Ha muerto Florinda Chico, una secundaria de lujo



Una afección respiratoria se la llevó ayer, día 19, a los 84 años de edad.

Florinda fue un rostro habitual de nuestro cine durante las décadas 60-70-80, y, aportó al género de la comedia, un toque muy personal que le granjeó el reconocimiento de los espectadores, aunque sus trabajos fuesen mayoritariamente secundarios.

Brilló con luz propia en películas a las que se definía como “españoladas”, gracias a su gran personalidad y sus dotes interpretativas.

Trabajadora infatigable, comenzó su andadura en la década de los 40, trabajando en el género estrella de la época: “La revista musical”. Aunque su salto al cine lo realizó en los años 50, no fue hasta la década siguiente, cuando comenzó a ser habitual en la pantalla.

Cumplía  su rostro con los cánones de la belleza, pero su cuerpo opulento, aunque le proporcionó algún que otro papel de “señora estupenda”, la fue relegando a los de ama de casa dedicada a sus labores o a los de chacha, negándole al mismo tiempo, papeles protagonistas. En la categoría de chacha es en donde más pudimos verla, coincidiendo en diversas ocasiones con otra de las grandes de nuestro cine, Rafaela Aparicio. Muy recordada es la serie televisiva de los años 60, “La casa de los Martínez”, en la que las dos interpretaban codo con codo, a unas muy especiales sirvientas.

“Las que tienen que servir” (1967), “Cateto a babor” (1970), “Yo soy fulana de tal” (1975), “El divorcio que viene” (1980) o “El hijo del cura” (1982), son algunos de los títulos en los que participó dentro del género en el que la habían encasillado, pero, afortunadamente, se la pudo ver también en películas como “Cría cuervos” (1976), de Carlos Saura, “La casa de Bernarda Alba” (1987), de Mario Camus o “Jarrapellejos”, de Antonio Jiménez Rico.

Aunque a finales de los 80 se alejó de la pantalla grande, en televisión se la pudo ver en series como “Taller mecánico” (1991), “El sexólogo” (1994), “Makinavaja”, en donde interpretaba a una “increíble” madre del protagonista (1995-96), y “La casa de los líos” (1996-2000). Un trabajo anterior y destacable para el mismo medio, fue en “Este señor de negro”, que dirigió Antonio Mercero en los años 1975-76.

Sus alrededor de seis décadas dedicadas al trabajo y su natural simpatía, han aportado a Florinda Chico el respeto de todos.

Lamentamos hoy su muerte, pero seguiremos recordándola como la excelente actriz que fue.

Descansa en paz.

-

Swanson 

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por josefao492 el 20 febrero, 2011 - 21:37

    Yo la recodaré siempre por el gran trabajo que hizo en “Taller mecánico” y “La casa de los líos”.

  2. #2 por narf01 el 21 febrero, 2011 - 21:37

    la verdad es que me encantaba, hoy el cine español a perdido a una de las mas grandes.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 494 seguidores

%d personas les gusta esto: