier otra índole, no han sido clarados en ningún momento. Y yo me pregunto, ¿por qué esos fallos argumentales los tenemos que pagar los espectadores? (la importancia olvidada de Walt, la cabaña de Jacob, Samuel el poseedor de la apariencia de los muertos pero no de sus cuerpos, la misteriosa aparición del padre de Locke en la isla…) El episodio final no debía resolver ningún misterio trascendental ni explicarnos lo acontecido en las 6 temporadas como si fuéramos niños. Simplemente, debía ser coherente con el hilo argumental. Una serie que ha ofrecido los misterios de la isla como reclamo para el espectador no puede exigir satisfacción ante un final que los menosprecia. Un final que desvela aquello que parecía ser el último gran misterio de la isla (la vida parelela) como algo totalmente ajeno a ella. Y eso es lo que a mí personalmente me ha decepcionado.
    Un saludo y de nuevo felicidades por tu exhaustivo y divertido análisis.

  17. #22 por IP Anónima el 10 junio, 2011 - 20:04

    ¡Hola! gracias por leerte todos los artículos (ya has tenido ganas). Cuando decía que los fans necesitaban comentarlo y preguntarlo todo, no pretendía insinuar que eran estúpidos, sino que después de cada capítulo, los foros de internet se llenaban de preguntas, algunas de ellas un pelín ridículas. Como muchas cosas de la serie eran misterios, llegó un momento en que CIERTA PARTE del público confundía cualquier guiño con una pista trascendental (del tipo, ¿por qué lleva jack una camisa negra? o ¿qué quiere decir Locke con “se han acabado los cacahuetes”? Si has sido capaz de pensarlo por ti misma, enhorabuena, pero te aseguro que mucha gente perdió un poquito el sentido común con todo esto.

    Segundo: Que te guste el final o no es cuestión de gustos. Puedes haberlo entendido y pensar que es maravilloso, o una completa tomadura de pelo. Lo que sí es cierto es que mucha gente quería una explicación seca y directa, una frase lapidaria que lo resumiera todo, o que , por ejemplo, una nave espacial saliese de debajo de la isla. Esa fue la teoría más comentada semanas antes del fin de la serie, y me hace gracia que con ello, mucha gente se diera por satisfecha.
    En cuanto al final en sí, me parece lógico. Series como Twin Peaks o Expendiente X resultaron decepcionantes en sus finales cuando lo explicaron todo al público, de modo que los guionistas de “Perdidos” decidieron decir adiós a los personajes y mantener ese aura de misterio. No hay nave espacial, no hay universo paralelo, todo es un recurso narrativo. ¿Es perfecto? No, como bien dices, quedan muchos misterios, pero son seis años de trabajo y no se puede esperar que todo encaje a la perfección en una obra de ficción que, en ocasiones, no sabía muy bien dónde tirar.
    Un saludo y gracias por leer.

  18. #23 por Milu el 17 abril, 2012 - 11:19

    Muy buena tu sintesis de la historia, me encancato leerla, donde puedo seguir más cosas tuyas, tienes un blod diferente o algo asi me encataria seguirte….mi mail es minha_maloka@hotmail.com espero recibir información de donde seguirte si llegas a ver este coment…… gracias

    • #24 por IP Anónima el 17 abril, 2012 - 13:02

      Gracias, Milu, la verdad es que escribo regularmente aquí, junto con otras personas, así que puedes seguir todo lo que ponemos en este mismo blog ;)

  19. #25 por Dayana JR el 5 septiembre, 2012 - 20:21

    Me he leido varios resumens y post acerca de Lost, pero sinceramente el tuyo me encanto, bastante preciso y tienes razon en esta ultima parte, aun recuerdo cuando la gente se desinflo con el final pues no se respondian todas las cuestiones, pero esa era la gracia de Lost, que posiblemnte no todas las cosas tengan explicacion y nos deja ese gustito de saber que aun hay muuuuuucho que nos queda por conocer. Y si la gente hoy en dia esta aconstumbrada al fast-food incluso intelectual, todo masticadito. Felicitaciones por la pagina, ya me comi varios articulo :)

  20. #26 por Enrique Soto el 24 septiembre, 2012 - 03:58

    La verdad nunca me importó esta serie en su momento (del 2004 al 2010), porque en esos tiempos y aún el día de hoy no es mi estilo ver ni series ni programación abierta o telenovelas, solamente películas; en fin, recientemente contraté el famoso Netflix (sin intentar promocionarlo ni nada por el estilo) pero como vi que esta serie tuvo bastante éxito me decidí a ver por lo menos el primer capítulo.

    La cuestión es que me envolvió tanto que también me aventé el segundo y tercero, y ya no le seguí porque ya era de madrugada, así que en este lapso de 2 meses aproximadamente he estado absorto el la serie y apenas voy a terminar la tercera temporada, hasta ahora ha sido un viaje y sé que me falta todavía una serie de sorpresas. Pero fue tanta mi expectativa que hace un par de semanas busqué en Internet información sobre todo lo relacionado a este hito épico y de culto de la televisión abierta (que bueno que esperé a que acabara toda la serie pues verla repleta de comerciales y nada más de lunes a viernes y sólo 45 minutos habría sido un martirio).

    Entonces de la búsqueda que realicé me encontré con tu blog y lo agregué a mis “favoritos” de mi ordenador, pero hoy sencillamente no pude resistirme y me adelanté directo al capítulo final (pues en el netflix -muy recomendable por cierto- ya están todos disponibles) y vi el famoso resumen con que inician cada capítulo junto con lo más relevante de lo acontecido; después de ver un minuto de este episodio final, sé que me espera un entretenimiento sin igual y una historia mágica aunque se oiga ridículo, pero sé reconocer una buena trama por haber visto ya demasiadas películas de todo tipo de categorías e historias.

    Leí tus cuatro post a sabiendas que ibas a desvelar muchos secretos que todavía no he visto, pero ya no podía con la curiosidad, al fin y al cabo la voy a ver hasta el final y seguramente compraré la serie en dvd (faltaba menos, con los más de 500 que tengo ya), y para no aburrirte más con mi comentario solo quería felicitarte por la molestia que te tomaste en escribir esta excelente reseña de este gran fenómeno mediático; yo mismo dije que de las contadas series que he visto, los sopranos estaban por lejos como la mejor que personalmente haya visto, sin embargo, Lost se lleva todo el crédito como la mejor que haya visto (así con solo 3 temporadas) y más que nada porque su cometido está satisfecho: haber entretenido a miles de espectadores alrededor del mundo y seguir creando polémica y debates en foros de discusión, blogs y otros sitios afines, logró mucho para bien y para mal -según he estado leyendo-, y creo que habrá un antes y después como atinadamente comentabas, con sus respectivos fanáticos y detractores harán que este viaje mágico (como le quiero llamar al conjunto de situaciones que están en la serie -mitología, ciencia, fe, destino, etc.-) perdure por muchos años más.

    Fue un alivio haber leído el final este día porque ayer un amigo me dijo que según ya había visto la serie y que al final resultaba que los protagonistas en la isla caminaban y se daban cuenta que estaban en Hawai, viendo a lo lejos edificios, carros y civilización en general, por lo cual quería ver desmentida esa farsa de versión con lo que expusiste en tu blog y que bueno que fue algo completamente distinto a la falacia que me contó aquel imbécil.

    Gracias por el aporte y saludos.

  21. #27 por luzeciitha el 5 octubre, 2012 - 00:21

    Sin exagerar LOST ha sido la mejor serie de la historia, a mi me encantoo, recuerdo como me dejaba todos los dias con la incertidumbre de ke iba a pasar al sig. Capitulo desde kee comenzo hasta su final, he leido ke a muchos no les ha gustado el final ke se sienten inconformes o defraudados y se les respeta su opinion porke yo kreo ke es cuestion de gustos, yo me enamore de la serie completa, de esa hermos isla, sus monta?as, sus personajes, etc. Muy bien echa y mucha imaginacion. Me encanto el final!!! Me hubiera encantado haber visto lass 6 temporadas completas, pero muy a mi pesar me perdi de algunos capitulos x razones ajenas a mi, y a parte
    tambien no vi la 4a y 5a temporada completas pk yo la veia en el canal AXN y no se porke razon cuando mas wena se estaba poniendo dejaban de pasar los subtitulos =( y ya no le podia entender asi y weno ya se vinieron a ver de nuevo los subtitulos hasta al finalizar la 5a temporada y por eso tenia una ke otra duda. Me encanto este post; he leido varios buscando explicaciones a las dudas ke tenia y en especial este es el ke me ha gustado, estoy de acuerdo contigo yo tambien kreo ke la razon de que el vuelo 815 se estrellara en akella isla misteriosa fue una mezcla de casualidad y destino, ese es el mejor argumento, sus vidas no andaban nada bien, la mayoria habia cometido pecados muy graves y necesitaban redimirse y JACOB necesitaba un sustituto para cuando el faltara!!!
    Una de las dudas ke todavia tengo es: que si al morir jack x la herida que le causo el humo negro entonces el que sustituyo a jack fue hurley y en el recayo la responsabilidad de cuidar la isla??? En simples palabras el ELEGIDO fue HURLEY.
    Otra cosa, porke kuando se estrello el vuelo de Ajira inmediatamente cambio john locke? Yo kreo ke el humo negro tomo el cuerpo de locke aprovechandose ke el estaba muerto pero no era john verdaderamente sino solo su cuerpo y con la maldad del humo negro. Yo tambien kreo ke el motivo de ke en la isla no se podia concluir un embarazo era por el electromagnetismo, solo x eso y es un buen argumento y el motivo de la estatua enorme era una veneracion a la Diosa de la fertilidad.
    Para ser honesta, en los capitulos de la sexta temporada donde se podia ver la vida alterna ke tenian yo pensaba ke era “lo ke hubiera pasado si el avion nunka se hubiera estrellado” x la razon de ke yo me perdi varios capitulos (y me sigo lamentando) y con este post ya pude entender ke era el purgatorio ke no era una vida real sino algo ke ellos se crearon para poder pagar sus pecados. Woow me encanta este post sobre la mejor serie. Afortunados son akellos ke han visto LOST completa con todo sus capitulos, me dolio ke terminara porke yo keria ke jamas llegara el final (se me salieron unas lagrimas) pero weeno el consuelo ke keda ke pues es una serie de television y ke esta grabada y x lo tanto al alcance de todos. Me encantaria ke me dieran una pagina de internet donde se pueda ver la serie completa con subtitulos porke la he buscado en el youtube y no esta =( y ojala tambien me puedan responder este comentario contestando mis dudas. I LOVE YOU LOST FOREVER. Muchas felicidades y gracias, ojala sigan escribiendo sobre lost aunke ya hayan pasado algunos a?os, me da tristeza ke en el 2012 ya no se le recuerde! Pero muchisimas gracias x esta info. Ke la disfrute leyendola tooda! Y si saben de otras paginas donde tambieb hablen de LOST ojala las pasen. Atte: luzeciitha desde MEXICO

  22. #28 por Enrique Soto el 7 octubre, 2012 - 22:04

    Contrata el netflix por 100 pesos al mes, ahí está toda la serie en español latino o con idioma inglés y subtítulos, yo así la vi!

  23. #29 por ossanvel el 28 noviembre, 2013 - 03:32

    Brillante tu narrativa y muy amena, yo soy de los que prendio la tv y vio los primeros 3 capitulos de la temporada 1 y dijo mmmmmmmmmmm interesante pero no me van a atrapar, ni me van a obsesionar, mejor esperare a que despues de que pase de moda, algun chico listo haga unos comentarios inteligentes y me explique toda la serie y me de algunos puntos de vista sobre las explicaciones a los misterios, lo leere ahi por el año 2013 y entonces sabre de que se ha tratado todo esto de LOST, para ese entonces ya tendre acumulada cantidad y calidad en conocimiento alternativo lo cual me permitira tener mis propias conclusiones acerca de la verdadera historia de la serie y heme aqui, muchas gracias de verdad, me encanta la ciencia ficción pero no me gustan las series.
    Concluyo que se trata de la historia que relaciona directamente ciencia y fe entre vida y muerte y que la realidad es una creación de la mente, el destino y el libre albedrio son lo mismo pero quien lo vive no lo puede diferenciar, que estamos de cierto modo todos interrelacionados, por que todos venimos del mismo origen, las matematicas apenas nos dan idea de ese origen que parece casualidad y que no lo es, el octagono y la alquimia, los portales interdimensionales, la electricidad relacionada a los visitantes de otros mundos.

  1. El final de “Perdidos” (y el resto de la serie) explicado de forma clara y sencilla. Sí, incluso lo de los osos polares. -1- « Tierra de CINÉfagos
  2. El final de perdidos (y el resto de la serie) explicado de forma clara y sencilla. Sí, incluso lo de los osos polares. -2- « Tierra de CINÉfagos
  3. El epílogo de ‘Lost’: Respuestas en once minutos cincuenta y seis segundos para contentar a los fans. « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 509 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: