“2001: Una Odisea del Espacio” – Veamos sus imágenes con la partitura de Alex North, rechazada por Kubrick

Desde que Kubrick lo incluyó en su película “2001: Una Odisea Espacial”, cuando escuchamos “El Danubio azul”, de Johann Strauss, inmediatamente asociamos a ella sus compases, y nos trasladamos mentalmente a ese espacio exterior en el que gira una estación espacial en forma de rueda, a la que se aproxima lentamente una nave de transporte. Si lo que estamos escuchando es “Así habló Zaratustra”, esta, de Richard Strauss, también pensamos en “2001”… Nos ocurre siempre lo mismo con todas las composiciones clásicas que forman parte de su banda sonora.

Pero podía no haber sido esa, como muchos ya sabréis. Alex North, excelente autor de notables bandas sonoras (“Espartaco” -1960, “Cleopatra” -1963) recibió de Kubrick el encargo de ponerle música, aunque condicionado a respetar la inclusión de alguna piezas que el director deseaba utilizar (una de ellas un fragmento del “Réquiem” de Gyorgy Ligeti que podemos escuchar en la aparición del monolito).

North compuso alrededor de cuarenta minutos de una banda sonora a la que no pudimos tener acceso hasta el año 1993, en la que se realizó una grabación para comercializar, bajo la dirección de Gerry Goldsmith, pues Kubrick decidió a última hora no utilizarla. Tan a última hora, que se asegura que Alex North no tuvo conocimiento del rechazo hasta el estreno de la película.

El compositor conservó durante años la casete con la grabación original, que sólo había sido escuchada (aparte del director de “2001”) por su familia y Gerry Goldsmith.

Un montaje en video con los temas colocados exactamente en el lugar para donde North los había concebido, nos permite hacernos una idea de cómo hubiera sido el resultado final de la obra de Stanley Kubrick.

Veamos y escuchemos.

Swanson 

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Escuchando Bandas Sonoras – “2001: Una Odisea del Espacio” « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 493 seguidores

%d personas les gusta esto: