Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (3) – Julio-Septiembre

Kevin McCarthy  Alain Corneau

En el tercer trimestre del 2010 también desaparecieron muchos de los rostros que conocimos a través de la gran pantalla, así como grandes realizadores.  

Este posts, que enlaza con los dos anteriores, va dedicado a los que fallecieron entre julio y septiembre.

Para acceder al posts que abarca los meses Enero-Marzo, pinchad en este enlace:

Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (I) – Enero-Marzo

Pinchad en este otro para ver el de los meses Abril-Junio:

Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (2) – Abril-Junio

Vonetta McGee

9 de julio: Vonetta McGee

Actriz estadounidense nacida el 14 de enero de 1945

Fue un icono del cine blaxploitation (corriente cinematográfica de los años 70 que potenciaba el protagonismo de directores y actores afroamericanos). Participó en más de 30 películas, entre ellas, varias a las que hoy en día se considera de culto. Debutó en la pantalla grande en 1968 con el film italiano “Faustina”, al que siguió “El gran silencio”, de Sergio Corbucci.  En 1970 participó en “La carta del Kremlin”, película dirigida por John Huston, y un año más tarde en la emblemática “Drácula negro”, por la que definitivamente se daría a conocer.  A partir de ahí trabajaría en películas como “Hammer” (1972) o “Shaft en Africa” (1973).  En 1975, Clint Eastwood la dirigió en “Licencia para matar”, que el también protagonizaba.  Al declinar el género, pasó a televisión, en donde pudimos verla en series como “Starsky y Hutch” o “Mágnum”, entre otras.  Se retiró de la interpretación en 1998, con el drama de Richard Brooks “Johnny B. Good”.

Falleció a causa de un ataque cardiaco.

Aldo Sambrell

10 de julio en Alicante: Aldo Sambrell

Actor, productor y director cinematográfico español nacido el 23 de febrero de 1931

Fue un rostro asiduo en los spaguetti westerns de los años 60 y 70, y participó a lo largo de su carrera en más de 300 films.  Estudió en Suecia arte dramático, y continuó su formación en México. “Atraco a las tres” (1962) fue la primera película en la que participó. Un año más tarde apareció en su primer western, “Tres hombres buenos”.  Sergio Leone contó con el para los tres films que compusieron la llamada “trilogía del dólar”: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. También apareció en “Hasta que llegó su hora”, “Yo soy la revolución” o “¡Agáchate, maldito!”, entre otros muchos títulos.  A mediados de los 70, con la desaparición de los westerns europeos, las oportunidades para seguir trabajando disminuyeron para Sambrel, y decidió fundar su propia productora. La primera producción de esta, fue “La última jugada”, en donde el ejerció como productor, aparte de interpretar un papel.

Falleció días después de sufrir tres microinfartos cerebrales.

James Gammon

16 de julio en Costa Mesa, California: James Gammon

Actor estadounidense nacido el 20 de abril de 1940

Tenía 26 años cuando apareció en su primer papel en una serie de televisión. En 1967 se le pudo ver en “La leyenda del indomable” y en “Un hombre llamado caballo”, entre otras. Durante dos décadas actuó con profusión, pero siempre en papeles tan secundarios que sólo permitían al espectador reconocer su rostro, pero no retener su nombre, que, a veces, ni aparecía en los títulos de crédito. En 1989 fue contratado para un papel de más relevancia en “Una mujer en la liga”, lo que supuso un empujón para su carrera, y le permitió, por ejemplo interpretar durante cinco temporadas al padre del personaje de Don Johnson en la serie televisiva “Nash Bridges”.  Aparte de en los títulos de películas mencionados antes, también lo vimos en “Cowboy de ciudad” (1980), “Silverado” (1985), “Las aventuras de Hukleberry Finn” (1993), “El hombre de la máscara de hierro” (1998) “Cold Mountain” (2003), “Silver City” (2004) o en “Appaloosa” (2008). También en series de televisión como “Se ha escrito un crimen”, “Los ángeles de Charlie”, “Kung Fu”, “Batman”, “Los invasores”, “Bonanza”, “La ley de los Ángeles” y las ya más recientes “Anatomía de Grey” y “Monk”.

Murió a causa de un cáncer que le afectaba las glándulas suprarrenales y el hígado.

Antonio Gamero

26 de julio en Madrid: Antonio Gamero

Actor español nacido el 2 de marzo de 1934

Trabajó en más de un centenar de películas, así como en numerosas series televisivas. Su primera vocación fue la de realizador, y para llegar a serlo se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematográfica; pero fue expulsado de ella por haberse afiliado en 1957 al entonces ilegal Partido Comunista. Por su fotogenia, y su capacidad para actuar, compañeros de estudios ya le habían pedido que actuara en sus cortometrajes de prácticas, lo que lo convenció de empezar una carrera de actor. “Historia de la vida de Blancanieves” (1959) fue el primer film en el que actuó. En 1961, se le pudo ver en la serie televisiva “Plinio”. En su extensa carrera trabajó en títulos como “Habla, mudita”, “Las truchas”, “La corte de Faraón”, “Furtivos” “Asignatura pendiente”, “Un hombre llamado Flor de Otoño” “Truhanes” “La vaquilla” “El viaje a ninguna parte” “El bosque animado” o “La estanquera de Vallecas”.  Su último trabajo lo realizó el pasado año en “Nacidas para sufrir”, de Miguel Albadalejo.

Falleció víctima de una larga enfermedad del aparato respiratorio.

Maury Chaykin

27 de julio en Toronto, Canadá: Maury Chaykin

Actor estadounidense nacido el 27 de julio de 1949

Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, su primera aparición en el cine fue en el año 1975 en una produción canadiense llamada “Me”, y hemos podido verle participar hasta su muerte en más de 150 películas y series televisivas.  Films como “Bailando con lobos”, “La máscara del Zorro”, “El demonio vestido de azul”, “Harry e hijo”, “Héroe por accidente” (1992), “A ciegas”, o series como “C. S. I.”, “The Twilight Zone” “Nero Wolfe”, en donde interpretaba al detective protagonista, son algunas de ellas.

Falleció a causa de complicaciones renales.

Tom Mankiewicz

31 de julio en Los Ángeles: Tom Mankiewicz

Guionista, director y productor de cine estadounidense nacido el 1 de junio de 1942

Hijo de Joseph L. Mankiewicz, el reconocido director de películas como “Eva al desnudo”, “Carta a tres esposas” o de la gran superproducción “Cleopatra”, realizó su primer trabajo para el cine en 1960, al ser contratado como tercer ayudante de director para la película “Los Comancheros”, último film que dirigiría Michael Curtiz.  Colaboró en varios proyectos durante una década, hasta que el productor Albert Brócoli contó con el para que rehiciera el guión de “Diamantes para la eternidad”. Después, escritos en solitario, o en colaboración, confeccionó los guiones de otras películas del “007”, como “Vive y deja morir”, “El hombre de la pistola de oro” o “Moonraker”.  Posteriormente participó en la creación de películas como “Abismo”, “El puente de Cassandra” o “Ha llegado el águila”.  En 1977 el director Richard Donner lo incluyó en el complejo proyecto de elaboración del guión de “Supermán: la película”.  Más adelante, fue Steven Spielberg, productor de Gremlins, el que lo contrató para que escribiera algunas de sus escenas. Luego colaboró en el de “Los Goonies”, participó en la confección de los primeros borradores del “Batman”, de Tim Burton y en el guión de “Lady Halcón”.

Falleció a causa de un cáncer.

Robert Boyle

1 de agosto en Los Ángeles: Robert Boyle

Diseñador de producción estadounidense nacido el 10 de octubre de 1909

Comenzó en el cine participando en pequeños papeles en las películas de la RKO, donde descubrió el mundo del diseño de producción. De allí pasó a la Paramount, donde conoció a Hans Dreier, quien lo introdujo en el oficio. En 1936 fue contratado como asistente en el western “Buffalo Bill” de Cecil B. De Mille, y en 1938 colaboró con Fritz Lang en “Tú y yo”, pasando ya a director de producción asociado en 1941 en la realización de “El hombre lobo”, protagonizada por Lon Chaney Jr..  Trabajo por primera vez para Alfred Hitchcock en “Sabotaje” (1942), y lo volvió a hacer en cuatro ocasiones más. En “La sombra de una duda”, “Marnie la ladrona”, “Los pájaros” (en la que creó la ingeniosa estrategia de mostrar a la gente siendo atacada por las gaviotas desde la perspectiva de los pájaros), y en “Con la muerte en los talones”, donde realizó un asombroso trabajo recreando el Mount Rushmore en un enorme plató, donde se filmaron las escenas más impactantes de la película. En “El violinista en el tejado” ofreció otro minucioso trabajo, recreando un pueblo judío de principios del siglo XX en Yogoeslavia. Estuvo Nominado en cuatro ocasiones a los premios Oscar, pero no consiguió en ninguna de ellas la estatuilla. La Academia le otorgó un Oscar honorífico a su carrera el año 2008, cuando ya contaba 98 años.

Falleció por causas naturales debidas a su avanzada edad.

Héctor Herrera Álvarez

4 de agosto en Mérida, Yucatán: Héctor Herrera Álvarez

Actor, humorista y político mexicano nacido el 12 de agosto de 1934

Conocido por “Cholo”, Héctor Herrera trabajó en cine, teatro y televisión. En teatro, fue un actor reconocido, siendo también escritor de un centenar de obras teatrales, entre las que destacan “Cuna de perros”, “Mirando a tu mujer”, “Cholo video veo”, “Nada quincenal”, “El Pejemadrazo” y “Amando a Miguel”, entre otras, siendo la más reciente “El tren bola”. En ese mismo campo, fue un impulsor del teatro satírico. En cine, trabajó en títulos como “Tonta, tonta, pero no tanto”, (1971), “Pobre, pero honrada!”, (1972), “Romero”, (1989) o “Lake Tahoe”, (2008).  Fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a Gobernador de Yucatán en las Elecciones de 2007.

Falleció por una serie de complicaciones de salud.

bruno cremer

7 de agosto en París: Bruno Cremer

Actor francés nacido el 6 de octubre de 1929

Su carrera cinematográfica se inició en 1957 con la película “Quand la femme s’en mele”, dirigida por Yves Allegret. En 1966 trabajó en “¿Arde París?”, encarnando al jefe de la resistencia parisiense. Más de cien películas y telefilms componen su filmografía, y fue dirigido por grandes del cine como Visconti o Gavras. En la última etapa de su carrera, desde 1991 a 2005, encarnó al comisario Maigret, personaje creado por Georges Simenon, en una serie televisiva basada en sus novelas.

Se retiró profesionalmente en 2005. Padecía un cáncer contra el que luchó durante cinco años, y que finalmente acabó con su vida.

Patricia Neal

8 de agosto en Edgartown, Massachusetts: Patricia Neal

Actriz estadounidense nacida el 20 de enero de 1926

En 1949, después de haber pasado por los escenarios teatrales, debutó en cine con la película “John Loves Mary”, al lado del que luego sería presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. Ese mismo año protagonizó junto a Gary Cooper “El manantial”. En 1951, dirigida por Robert Wise, apareció en el ahora clásico del cine, “Ultimátum a la Tierra”.  En 1957 pudimos verla en “Un rostro en la multitud”, en la que fue dirigida por Elia Kazan. Aparece en 1961 en la película de Blake Edwards “Desayuno con diamantes”, junto a Audrey Hepburn y George Peppard. En 1963 rodó “Hud, el más salvaje entre mil”, consiguiendo un Oscar por su interpretación en esta película, que protagonizó junto a Paul Newman. Estos son una muestra de los títulos en los que hemos podido verla, pero, aunque por causas de salud y problemas familiares se tuvo que mantener alejada por temporadas del trabajo, apareció en otros muchos títulos, actuó en los escenarios, y colaboró en series televisivas, manteniéndose en activo hasta casi el final de su vida.

Falleció a causa de un cáncer de pulmón.

Armando Robles Godoy

10 de agosto en Lima, Perú: Armando Robles Godoy

Cineasta, escritor y periodista peruano de origen estadounidense nacido el 7 de febrero de 1923

Nacido en la ciudad de Nueva York, se trasladó a Perú a los diez años con su familia. Comienza su carrera cinematográfica en 1964, con la película “Ganarás el pan”. Sus tres largometrajes posteriores, “En la selva no hay estrellas” (1967), “La muralla verde” (1970) y “Espejismo” (1972), son las primeras películas peruanas que lograron obtener premios internacionales. El año 1966 fundó la primera academia-taller de cine de Perú, en donde se han formado varias generaciones de cineastas peruanos. La Academia permaneció activa hasta 1995.  Reconocido también como periodista y escritor, de su pluma nacieron los guiones de las seis películas que realizó.

Falleció después de ser atropellado por un vehículo dos semanas antes. Un cuadro de anemia severa, insuficiencia renal y hepática, neumonía, los traumatismos del accidente y su avanzada edad, desencadenaron su muerte.

Ahna Capri

19 de agosto en Los Ángeles: Ahna Capri

Actriz húngara nacida el 6 de julio de 1944

Inició su carrera como actriz infantil, apareciendo en varias series televisivas, una de ellas, “Rin Tin Tin”, emitida en 1957.  Debutó en el cine a los 13 años, aunque la popularidad le vino nuevamente al participar en series para televisión como “Cannon”, “Mannix”, “Ironside o “Los invasores”. Fue considerada una de las mujeres más atractivas de la meca del cine en la década de los setenta. Películas como “Brotherhood of Satan”, de 1971, “Piraña” (1972) o “Paday” (1973), son algunas en las que pudimos verla, hasta llegar a la ahora mítica “Operación Dragón” (1974), que protagonizó junto a Bruce Lee. En 1979 participó en la serie “Colombo”, pero en ese mismo año decidió retirarse definitivamente de la profesión.

Falleció tras permanecer once días en coma, después de sufrir un accidente de automóvil.

Claudio Sapiaín

19 de agosto en Puerto Varas, Chile: Claudio Sapiaín

Realizador chileno nacido el 5 de febrero de 1948

Fue uno de los realizadores cinematográficos chilenos más galardonados internacionalmente.  Comenzó su carrera en la Universidad de Chile. Su primer trabajo fue en compañía de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, siendo asistente en la filmación de la película “Testimonio” (1969).  Posteriormente, y ya como director, Sapiaín filmaría los documentales “Por Vietnam” (1969) y Santa María de Iquique (1970), película en la que recrea la matanza de obreros ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907.  Tras el golpe militar en Chile de 1973, emigró a Suecia, y allí fue donde realizó una gran parte de su filmografía.  Destacó con los documentales “Una vez más, mi país”, “Canto libre” y la muy reconocida y premiada “Eran unos que venían de Chile”, acerca de los exiliados chilenos y el regreso a su país.  Su primer largometraje de vuelta a Chile fue “El hombre que imaginaba”(1998), que fue exhibido en dieciséis países.

Falleció a causa de una neumonía complicada con otras afecciones que padecía.

Christoph Schlingensief

21 de agosto en Berlín: Christoph Schlingensief

Director de cine, teatro y ópera alemán nacido el 24 de octubre de 1960

Fue uno de los artistas más provocadores de la vanguardia cultural alemana.  Estudió en Munich, Filología Alemana y Filosofía e Historia del Arte, antes de convertirse en asistente de cámara y dirigir a partir de 1983 sus primeros cortos. En 1988 hizo gala ya de su vena provocadora, cuando dirigió la película “100 años de Hitler”.  De la misma línea son sus films “La masacre alemana de Chainsaw” (1990) o “Terror 2000” (1992).  En teatro, dirigió una versión de “Hamlet”, con el título de “Esta es tu familia, estilo nazi”, y escandalizó a la crítica con su puesta en escena del drama musical “Parsifal”, de Richard Wagner.

Falleció a causa de un cáncer de pulmón.

Satoshi Kon

23 de agosto: Satoshi Kon

Director de cine japonés nacido el 12 de octubre de 1963

Reconocido director de películas de anime, a el se deben films como “Perfect Blue” (1997), “Millennium Actress” (2001), “Tokyo Godfathers” (2003) o “Paprika” (2006), así como de la serie de televisión “Paranoia Agent” (2004).  Todos sus trabajos como director fueron realizados por el estudio Madhouse, en donde dirigió un equipo de trabajo junto con Rintaro y Yoshiaki Kawajiri.  Sus filmes se caracterizan por la complejidad psicológica, personajes realistas, los diseños de escenarios y la mezcla de la realidad y los sueños.

Falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Alain Corneau

30 de agosto en París: Alain Corneau

Actor, productor, guionista y director de cine francés nacido el 7 de agosto de 1943

Comenzó en la profesión en la década de los 70, como asistente de dirección de reconocidos realizadores, tales como Roger Corman, Bernard Paul, Costa-Gavras, Michel Drach, Marcel Camus o Nadine Trintignant. En 1973 dirigió su primer film, “Francia, sociedad anónima”, un fracaso comercial, y en 1976 dirigió a su amigo Yves Montand en la película “Policía Phyton 357”; posteriormente lo hizo en otras dos películas consideradas clásicas del cine negro francés: “La amenaza” (1977) y “La elección de las armas” (1981).  Con formación musical, y gran amante de todo lo relacionado con ella, lo mismo adoraba el jazz que la música barroca. Vinculadas a la música están dos de sus películas de más éxito: “Nocturno indio” (1989) y “Todas las mañanas del mundo” (1992), que cuenta la historia de un violinista del siglo XVII, y que fue galardonada con el César a la Mejor película, y al de Mejor Director.  Su último film, estrenado en Francia poco antes de su muerte, fue “Le Crime d’Amour”.

Falleció a causa de un cáncer de pulmón.

Cammie King Conlon

1 de septiembre en Fort Bragg (California): Cammie King Conlon

Actriz nacida el 5 de agosto de 1934

No ha sido la carrera de Cammie King Conlon la que deja una larga estela de títulos para recordarla. Ni tan siquiera la vimos crecer y madurar en la gran pantalla.  Un solo título la ha hecho merecedora de figurar en la historia del Cine, puesto que es uno de los títulos más emblemáticos de la pantalla grande: “Lo que el viento se llevó” (1939).  Ella, con cuatro escasos años, dio vida a Bonnie, la pequeña hija de Rhett Butler y Scarlett O´Hara, esa que sueña con tener un caballito propio, que será el que después le quitará la vida.  No aparecía en muchas escenas, pero su personaje era clave para las relaciones de los protagonistas. Por interpretar el papel, cobró 1.000 dólares.  Antes de ser elegida para interpretar a Bonnie, había trabajado en otro film titulado “Blondie meets the Boss”, en el que no había aparecido en los títulos de crédito. Dos años más tarde rodar la mítica película, prestó su voz a uno de los personajes animados de “Bambi”, la producción de Walt Disney. Ese fue su último trabajo para el cine. Con ella se fue uno de los últimos intérpretes que quedaban con vida de “Lo que el viento se llevó”, la película que durante años ostentó el título de ser la más taquillera de la historia.

Falleció a causa de un cáncer de pulmón.

Glenn Shadix

7 de septiembre en Birmingham (Alabama): Glenn Shadix

Actor norteamericano nacido el 15 de abril de 1952

Su primer trabajo en un film fue en el remake de “El cartero siempre llama dos veces” filmado en 1981, de Bob Rafelson.  Después de participar en un episodio de la serie para televisión “Las chicas de oro”, fue contratado por Tim Burton para interpretar a uno de los personajes de su película “Bitelchus”.  Lo vimos también en “Demolition man”, al lado de Sylvester Stallone, Wesley Snippes y Sandra Bullock.  Burton volvió a pedir su colaboración para “Pesadilla antes de Navidad”. En esta ocasión, prestaba su voz a uno de los personajes. En 2001 volvió a trabajar a las órdenes del director en su remake de “El planeta de los simios”.

Su muerte se produjo en su vivienda, al sufrir una caída en la cocina con la silla de ruedas con la que se desplazaba, y golpearse en la cabeza.

Clive Donner

7 de septiembre: Clive Donner

Director británico nacido el 21 de enero de 1926

Debutó en el cine con dos títulos de serie B: “Marriage of conveniente” (1960), y “The sinister man” (1961), y también dirigió en aquellos años algunos capítulos para las series “Sir Francis Drake” (1961-62) y “Danger man” (1964-69). “The caretaker”, de 1963 es un film en el que dirigió a Alan Bates con el que volvería a contar para su sátira sobre la clase media inglesa, “Fango en la cumbre”, de 1964. Rodó en 1965 la producción americana y divertida comedia “¿Qué tal, gatita?” (What’ s new pussycat?), y se afincó en Los Ángeles para dirigir films para televisión. En 1974 dirigió “Vampira” para la pantalla grande.

Falleció a causa de la enfermedad de alzheimer que venía padeciendo desde hacía tiempo.

Kevin McCarthy

11 de septiembre: Kevin McCarthy

Actor de teatro, cine y televisión estadounidense nacido el 15 de febrero de 1914

Sus comienzos fueron teatrales, y fue uno de los primeros alumnos del Actors Studio, la legendaria escuela neoyorquina de arte dramático creada en 1947 por Elia Kazan.  Fue Kazan quien en 1951 le recomendó para ser el hijo del protagonista en la adaptación de “La muerte de un viajante”, célebre obra publicada en 1949 por Arthur Miller y que McCarthy ya había representado en escena.  Dirigida por Lazslo Benedek, aquella versión de La muerte de un viajante le proporcionó su primera y última candidatura al Oscar.  Trabajó para la televisión durante un tiempo, y en 1956, Don Siegel le contrató para protagonizar la hoy película de culto, “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Años mas tarde, en 1978, tuvo un papel en el remake (“La invasión de los ultracuerpos) protagonizado por Donald Sutherland.  Con más fortuna en el medio televisivo que en la pantalla grande, continuó su carrera en series como “En los límites de la realidad , “La hora de Alfred Hitchcock”, “El doctor Kildare”, “El agente de CIPOL”, “Hawai 5-0” o “Colombo”. Permaneció activo a pesar de su avanzada edad. Su última actuación fue en un cortometraje titulado “Drawback”, rodado unos meses antes de su muerte, a los 98 años.

Harold Gould

11 de septiembre en Los Ángeles: Harold Gould

Actor estadounidense nacido en diciembre de 1923

Debutó profesionalmente en teatro el año 1955.  Muy conocido por los espectadores por sus trabajos televisivos, pues participó en series como “Las chicas de oro”, “Hawai 5-0”. “Perry Mason” o “Colombo”, hemos podido verle en películas importantes como “El golpe” (1973) de George Roy Hill, “Primera plana” (1974) de Billy Wilder o “La última noche de Boris Grushenko”, de Woody Allen.

Falleció a causa de un cáncer de próstata.

Claude Chabrol

12 de septiembre en París: Claude Chabrol

Director de cine francés nacido el 24 de junio de 1930

Integrante de la nouvelle vague, su relación con el mundo del cine se inició como crítico cinematográfico en Les Cahiers de Cinema hasta que el 1958 rodó “El bello Sergio”, su primer largometraje, al que siguió en el mismo año “Los primos”.  En 1956 había fundado la productora AJYM Films’, en la que comenzaron sus andanzas cinematográficas varios miembros de la Nouvelle Vague, como Jacques Rivette, Éric Rohmer, Philippe de Broca o Jacques Gaillard.  El mismo, usa AJYM Films para producir sus primeros cinco largometrajes antes de su cierre definitivo en 1961. Realizó en 1959 “Una doble vida”, y en 1960 “Les bonnes Femmes”, que fue un fracaso de taquilla. Películas posteriores y muestra de su filmografía, son “Los siete pecados capitales” (1962), “Landrú” (1963), “Las ciervas” (1968), “La mujer infiel” (1969), “Inocentes con las manos sucias” (1975), “Los fantasmas del sombrero” (1982), “El grito de la lechuza” (1985), “El infierno” (1994), “Gracias por el chocolate” (2000) o “Una chica cortada en dos” (2007). La última vez que se puso detrás de una cámara, fue para dirigir “Bellamy” (2009)

Eddie Fisher

22 de septiembre: Eddie Fisher

Cantante y actor estadounidense nacido el 10 de agosto de 1928

Desde muy joven se destacaba por su voz, y participó en diversos concursos de aficionados en los cuales siempre solía resultar triunfador.  En 1946 se dedicaba ya profesionalmente a la canción.  En los principios de los cincuenta se había convertido en un ídolo entre los adolescentes. En 1956 estaba casado con la actriz y cantante Debbie Reynolds, y junto a ella protagonizó la comedia musical “Los líos de Susana”.  En 1960 trabajó al lado de su segunda esposa, Elizabeth Taylor, en el drama “Una mujer marcada”.  Aunque en cine su carrera fue corta, participó en programas y series televisivas y continuó durante tiempo con su actividad de cantante.

Falleció 13 días después de romperse la cadera, debido a las complicaciones de la operación a la que tuvo que someterse.

Gloria Stuart

26 de septiembre en West, Los Ángeles: Gloria Stuart

Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense nacida el 4 de julio de 1910

Sus comienzos en la interpretación fueron en el escenario, participando con grupos de teatro universitarios o de aficionados. En 1932 firmó un contrato con los estudios Universal.  Participó en numerosas películas como como “El caserón de las sombras” (1932), “El hombre invisible” (1933) o “Un beso ante el espejo” (1933).  Dejó la Universal, y lo firmó con la 20th Century Fox.  A finales de la década de los 30 había sido la protagonista de más de cuarenta películas, entre ellas “Escándalos romanos” (1933).  En los 40 participó en algunos films más, pero prácticamente se retiró para dedicarse a la pintura artística como profesional.  Su profesión de actriz quedó aparcada durante 30 años, hasta que en 1975 volvió a actuar en una película realizada para televisión “The legend of Lizzie Borden”.  A partir de ahí, siguió trabajando con cierta periodicidad para ese medio. Su vuelta a la pantalla grande fue en la película “Mi año favorito” (1982).  15 años después, en 1997 interpretaría el papel más recordado de su etapa de madurez en la película “Titanic”, de James Cameron. Ella era Rose DeWitt Bukater, y dar vida a este personaje le valió la nominación al premio Oscar.  Con sus 87 años, fue la actriz de mayor edad nominada de la historia del Cine.

Falleció a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado cinco años antes de su muerte. A principios de los 80 había superado un cáncer de mama.

Arthur Penn

28 de septiembre en Nueva York: Arthur Penn

Director y productor de cine estadounidense nacido el 27 de septiembre de 1922

Comenzó dirigiendo teatro, y en la década de los 50 realizó una serie de dramas para la televisión.  Debutó en la gran pantalla con el western “El zurdo” (1958), protagonizado por Paul Newman.  Su segunda película fue El milagro de Ana Sullivan (1962), por la que fue nominado al Oscar como Mejor Director, y aunque no lo consiguió, si que sus protagonistas, Anne Bancroft y Patty Duke, lo consiguieron como Mejor Actriz Principal, y Mejor Actriz de reparto respectivamente.  En 1966 filmó una de sus grandes obras maestras, “La jauría humana”, protagonizada por Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford.  En 1967, por “Bonnie and Clyde”, sería considerado nuevamente merecedor de una candidatura al Oscar.  “Pequeño gran hombre” (1970), “La noche se mueve” (1975), “Missouri” (1976), “Georgia” (1981), “Target (agente doble en Berlín)”, de 1985 y “Muerte en invierno” (1987), son otras muestras de su cine. A finales de los 80 abandonó la pantalla grande por la dirección en televisión.

Su fallecimiento sobrevino después de un año de desarrollar una enfermedad no hecha püblica.

Joe Mantell

29 de septiembre en Tarzana (California): Joe Mantell

Actor norteamericano nacido el 21 de diciembre de 1915

Después de estudiar interpretación en la Actors Lab de Hollywood, debutó en el cine con un papel en “Relato criminal”, protagonizada por Glenn Ford. Trabajó junto a Ernest Borgnine en la oscarizada “Marty”, en “Los pájaros”, de Alfred Hitchcock y en En “Chinatown”, de 1974, que son una muestra de las más de 70 películas en las que participó. También será recordado su rostro por sus trabajos en series televisivas, como “Alfred Hitchcock presenta”.

Falleció tras una larga enfermedad que no se hizo pública.

Tony Curtis

29 de septiembre en Las Vegas: Tony Curtis

Actor de cine estadounidense nacido el 3 de junio de 1925

Considerado uno de los actores más atractivos de Hollywood, demostró su talento en películas como “Chantaje en Broadway”,”Los vikingos”, “Espartaco” de Stanley Kubrick, “Trapecio” de Carol Reed, “El último magnate” de Elia Kazan, y que sobre todo será recordado por su participación en la película de Billy Wilder, “Con faldas y a lo loco, junto a Jack Lemmon y Marilyn Monroe. Su filmografía se compone de más de cien títulos en los que trabajó durante su vida profesional desde 1949 hasta 2008. También trabajó para televisión. Uno de esos trabajos, en la serie “Los persuasores”, junto al británico Roger Moore le aportó gran fama.

Falleció de un ataque al corazón.

-

Swanson: 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 8 enero, 2011 - 21:32

    Un trabajo excelente Swanson, nada agradable pero muy necesario. Se agradece que alguien repase estas tristes noticias, necesarias cómo la que más.

    De veras, gran trabajo.

    • #2 por tu prima el 21 octubre, 2012 - 19:25

      A ver si renovamos, y ponemos con seguridad, los datos de nacimientos, fallecimientos, y fotos de artistas. porque Joe Mantell, parece Geoffrey Rush, el “logopeda de Jorge VI”. ¿Y es seguro, que ha muerto “Demelza Poldark” ?
      A ver si informamos de otras personas, que no sean las mismas, en TV.
      Renovamos las películas, con las de estreno. Ejemplo: en lugar de ponerlas een top mantas, en la pantalla de TV, a las 10 de la noche, no de madrugada.

  2. #3 por ROBERTO DIEGUEZ el 17 abril, 2011 - 22:54

    muy interesante todo este detalle , aquellos que como yo nos gusta recordar a las figuras que nos han ayudado a vivir vemos con nostalgia y afectos los nombres de los queridos actores.-

  3. #4 por http://casinoonlinecasinos.dk el 29 marzo, 2013 - 17:56

    Everything is very open with a precise clarification of the
    challenges. It was definitely informative. Your
    website is very useful. Many thanks for sharing!

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: