‘La mujer de negro’-Huele a Hammer-

Hammer, mi amada Hammer, tan sólo con pronunciar tu nombre vienen a mi mente un sin fin de mágicos recuerdos de mi lejana y añorada infancia; esos tiempos en los cuales mis pesadillas tenían nombre, un nombre grabado a fuego en rojo sangre en la tapa de un polvoriento ataúd de bisagras chirriantes que se abría lentamente en la oscuridad de la noche perturbando la paz de los muertos y de los no tan muertos. Tan sólo con pronunciar tu nombre vienen a mi mente centenares de eróticas y sugerentes imágenes protagonizadas por voluptuosas mujeres que cubrían sus vergüenzas con un suave, transparente y liviano camisón de seda de generoso escote; bellas no muertas de afilados y brillantes colmillos que noctámbulas se paseaban flotando entre brumosas neblinas bañadas por la tenue luz de la luna, mientras el lejano aullido de un lobo solitario servía de banda sonora a tan escalofriante como sensual estampa.

Hammer, mi vieja amiga Hammer, tan sólo con pronunciar tu precioso y contundente nombre, mi desgastado cerebro me devuelve agradecido multitud de sensaciones ya vividas, que suelen ir siempre acompañadas de gratos recuerdos, de terroríficas historias sucedidas en castillos tenebrosos, de afiladas y desafiantes almenas que aparecen y desaparecen misteriosamente tras la espesa niebla de madrugada que se disipa entre gritos de horror e inquietantes risas malévolas cuando fragua la clara mañana. Hammer, mi boca, inevitablemente, al pronunciar tu nombre empieza a segregar saliva como cuando espera impaciente un manjar y sabe a ciencia cierta que en unos segundos le estará hincando el diente a una sanguinolenta exquisitez.

Puede que mis palabras os parezcan un tanto exageradas pero tened en cuenta que un servidor es un fanático seguidor de esta legendaria productora y hacía demasiado que no experimentaba estas agradables sensaciones que os he relatado, pero afortunadamente todos estos gratos recuerdos(en parte) han vuelto a mí al ver“La mujer de negro”, una película producida por la Hammer, que huele a Hammer, y que realmente parece producida por la Hammer. No como esa cosa tediosa y anodina llamada “La victima perfecta”(Antti Jokinen,2011)-protagonizada por Hilary Swank- donde las únicas victimas fueron los pobres e incautos espectadores, que acudieron a las salas de cine embelesados por el dulce aroma que desprende la productora británica creada por William Hinds, y se encontraron viendo una especie de remake cutre de esa película ya de por si cutre llamada “Acosada”(Phillip Noyce,1993) protagonizada por Sharon Stone.

Pero no nos engañemos ni nos dejemos llevar por la pasión del momento, “La mujer de negro” no está a la altura (ni por asomo) de esas viejas glorias que nos brindó hace mucho(demasiado)tiempo la mítica productora inglesa; y siendo completamente sincero también os advertiré que no nos encontramos ante una cinta de grandes cualidades y que brille por su originalidad. Pero sería injusto negar que este film tiene algunas buenas virtudes que merecen ser alabadas. Además viendo el tráiler y conociendo de antemano la historia se podía intuir que esta producción podía tener algunos de los aromas más característicos de la insigne productora inglesa, y éso para el que escribe estas lineas era un motivo más que suficiente para dejarse arrastrar a una sala de cine, pues son demasiadas las alegrías y los buenos momentos que me ha regalado la Hammer como para hacerle el feo de no darle ciegamente un voto de confianza, a pesar de su flojo resurgir. Creo que no es necesario recalcar que se ha ganado con creces el beneficio de la duda. Bueno dejémonos de monsergas y sin más dilación pasemos a analizar como se merece este correcto film.

“La mujer de negro” es una película de terror paranormal dirigida por James Watkins(realizador que nos brindó la estupenda “Eden Lake”)y protagonizada por Daniel Radcliffe, Janet McTeer, Ciarán Hinds, Sophie Stuckey. El guión de esta cinta está basado en la novela homónima de Susan Hill y lo firma Jane Goldman(“La deuda”).

La trama del film gira en torno a Arthur Kipps, un joven abogado cuya empresa lo envía a un lugar remoto para vender la casa de un cliente que acaba de fallecer. La gestión, aparentemente rutinaria, tropieza con ciertas dificultades: los vecinos se muestran reacios a hablar sobre la casa o a acercarse a ella; además, nadie está dispuesto a admitir la existencia de una mujer de negro que él está seguro de haber visto.

Leyendo el argumento de esta película ya podemos intuir que nos encontramos ante una de tantísimas obras de espíritus atormentados o de “casas encantadas” con todos los clichés más típicos del género; y eso es, ni más ni menos, no creo que nadie se haya sentido engañado en ese sentido, pues este film da lo que promete, es lo que parece y nunca ha pretendido ser nada más. Y éso, en los tiempos que corren ya es un punto a favor, y más teniendo en cuenta que últimamente se ha extendido la perniciosa práctica de engañar y manipular al inocente espectador intentando vender el producto como algo que no es, creo que no hará falta que os dé ejemplos, ya sabéis a lo que me refiero.

James Watkins no se complica la vida y nos ofrece un film de terror a la antigua usanza, directo y sin florituras innecesarias. Bebiendo descaradamente de clásicos tan relevantes como son “Al final de la escalera” o “The innocents” pero al mismo tiempo sin apartar la mirada de las nuevas tendencias que desde hace un tiempo nos llegan desde oriente.

En este sentido, Watkins, no disimula para nada sus influencias, y en todas y cada una de las escenas en las que hacen acto de presencia las almas en pena podemos encontrar multitud de similitudes más que evidentes con tropecientas obras de esta misma temática. Y siendo sincero os diré que no creo que haya nada de malo en éso, porque lamentablemente en este género me parece que ya está todo inventado. Por mucho que nos pongamos tiquismiquis la “triste” realidad es que en un film de estas características hay unas normas no escritas que son inamovibles y por mucho que se quiera innovar es necesario y vital para el éxito de la producción respetar la mayoría de clichés del género.¿Para qué cambiar algo que funciona? Sería una estupidez.

Hoy mismo, mi compañero Snake y yo hemos estado hablando de este film, y él me decía que uno de los detalles que menos le han gustado de esta obra son esos tan mega-utilizados y típicos sobresaltos en los que un animal(ya sea gato,pájaro,perro,berberecho….) sale de un armario o de debajo de una mesa y acompañado de un ensordecedor golpe sonoro nos da un susto de la hostia. Analizándolo bien, una película de este tipo sin estos sustos sería como un día sin sol, como un bocadillo sin pan…..Lo que os decía antes, por mucho que queramos innovar hay cosas en este tipo de films que son inamovibles, y estos sobresaltos son una de esas cosas. Por tanto, no creo que utilizar estos recursos se pueda considerar un defecto o una razón para lapidar a la obra que haga uso de ellos, si la historia es buena y la película tiene un mínimo de calidad(como es el caso) se le pueden perdonar que pretenda asustarnos con estos recursos tan manidos ¿No creéis?.

A mí“La mujer de negro” ha logrado conquistarme por varios motivos, su ambientación,puesta en escena y la dirección artística son de una exquisitez fuera de los común, y la fotografía con tintes clásicos que nos brinda Tim Maurice-Jones es también digna de alabanza. Pero sin duda alguna lo más loable de este film es que ha sabido captar a la perfección la esencia del terror gótico que tan buenos resultados le dio a la Hammer en su época de esplendor, y eso era una tarea realmente difícil de conseguir, así que bravo por ello.

Y ya que estamos destacando algunos de los aspectos más positivos de esta más que digna cinta de terror me gustaría romper una lanza a favor de Daniel Radcliffe, su interpretación en este film es muy digna pero mucho más plausible aún si cabe es el valor que esta demostrando este muchacho a la hora de elegir los proyectos en los que se mete. Se nota que tiene ganas de demostrar que puede llegar a ser un actor muy a tener en cuenta y que no se ha quedado estancado. Es algo inevitable que la gente siempre relacione a este interprete con Harry Potter pero el chaval está demostrando que se puede avanzar sin renegar del pasado. Y la verdad es que no me gustó la elección de Radcliffe para protagonizar esta película, y os explicaré el porqué: Arthur Kipps es un hombre con un trágico pasado, viudo y con un hijo a su cargo; seamos sinceros Radcliffe no parecía el mejor candidato para meterse en este papel, es y parece demasiado joven y lo que es más importante: le falta ese aire de madurez que requieren interpretaciones de este tipo. Pero después de ver el film tengo que admitir que me ha sorprendido muy gratamente. También es cierto que esa cara tan característica de siempre estar oliendo un pedo le ha ido como anillo al dedo para meterse en la piel de un hombre sin demasiados motivos para sonreír. Aún así, debemos admitir que Daniel Radcliffe lo ha hecho bastante bien.

En mi humilde opinión “La mujer de negro” es una buena películas de “casas encantadas”(o de fantasmas, como queráis llamarla) , por su honestidad y sencillez, por su excelente trabajo en el apartado técnico, por tener un ritmo regular y constante que no afloja ni por un instante , pero si tengo que elegir una sola virtud de esta película sin duda me quedo con la clara intención que demuestra la Hammer en resucitar su viejo estilo, creo que de momento no lo han conseguido del todo pero estoy seguro de que si siguen por esta senda lo lograrán, no tengo ninguna duda de ello.

Sayonara.

  1. #1 por Beatleg el 26 febrero, 2012 - 19:36

    Hey Harry,

    Precisamente ayer pude disfrutarla. Hammer 100%. Desde la presentación de los personajes y la estructura del guión a la ambientación, pasando por esas zonas irremediablemente Hammer como el pueblo, la posada y sus lugareños etc.

    Espero que sea la primera de otras muchas por llegar.

    Salud!

    • #2 por Harry Powell el 26 febrero, 2012 - 20:09

      Tienes toda la razón Beatleg, Hammer 100%, había escrito un párrafo en el que mencionaba todos los detalles que tú apuntas pero ha desaparecido…….voy a ver si lo encuentro y lo añado, que cosas más raras.

      Saludos.

  2. #3 por Toni.D el 27 febrero, 2012 - 08:46

    Pues yo soy el rarito al que la película le ha parecido normalita, está entretenida y tal, pero no la vi como para llevarse los alagos de tantísima gente.

  3. #4 por Snake el 27 febrero, 2012 - 10:00

    A mi no me gustó demasiado Daniel Radcliffe, ni los efectos de sonido previsibles -que siempre acaban asustándome, eso sí-, ni el ñoño final. Eso sí, tengo que reconocer que la ví a disgusto y eso me influyó bastante. No hay nada como tener dos gilipollas en la fila de atrás escojonándose de risa cada dos por tres y mandándolos callar cuando te inchan las pelotas. La próxima vez me voy a otra fila aunque no sea la que marca la entrada.

    Coincido contigo Harry. La ambientación y la magia de Hammer ha vuelto y eso se agradece en estos tiempos. Si siguen este camino lo veo con buenos ojos.

  4. #5 por Viajero Estelar el 4 marzo, 2012 - 22:24

    Bastante de acuerdo con tu post, buena película que huele a Hammer..Bien hecha técnicamente y con el sello Hammer en ambientación, guión..Harry Potter no está mal, quizá no era el actor idóneo para la peli pero tampoco canta demasiado..

  5. #6 por Harry Powell el 31 mayo, 2012 - 02:11

    Paco Albacar, un abrazo para Jofre,María y por supuesto para ti, mamoncete ;)

  1. ‘La mujer de negro’ « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 509 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: