Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (I) – Enero-Marzo

Peter Graves  Zelda Rubinstein

Aunque en Tierra de Cinéfagos rendimos con regularidad nuestro pequeño homenaje-recuerdo a las personalidades relacionadas con el mundo del Cine que fallecen a lo largo del año en nuestra sección “Se nos fueron”, nunca llegamos a recoger la desaparición de todos. En ocasiones, por no ser un personaje muy conocido en España, porque la noticia nos ha llegado excesivamente tarde, o muchas veces también, por la poca disponibilidad de tiempo de los que formamos parte del Blog, no publicamos su pérdida.

Puede que, incluso ahora, que he tratado de recopilar a todos los que han fallecido durante el año, no lo haya conseguido, pero vaya nuestro recuerdo para los que figuran en esta desgraciadamente larga lista, y para los que haya podido omitir.

Podéis ver el post que abarca los fallecimientos entre abril y junio, pinchando este enlace:

7 de enero en Ciudad de México: Blanca Sánchez

Actriz mexicana nacida el 2 de marzo de 1946

Mucho más conocida por sus trabajos para televisión protagonizando telenovelas, y sus actuaciones en teatro, también se la puede recordar por algunos papeles cinematográficos, en los que fue dirigida por realizadores de la talla de Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo o Julio Bracho. En el 2009 se estrenó su última película, titulada “Enemigos íntimos”, de Fernando Sariñana.

Falleció a causa de la disminución de los niveles de plaquetas en la sangre, a causa de problemas renales surgidos después de nueve años de haber sufrido un transplante.

11 de enero en París: Éric Rohmer

Director y crítico de cine francés nacido el 4 de abril de 1920

Rohmer fue una figura destacada de la llamada Nouvelle vague francesa. Su cine se caracterizó por su sencillez y por su agudeza intelectual. Editor de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma, es recordado sobre todo, por tres series de películas: “Seis cuentos morales”, “Siete Comedias y proverbios” y “Cuentos de las cuatro estaciones”. Además de trabajar en su vocación, la cinematografía, en la que ejerció también como guionista, fue periodista, novelista y profesor.

Fue hospitalizado una semana antes de su muerte, y aunque no se precisaron las causas de su fallecimiento, probablemente fuera debido a un fallo multiorgánico motivado por su avanzada edad.

13 de enero en Santiago de Compostela: Andrés Pazos

Actor gallego afincado en Uruguay nacido el 16 de julio de 1945

Muy recordado por su papel de Jacobo en la película “Whisky”, aunque nacido en Galicia, emigró en su juventud a Uruguay, donde desarrolló casi toda su carrera profesional en teatro y cine, tras formarse en la escuela teatral El Galpón.

Falleció a causa del cáncer que venía padeciendo desde hacía tiempo.

22 de enero en Santa Mónica (California): Jean Simmons

Actriz británica nacida el 31 de enero de 1929

Estuvo nominada en dos ocasiones al premio Oscar. Entre sus películas destacan “Hamlet” (versión dirigida por Laurence Olivier), “Espartaco”, de Stanley Kubrick y “El fuego y la palabra”.

Falleció a causa de un cáncer de pulmón.

24 de enero en Malibú (California): Pernell Roberts

Actor estadounidense nacido el 18 de mayo de 1928

Comenzó su carrera de actor en el teatro, pero a partir de 1957 se le pudo ver en cine y televisión. Su papel más recordado en este medio es el de Adam Cartwright, el hijo mayor en la serie “Bonanza”, creada en 1959 y en la que participó durante seis temporadas. Con el desapareció el último de los actores que interpretaban a los miembros de la mítica familia.

Falleció en su casa de Malibú a causa de un cáncer terminal.

Emilio Vieyra

25 de enero en Buenos Aires: Emilio Vieyra

Director, guionista y productor de cine argentino nacido el 12 de octubre de 1920

En el tiempo de la dictadura militar firmó algunos de sus trabajos con el seudónimo de Raúl Zorrilla. Sus trabajos de dirección, centrados en argumentos de sexo y violencia, de irregular y hasta dudosa calidad, han siempre blanco de ácidas críticas, aunque también defendidos por los amantes del cine B, comparándolo con el director norteamericano Ed Wood. Su película más reciente, “Cargo de conciencia”, la realizó en 2005.

Falleció de una enfermedad que le habían diagnosticado meses antes de su muerte.

26 de enero en Buenos Aires: Inda Ledesma

Actriz y directora teatral argentina nacida el 29 de marzo de 1926

Considerada como una de las actrices contemporáneas más importantes del teatro argentino, sus labores de dirección en ese medio, también son recordadas. Debutó como actriz en el cine en 1946, con “Viaje sin regreso”, y su último trabajo para la pantalla grande se puede considerar que fue en el año 2000 con “Un amor de Borges”.

Falleció de una parada cardiorrespiratoria, en un geriátrico porteño, en el que residía desde hacía un tiempo a causa de una enfermedad.

Julio César Mármol

26 de enero en Caracas: Julio César Mármol

Escritor, guionista y director de cine venezolano nacido el 23 de enero de 1943

Comenzó como guionista y director de cine, realizando títulos como “La bomba” y “Los días duros”, pero sus mayores éxitos los cosechó como escritor y director de telenovelas. “La señora de Cárdenas”, “La fiera”, “Sangre azul” o Estefanía, son prueba de ellos.

Le sobrevino la muerte por parada cardiorrespiratoria producida por un edema pulmonar.

27 de enero en Los Ángeles: Zelda Rubinstein

Actriz estadounidense nacida el 28 de mayo 1933

La pequeña actriz, de tan sólo 1,30m. de estatura, trabajó primero en la Industria como técnico de laboratorio llegando tardíamente a la pantalla. Entre todos sus trabajos, siempre se la recordará por el personaje al que dio vida en la película “Poltergeist”, Tangina Barrows.

Dos meses antes de su muerte había sido hospitalizada por sufrir un leve ataque al corazón.

Enrique Rodolfo Anda Serrano

1 de febrero en Ciudad de México: Enrique Rodolfo Anda Serrano

Actor mexicano nacido el 6 de julio de 1943

Debutó en el cine como estrella infantil. Ya de adulto, aparte de trabajar en el cine mexicano, se abrió campo en otros países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Italia y España. Fue también guionista, productor y director.

Falleció de una trombosis ocasionada por la diabetes que padecía desde hacía tiempo.

David Brown

1 de febrero en Nueva York: David Brown

Productor de cine estadounidense nacido el 28 de julio de 1916

Su primera colaboración en la producción fue en la también primera película protagonizada por Elvis Presley, “Love Me Tender”. Participó en 1963 en la de “Cleopatra”, que resultó un gran fracaso comercial. Contratado por la Warner Bros a principios de los 70, comenzó a participar de los grandes éxitos del estudio, como “El golpe”(1973), “Tiburón”(1975), “Cocoon” (1985), “Paseando a Miss Daisy” (1989) o “Las cenizas de Ángela” (1999). También produjo numerosos musicales de Broadway.

Falleció en su casa de Manhattan a causa de un fallo renal.

ian carmichael

5 de febrero en Esk Valley, Yorkshire del Norte (R. Unido): Ian Carmichael

Actor de Cine y Televisión británico nacido el 18 de junio de 1920

Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art y debutó en el teatro. Llegó al mundo del cine tras la guerra. “Brumas de traición” (1954), en donde trabajó al lado de Clark Gable y Lana Turner, y “Tempestad sobre el Nilo (1955) dirigida por Terence Young son títulos en donde podemos verle en la década de los 50. Por algún motivo, se hizo patente que sus interpretaciones “serias” no eran bien acogidas, y sí las de bis cómica. Con los directores y productores John y Roy Boulting, rodó cinco películas consecutivas, entre ellas “I’m all right, Jack” (1959), en la que compartía protagonismo con Peter Sellers y Richard Attenborough. A partir de ahí el destino de su carrera se vio sellado. Siempre seria ya un actor cómico. Su paso a la televisión en los sesenta le deparó una serie de éxitos que se prolongaron más de dos décadas. Siempre estuvo frustrado por no haber podido interpretar otro tipo de papeles.

Falleció tras padecer una enfermedad detectada hacía poco más de un mes.

Kathryn Grayson

17 de febrero en Los Ángeles: Kathryn Grayson

Cantante y actriz estadounidense nacida el 9 de febrero de 1922

Fue muy popular durante las décadas cuarenta y cincuenta, participando como cantante y actriz en muchos de los musicales que se rodaron en Hollywood durante aquellos años. Poseía una excelente voz de soprano y trabajó junto a actores y actrices de la talla de Mickey Rooney, Judy Garland, Esther Williams, Lana Turner, Donna Reed, June Allyson, Van Heflin o Eleanor Powell. Prácticamente retirada desde principios de los años 60, pudimos verla junto a Angela Lansbury, en algunos capítulos de la serie televisiva de misterio “Se ha escrito un crimen”. En los últimos años de su vida, se dedicó a dar clases de canto particulares.

Falleció por causas naturales derivadas de la edad.

Lionel Jeffries

19 de febrero en Poole, Dorset, Reino Unido: Lionel Jeffries

Actor y director británico nacido el 10 de junio de 1926

Como actor fue un secundario de lujo del cine. Su apariencia férrea y de eterno cascarrabias, unida a una potente voz, le proporcionó papeles inolvidables en los que robaba escenas a los protagonistas de las películas en las que participaba. Pudimos verle en “Pánico en la escena” de Hitchcock (1950), “El experimento del doctor Quatermass” (1955) “La misteriosa dama de negro” de Richard Quine (1962) o “Chitty, Chitty, Bang, Bang” de Ken Hughes (1968) que son sólo unaq muestra de su extensa carrera. Debutó como director en los 70, realizando películas de corte familiar.

Falleció en una residencia para ancianos.

Josh Andrew Koenig

25 de febrero (probable) en Vancuver (Canadá): Josh Andrew Koenig

Actor estadounidense nacido el 17 de agosto de 1968

Era hijo del actor Walter Koenig, que interpretaba a Pavel Chekov en la serie televisiva Star Trek.

Se dio a conocer en el medio televisivo, por el papel de “Boner” en la serie “Los problemas crecen”. En el año 2003, su papel del Joker en el cortometraje Batman: Dead End dirigido por Sandy Collora que se distribuyó por la Red, lo hizo merecedor de una cierta fama. En 2008 trabajó junto a su padre en el film de ciencia ficción “Inalienable”. Hacía tiempo que padecía una fuerte depresión. Poco antes de su muerte, había decidido vender todas sus pertenencias en Los Ángeles y trasladarse a Vancouver para ver a unos amigos. Su cuerpo sin vida fue encontrado en un parque de esta ciudad, y la causa de su muerte fue por suicidio.

Rafael de Penagos

25 de febrero en Madrid: Rafael de Penagos

Actor y poeta español nacido en 1924

Debutó como actor cinematográfico y de doblaje en Barcelona a principios de la década de los 40. Como actor de doblaje pudimos escucharle como Stan Laurel, en los redoblajes para TVE de los films del Gordo y el Flaco. Dobló a Brian Murphy en la serie británica para televisión “Los Roper” y ha sido en numerosas ocasiones la voz de Donald Pleasence. Entre sus mejores creaciones se encuentra también la de Sherlock Holmes para las series de TV protagonizadas por Jeremy Brett a partir de finales de los 80. Sus trabajos en el campo de la poesía, han sido muy reconocidos.

Falleció en el Hospital Gregorio Marañón.

Nan Martin

4 de marzo en Malibú (California): Nan Martin

Actriz estadounidense nacida el 15 de julio 1927

En el cine desde la década de los 50, pero también actriz reconocida por sus actuaciones teatrales en Broadway y sus papeles para televisión. En cine, pudimos verla, entre otros, en el papel de madre de Freddy Krueger, Amanda, en “Pesadilla en Elm Street 3”, de 1987, y más posteriormente en “Naúfrago” (2000), como madre del personaje interpretado por Helen Hunt.

Falleció a causa de un enfisema pulmonar.

Teresa Gutiérrez

9 de marzo en Bogotá: Teresa Gutiérrez

Actriz colombiana nacida el 25 de octubre de 1928

Trabajó principalmente en telenovelas de gran éxito, pero también ha podido ser vista en la pantalla grande en los últimos años. “Dios los junta y ellos se separan” (2006), “Satanás” (2007) y Muertos de susto (2007), fueron esos trabajos.

Falleció por causas naturales.

Corey Haim

10 de marzo en North Hollywood, California: Corey Haim

Actor canadiense nacido el 23 de diciembre de 1971

Se convirtió en un ídolo de adolescentes en la década de los 80, pudiéndolo ver en películas como “Un extraño en casa” (1984), “Admiradora secreta” (1985), “El romance de Murphy” (1985), “Miedo azul” (1985), “Jóvenes ocultos” (1987) o “Papa Cadillac” (1988).

Desde muy joven tuvo problemas con las drogas, y se especuló que su muerte fuera causada por ellas. La autopsia, sin embargo, dictaminó que había fallecido a causa de una pulmonía, aunque en el estudio también aparecieron marihuana y antidepresivos, pero en niveles muy bajos.

Peter Graves

14 de marzo en Santa Mónica (California): Peter Graves

Actor de cine estadounidense nacido el 18 de marzo de 1926

Siempre se le recordará por ser el protagonista de las seis temporadas de la serie televisiva “Misión Imposible” (ganó por ella el Globo de Oro), pero su filmografía es también muy extensa, y pudimos verlo en títulos como “Traidor en el infierno” (1953), “Cuna de héroes” (1955), “Texas” (1966), en “Aterriza como puedas”, de 1980 y su secuela de 1982. En 2002 apareció en uno de sus últimos papeles en “Hombres de negro II”

Falleció a causa de un ataque cardiaco.

Blanca sendino

15 de marzo en Madrid: Blanca Sendino

Actriz española nacida en 1927

Cultivada en el teatro, aunque sus apariciones en cine fueron escasas (“Marcelino, pan y vino” -1955 y “La residencia” -1969, las conforman), su rostro fue mucho más popular en el medio televisivo actuando para espacios como Estudio 1, y en multitud de series.

Su muerte se produjo tras una larga enfermedad.

Fess Parker

18 de marzo en Santa Bárbara (California): Fess Parker

Actor norteamericano nacido el 16 de agosto de 1924

Su atractivo e impresionante físico (medía 2m. de estatura) le abrió las puertas del Cine. Debutó con la película “El honor del capitán Lex” en 1952, que protagonizaba Gary Cooper, y participó en esa década en varios films más. Pero, fue su contrato con la Disney, en 1954, para interpretar a “Davy Crockett” en una serie televisiva, lo que realmente lo hizo mundialmente conocido. Finalizada la serie en 1956 tuvo unos años de práctica inactividad, y ya en 1964, en otra serie para televisión, interpretó a un nuevo personaje que también encajaría en el público: “Daniel Boone”. Esta serie se mantuvo en antena hasta 1970. A partir de esa década se alejó de su carrera de actor, y se dedicó a los negocios inmobiliarios, fundando también una empresa vinícola.

Falleció en su casa repentinamente.

Raúl de la Torre

19 de marzo en Zárate (Argentina): Raúl de la Torre

Director y guionista de cine argentino nacido el 19 de febrero de 1938

Empresario y vinculado a la publicidad, debutó en la dirección cinematográfica en 1970 con “Juan Lamaglia y Sra.”, elogiado punto de partida de una extensa e irregular carrera que incluyó éxitos como “Crónica de una señora” (1971) y “El infierno tan temido” (1980), pero también rotundos fracasos como “Color escondido” (1988) y “Peperina” (1995). Llevó a la pantalla obras de grandes autores de la literatura contemporánea. Entre esos autores, destacan Juan Carlos Onetti y Manuel Puig, además de Jorge Luis Borges, sobre el que realizó una miniserie para Televisión Española.

Falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria.

José María Nunes

23 de marzo en Barcelona: José María Nunes

Cineasta portugués nacido el año1930

Aunque nacido en Portugal, desde los 12 años residió en España, concretamente en la ciudad de Barcelona. En la década de los 50 comenzó su relación con la Industria Cinematográfica catalana, y desarrolló en ella diversas actividades, que le llevaron más adelante a dirigir cine. Debutó en 1956 con “Mañana”, con la que comienza, no sólo una carrera profesional destacada, sino que también marca el inicio de la que luego sería la Escuela de Barcelona, marcada por un lenguaje muy personal. Su último trabajo fue “Res publica” (2009), estrenada unas semanas antes de su muerte.

Robert Culp

24 de marzo en Los Ángeles: Robert Culp

Actor, guionista y director de cine estadounidense nacido el 16 de agosto de 1930

Sus comienzos fueron televisivos allá por los años cincuenta, y aunque lo hayamos visto en muchas ocasiones en la pantalla grande, es con ese medio con el que más se le identifica. Internacionalmente conocido por su papel de Kelly Robinson junto a Bill Cosby, en la serie de televisión “Soy espía” (1965-1968) participó años más tarde en otra serie de éxito, “El gran héroe americano” (1981-1983), junto a William Katt. En cine pudimos verle entre otras, en “Un domingo en Nueva York” (1963), “Bob, Carol, Ted y Alice” (1969), “Turk 182” (1985) o “El informe Pelícano” (1993).

Falleció al caer y golpearse la cabeza mientras paseaba por las cercanías de su casa.

Nelly Panizza

30 de marzo en Buenos Aires: Nelly Panizza

Actriz y cantante argentina nacida el 17 de marzo de 1929

Desde principios de los años 40 participó en numerosas películas, y aunque su última aparición en la pantalla fue en 1987, trabajó en momentos puntuales en el teatro, del que se despidió en 2005.

Falleció tras una larga enfermedad.

-

Swanson 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Mauricio A. Durón el 2 enero, 2011 - 02:35

    Jean Simmons, Kathryn Grayson y demasiados otros a quienes extrañaremos y seguiremos recordando contotal afecto. Gracias por todos estos importantes recordatorios de celebradas figuras de quienes no tuvimos noticia en su momento. Sobre Corey Haim, mucho lo recuerdo con Charlie Sheen, Wynona Ryder y otros en ‘Lucas,’ que parecía garantizarle un grande futuro, en una industria que demanda grandes fortalezas internas para perseverar.

  2. #2 por Federico el 5 marzo, 2011 - 02:16

    Dios está deleitandose con estos grande actores productores y directores y algún día disfrutaremos nuevamente de ellos y con ellos.

  3. #3 por roberto el 11 marzo, 2012 - 01:29

    yo quería uno del 30 de agosto no de otras fechas jajajaja

  4. #4 por Daniel. Boon el 1 noviembre, 2012 - 02:50

    Las mejores clásicas siendo un niño disfrutaba de sus episodios

  1. Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (2) – Abril-Junio « Tierra de CINÉfagos
  2. Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (3) – Julio-Septiembre « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 511 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: