Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (2) – Abril-Junio

Corey Allen  Dennis Hopper

Ayer colgué el post dedicado a la gente del Cine fallecida en el primer trimestre del pasado año 2010. Hoy son los personajes fallecidos entre el mes de abril y el de junio, los que recordaremos.

Podréis acceder al anterior post pinchando en este enlace:

Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – Enero-Marzo

John Forsythe

1 de abril en Santa Inés, California : John Forsythe

Actor estadounidense nacido el 29 de enero de 1918

En 1947, se matriculó en el Actors Studio, donde coincidió con Marlon Brando y Julie Harris, entre otros. Actuó en Broadway en las obras “Mister Roberts” y “The Teahouse of the August Moon”. En 1955 Alfred Hitchcock lo eligió para protagonizar la película “¿Pero quien mató a Harry?”, junto a Shirley MacLaine. En 1957 comienza a trabajar en televisión, que es en donde se daría realmente a conocer y triunfaría. Posiblemente, su personaje de mayor popularidad fue el del patriarca Blake Carrington en la serie “Dinastía”, (1981 a 1989), y por el que consiguió dos Globos de Oro y tres nominaciones a los Premios Emmy. Anteriormente había sido la voz de Charlie en la serie “Los Ángeles de Charlie”. En 2002 retomó esa labor para la versión cinematográfica y su secuela de 2003.

Padecía de cáncer desde hacía más de un año.

Silvana Roth

2 de abril en Buenos Aires: Silvana Roth

Actriz y política argentina nacida el 17 de febrero de 1924

Nacida en Italia, se instaló en Argentina al emigrar sus padres a ese país. En 1939 actuó por primera vez en una película. Esta fue “La casa del recuerdo”, con Libertad Lamarque. A partir de ahí figuró en un gran número de films que le proporcionaron gran reconocimiento, hasta ser considerada una de las actrices más importantes de los años 40-50. También trabajó en radionovelas y radioteatros, que la hicieron también muy popular. Tras veinte años alejada del cine, en 1971 hizo su última aparición en la pantalla grande con “El ayudante”.

Falleció tras haberse sometido a una operación de cadera.

Corin Redgrave

6 de abril en Londres: Corin Redgrave

Actor británico nacido el 16 de junio de 1939

Era hijo del actor Sir Michael Redgreve y hermano de la también actriz Vanessa Redgrave. Algo menos famoso que el resto de su familia, trabajó en cine, teatro y televisión. En cine  podemos recordarle por sus papeles en películas como “A Man for All Seasons” (1966), Excalibur (1981), En el nombre del padre (1993) y Cuatro bodas y un funeral (1994). En teatro fueron muy destacadas sus interpretaciones en obras de Shakespeare y de otros autores de renombre como Tennessee Williams. En la televisión británica, famoso por el telefilm “La chica del café”, y programas de gran audiencia. Militante izquierdista, hizo campaña a favor del cierre de la base estadounidense de Guantánamo, y se posicionó en contra de la guerra de Iraq.

Había superado un cáncer de próstata que se le diagnosticó en el año 2000. En 2005 sufrió un infarto agudo de miocardio durante un mitin.

Ricardo Lavié

6 de abril en Buenos Aires: Ricardo Lavié

Actor argentino nacido el 5 de octubre de 1923

Después de experiencias radiofónicas, debutó en el cine con un papel en el film “Juan Globo”, de 1949, protagonizada por Luis Sandrini y Elina Colomer, al que siguieron muchos otros títulos. Realizó excelentes trabajos en televisión en comedias y teleteatros. Su último trabajo para el cine fue el año 2003 en la película “La increíble historia de Asterión y Clotilde”.

Hacía un tiempo que había perdido el habla a consecuencia de los agresivos tratamientos farmacológicos que se le aplicaban para combatir una neuralgia del trigémino.

María Aurelia Bisutti

12 de abril en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, provincia de Buenos Aires: María Aurelia Bisutti

Actriz argentina nacida el 20 de junio de 1930

Sus primeros trabajos para el cine los realizó en 1948. “La hostería del caballito blanco”, dirigida por Benito Perojo y “La serpiente de cascabel” que lo fue por Carlos Schlieper. De ahí en adelante actuó en muchos otros films. Trabajó para televisión en diversos programas, incluyendo telenovelas. En el medio radiofónico participo en transmisiones por Radio Nacional del programa “Las dos carátulas”, tal como la de las obras “El cuadro” (2002), “Janette” (2003) y “El naipe en la manga” (2004).

Falleció de un paro cardiorrespiratorio en una residencia geriátrica donde se hallaba internada desde hacía varios meses debido a una depresión que derivó en demencia senil.

Werner Schroeter

12 de abril: Werner Schroeter

Actor y director teatral alemán nacido en 1945

Formaba parte de las grandes figuras del Nuevo Cine alemán, al lado de Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog o Wim Wenders. En 1969, obtuvo el premio alemán Josef-von- Sternberg por su primer largometraje, “Eika Katappa”. Realizó unas 30 películas, entre ellas “Noche de perros”, adaptación de “Para esta noche”, una de las primeras novelas de Onetti, y que fue presentada en el Festival de Venecia 2008. En febrero, en el último festival de cine de Berlín, había recibido el Teddy Award, trofeo que premia a las películas que tratan sobre temas homosexuales. En teatro, fueron más de 80 las obras que llevó a escena. También participó como actor en varios films.

Padecía desde hacía tres años un cáncer, que fue lo que determinó su fallecimiento.

Vicente Haro

14 de abril en Madrid: Vicente Haro

Actor español nacido el 1 de noviembre de 1930

Actor de cine, teatro y televisión, comenzó su carrera cinematográfica con “Botón de ancla” (1961). Padre del también actor Enrique San Francisco, participó en numerosas películas hasta 2007. También lo hizo en obras de teatro y en series televisivas, aunque casi siempre como personaje episódico. Hacía un tiempo que se había retirado, pero ejercía de representante de su hijo.

Dorothy Provine

25 de abril: Dorothy Provine

Actriz norteamericana nacida el 20 de enero de 1937

Fue considerada una de las actrices más bellas de Hollywood e intervino en más de cuarenta películas y producciones televisivas. Su carrera de actriz comenzó en 1950 en el medio televisivo, en programas como Alfred Hitchcock Presents. En 1958 dio el salto a la pantalla grande e interpretó, entre otros, el papel de Bonnie Parker en la película “The Bonnie Parker Store”. En los años sesenta sus interpretaciones estaban centradas en el cine de género de comedia, y pudimos verla en “Préstame a tu marido” (1965), junto a Jack Lemmon y Romy Schneider. Se retiró voluntariamente del cine en 1968.

Carmelita González

30 de abril en Ciudad de México: Carmelita González

Actriz mexicana nacida el 11 de julio de 1928

Su éxito coincidió con la Época de Oro del cine mexicano. Trabajó en casi un centenar de filmes, así como en numerosas telenovelas. Actuó al lado de algunos de los actores mexicanos más famosos, como Pedro Infante, Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas. Se la recuerda particularmente por su actuación en el filme “Dos tipos de cuidado”, protagonizado por Pedro Infante y Jorge Negrete, donde hace el papel de “Chayito”, mujer que confronta a los grandes amigos “Pedro Malo” y “Jorge Bueno” por un malentendido.

Falleció a causa de una enfermedad pulmonar.

Santiago Carlos Oves

2 de mayo en Buenos Aires: Santiago Carlos Oves

Guionista, director y actor de cine argentino nacido el 14 de septiembre de 1941

Autodidacta en la profesión, aprendió siendo un gran aficionado desde muy pequeño. Trabajó de taquillero en el cine del que se encargaron sus padres durante unos años. Ese trabajo lo hacía compatible con ver en la pantalla las obras de Truffaut, Godard, Risi, Scola, Monicelli. Disfrutaba con todo lo relacionado con el cine. Escribió guiones, dirigió y actuó. Como guionista, su último trabajo es de este mismo año: “La mujer que estaba sola y se cansó de esperar”.

Falleció tras padecer una larga enfermedad.

Lynn Redgrave

2 de mayo en Nueva York: Lynn Redgrave

Actriz estadounidense de origen británico nacida el 8 de marzo de 1943

Afincada en Estados Unidos, era hija del también actor Sir Michael Redgrave, y hermana de la actriz Vanessa Redgrave. Su primer trabajo para el cine, fue una pequeña aparición en “Tom Jones” (1963). Dos años más tarde fue nominada al Oscar a la Mejor actriz por su papel en “La soltera retozona”. También reconocida por sus trabajos en teatro, obtuvo numerosos galardones a lo largo de su carrera. Aunque fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico, posteriormente se convirtió en ciudadana americana.

Falleció tras padecer durante siete años un cáncer de mama.

Jimmy Gardner

3 de mayo: Jimmy Gardner

Actor británico nacido el 24 de agosto de 1924

Comenzó en el mundo del cine en el año 1964, aunque en trabajos humildes, como el de asistente de actores, pero, posteriormente, trabajó en más de treinta películas. Su último trabajo lo realizó en 2005, en “Deuce Bigalow: European Gigoló”, aunque será recordado, sobre todo por los más jóvenes, por su papel de Ernie Prang, el conductor del autobús nocturno de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, tercera entrega de la saga.

William Lubtchansky

4 de mayo en París: William Lubtchansky

Director de fotografía francés nacido el 26 de octubre de 1937

Formado en la famosa Escuela Louis Lumière, de París, ciudad en donde nació, comenzó su carrera en la década de los sesenta como asistente de directores de fotografía como Kurant Willy. En 1968 realizó sus primeras tres películas como director de fotografía, entre ellas “Un film comme les autres”, de Jean-Luc Godard. Aparte de Godard, trabajó con destacados directores de la nouvelle vague, como François Truffaut, Jacques Rivette o Agnès Varda. También compartió su carrera con otros directores como Marco Ferreri, Marcel Camus y Jean-Marie Straub. Paticipó en centenares de películas, y fue uno de los pioneros de la fotografía en video.

Falleció a causa de un ataque cardiaco.

Lena Horne

9 de mayo: Lena Horne

Actriz y cantante estadounidense nacida en Brooklyn, Nueva York el 30 de junio de 1917

Fue la primera cantante negra de jazz que trabajó con una orquesta integrada por blancos, y también la primera estrella afroamericana de Hollywood, al conseguir en 1942 un contrato permanente con la Metro Goldwyn Mayer. A los 14 años debutó como corista en el Cotton Club de Harlem, donde actuaban Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ethel Waters. Intervino en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978. Su película más famosa, así como la canción que interpretaba en ella, fue “Stormy Weather” (1943). Actuó en Broadway, la última vez en 1980, ya con 63 años, y trabajó con asiduidad en radio y televisión. Su última aparición en un espectáculo fue en “The Wiz” como Glenda The Good Witch junto a Michael Jackson y Diana Ross.

Padecía desde hacía tiempo esclerosis múltiple.

Antonio Ozores

12 de mayo en Madrid: Antonio Ozores

Actor español nacido el 24 de agosto de 1928

En la década de los 40 inició su carrera trabajando en la compañía de teatro de sus padres. En los 50 dio el salto al cine, y durante cinco décadas, sus trabajos se combinaron con el cine, teatro, revista y televisión. Especializado en papeles cómicos, ha aparecido en unas 150 películas, convirtiéndolo en uno de los actores más prolíficos en la historia del cine español. En 1983 hizo una incursión en la dirección con “Los caraduras”. Aunque había trabajado desde los años 60 en televisión, su participación en la década de los 80 en el concuso “Un, dos, tres… responda otra vez”, le proporcionó gran popularidad.

Un cáncer acabó con su vida.

Simon Monjack

23 de mayo: Simon Monjack

Productor y guionista británico nacido el 9 de marzo de 1970

Su muerte levantó un gran revuelo no tan sólo por ser un personaje mas o menos conocido del mundo del cine, si no por ser el viudo de la actriz Brittany Murphy, fallecida cinco meses antes. Monjack debía más su fama a su matrimonio con la actriz que a su trayectoria profesional, pues esta, contaba en su haber con pocos éxitos y algunos que otros más fracasos. Fue productor ejecutivo y guionista de “Factory Girl”, un biopic sobre la modelo modelo Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol, que protagonizaron Guy Pierce y Sienna Miller. Fue este su trabajo más destacado.

Su muerte, al igual que la de su mujer (con la que se especuló en un principio fuera por suicidio) se produjo por una neumonía aguda contraída por el moho ambiental que respiraban en su casa común en Los Ángeles (California).

Gary Coleman

28 de mayo en Provo, Utah, Estados Unidos: Gary Coleman

Actor estadounidense nacido el 8 de febrero de 1968

Su pequeña estatura (1,42m) era debida a una enfermedad congénita del riñón que detuvo su crecimiento. A lo largo de su vida tuvo que someterse a dos trasplantes de ese órgano (1973 y 1984), y dependía en gran medida de diálisis. Todo esto no impidió que se convirtiera en una gran estrella de televisión durante las ocho temporadas que se emitió la serie “Arnold”. Entre 1981 y 1997 participó en varias películas para la pantalla grande. Como ya ha ocurrido anteriormente con otras estrellas juveniles, su carrera fue decayendo conforme se fue haciendo mayor.

Falleció tras una caída que le provocó un traumatismo craneoencefálico, que le provocó una hemorragia intercraneal.

Dennis Hopper

29 de mayo en Vence (California): Dennis Hopper

Actor y director de cine estadounidense nacido el 17 de mayo de 1936

Comenzó a actuar siendo todavía un adolescente. A los 19 años, le surgió la oportunidad de interpretar un papel para la pantalla grande en “Rebelde sin causa”, film dirigido por Nicholas Ray y protagonizado por James Dean. Pudimos verlo después en “Gigante”, “Duelo de Titanes”, de John Sturges, “Del infierno a Texas”, de Henry Hathaway, o “Valor de ley”, también dirigida por Hathaway. Participó en aquel tiempo en numerosas series televisivas como “En los límites de la realidad”. En 1969 debutó como director con “Easy Rider”. El guión lo escribió conjuntamente con Peter Fonda y Terry Southern, quienes protagonizaron la película a su lado. Hoy, “Easy Rider” es considerada una de las más importantes películas de culto. Entre los títulos en los que figuró como actor en las últimas décadas, podemos mencionar “La ley de la calle”, de Coppola, “Clave Omega”, de Peckinpah, o “Terciopelo azul” de David Lynch.

Falleció a causa de un cáncer de próstata detectado unos meses antes.

Rue McClanahan

3 de junio en Nueva York: Rue McClanahan

Actriz estadounidense nacida el 21 de febrero de 1934

Comenzó a actuar sobre los escenarios en Nueva York en 1957, pero su gran popularidad a nivel mundial la debió a su papel de Blanche Devereaux en la famosísima serie “Las chicas de oro”, que interpretó entre 1985 y 1992 y que le valió un Premio Emmy, además de otras tres nominaciones. Aunque trabajó en el cine, el medio televisivo es en el que más se recogen sus trabajos. En la pantalla grande pudimos verla en films como “Starship Troopers” (1997) o “The Fighting Temptations” (2003). Permaneció profesionalmente activa hasta poco antes de su muerte.

Su fallecimiento se produjo a causa de un derrame cerebral masivo. Hacía dos semanas que se había sometido a un bypass, y ya había sufrido un ataque de apoplejía derivado de esa cirugía.

Steven Reuther

5 de junio en Santa Mónica (California): Steven Reuther

Productor cinematográfico nacido el 2 de noviembre de 1951

Steven Reuther representaba al triunfador que se ha hecho a sí mismo, aunque siempre estuviese en un segundo plano. En 1970 era un modesto empleado de la agencia de representación William Morris. Su primera película como productor adjunto fue “Nueve semanas y media”, un inesperado éxito mundial protagonizado en 1986 por Kim Bassinger y Mickey Rourke. Al año siguiente, otro éxito: “Dirty dancing”.  Participó en 1988 en la producción de “Y la creó para el escándalo”, dirigida en Estados Unidos por Roger Vadim. Después vino el impacto taquillero de “Pretty woman”, con Julia Roberts y Richard Gere, que fue su consolidación como productor. En 1994 se asoció con Michael Douglas, y surgieron títulos como “Los demonios de la noche”, “Cara a cara”, “Legítima defensa” o “Cadena de favores”, modesta producción filmada el año 2000, que era de la que se sentía más orgulloso. Entre sus futuros proyectos de producción destacaba un film que Denzel Washington debía protagonizar en el año 2012.

Falleció a causa de un cáncer.

Argentinita Vélez

13 de junio en Buenos Aires (Argentina): Argentinita Vélez

Actriz y bailarina argentina

En sus inicios como bailarina llegó a ser primera bailarina de la compañía de baile español que encabezaba Miguel de Molina. A mediados de los 50, se convirtió en una gran figura de la revista porteña, y triunfó en el burlesque, las varietés y el music hall. En su extensa carrera, trabajó en clubes nocturnos y hoteles de varias ciudades de América y Europa, incluyendo al legendario Tropicana Club, de La Habana. En 1952 rodó la primera de las seis películas en las que aparecería: “Ésta es mi vida”, dirigida por Román Viñoly Barreto. La última fue “Funes, un gran amor” (1993) de. Raúl de la Torre. Hizo trabajos televisivos y dirigió su propio cuerpo de baile español, de nombre Vélez Ballet.

No transcendieron las causas de su muerte.

Ronald Neame

16 de junio: Ronald Neame

Director, productor, guionista y director de fotografía de cine británico nacido el 23 de abril de 1911

Comenzó en el mundo del cine trabajando de mensajero en los estudios Elstree. Sus proyectos eran convertirse en un buen ayudante de cámara. A los dos años ya estaba ejerciendo esa labor, que comenzó con “Chantaje” (1929), de Alfred Hitchcock. Durante los años veinte y treinta, Neame trabajó en innumerables films de bajo presupuesto en los que empezó a despuntar como director de fotografía.  A principios de los años 40 conoció a David Lean, y tiempo más tarde, ambos, junto a otro socio, fundaron una productora. De allí surgieron películas como “Breve encuentro”, dirigida por Lean y por la que Neame fue candidato al Oscar como guionista.  En 1947 dirigió “Take my life” y Neame se planteó trasladarse a EE UU y continuar allí su carrera como director. De un total de veintiséis films dirigidos por el, podemos destacar “Una mujer sin pasado”(1964), “Alarma en el Extremo Oriente”(1958), “El hombre que nunca existió”, “El millonario”(1953), “Muchas gracias Mr. Scrooge” (1970), “Odessa” o “La aventura del Poseidón” (1972).

Falleció tras sufrir una caída en el mes de mayo y requerir dos operaciones en una pierna, lo que complicó su salud hasta degenerar en su muerte.

Aníbal Di Salvo

26 de junio en Buenos Aires: Aníbal Di Salvo

Director de cine, guionista y director de fotografía argentino nacido el 5 de octubre de 1924.

Comenzó en el cine trabajando como extra a principios de los años 40. Tiempo más tarde, debutó como ayudante de cámara, participando en gran cantidad de films y documentales. Hizo trabajos para Dino Risi y Luis García Berlanga, entre los directores extranjeros. En su país fue el iluminador de la mayor parte de la filmografía de Leopoldo Torre Nilsson, además de colaborar con Lucas Demare, René Mugica, Hugo del Carril y Mario Soffici, entre otras figuras de la cinematografía argentina. Como realizador debutó en 1984 con “Atrapadas”. El último film que dirigió lo rodó en 2009.

Falleció en una residencia de ancianos.

Corey Allen

27 de junio en Hollywood: Cory Allen

Actor, director y realizador televisivo nacido el 29 de junio de 1934

Allen siempre ha sido recordado por su interpretación de Buzz, en la famosa película “Rebelde sin causa” (1955), dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean, en donde retaba al protagonista a una carrera de coches cuya meta era el borde de un acantilado. Pero antes de ese 1955 ya había actuado en una veintena de montajes teatrales y en tres películas (una de ellas, “La noche del cazador”, la única película dirigida por el actor británico Charles Laughton), aunque su nombre no había aparecido en los títulos de crédito. Tras “Rebelde sin causa”, participó en “Chicago, años 30” (1958), también de Ray, “Dulce pájaro de juventud” (1962), basada en una obra teatral de Tennessee Williams, y a las órdenes de George Cukor, trabajó en “Confidencias de mujer”. Compatibilizaba los trabajos para el cine con los televisivos, y en aquel tiempo apareció en episodios de series como “Perry Mason”, “Bonanza”, “Alfred Hitchcock presenta” o “Doctor Kildare”. Situado tras la cámara, dirigió largometrajes para cine como “Infierno en Florida” y “Avalancha”. Centrado ya en el mundo televisivo firmó episodios pertenecientes a series emblemáticas como “Ironside”, “Hawai 5-0”, “Dallas”, “Se ha escrito un crimen” o “Lou Grant” o “Star Trek”. En 1983 obtuvo un Emmy al mejor director de series dramáticas, por Canción triste de Hill Street.

Padecía la enfermedad de Parkinson y falleció por causas derivadas de ella.

-

Swanson 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (I) – Enero-Marzo « Tierra de CINÉfagos
  2. Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (3) – Julio-Septiembre « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 494 seguidores

%d personas les gusta esto: