Entrevista a Jacint Espuny, director de cine gore y fundador de la productora Kutrefacto

Este pasado verano, para un servidor, fue de lo más fructífero–cinematográficamente hablando–. Participé en el rodaje de un par de cortometrajes,en un video-clip y en un film del que ya os hablé. Esta claro que vivir este tipo de experiencias es algo muy enriquecedor, pues se aprende muchísimo, tanto en el apartado técnico como en el artístico. De hecho creo–y estoy seguro de ello- que la mejor forma de prepararse para en un futuro poder trabajar en este mundillo es metiéndote en todos los fregaos que puedas de este tipo. Pero sin duda alguna, el mejor modo de aprender es hablar con la gente, observar, preguntar lo que haga falta, dejar la vergüenza a un lado e interesarte por todo aquello que creas que te puede ser útil, y luchar,sobretodo luchar por lo que quieres. Realmente, tendrás mucho terreno ganado si eres un tío “echao pa lante” ,tienes las cosas clarísimas, unos objetivos bien definidos y trabajas duro para conseguir alcanzar tus metas. Pues bien, Jacint Espuny es de esa clase de personas, un luchador nato,astuto, perseverante y trabajador. Conocerle ha sido una de las mejores experiencias que he sacado de los rodajes en los que he participado este pasado verano, me ha sorprendido muchísimo el amor que demuestra por el cine(en especial por el gore), la pasión que pone en su trabajo y el poder de convicción que tiene. Si queréis conocer un poco mejor a Jacint y adentraros un poco en el trabajo que realiza como director y en su productora no os perdáis la siguiente entrevista.

-¿Cómo surgió tu amor por el cine y cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a ello?

De muy pequeño ya me apasionaban las películas de terror. Al hacerme mayor empecé a ir al Festival Internacional de Cinema Fantástic de Sitges y allí me di cuenta que yo también quería formar parte de ello. Y así empezó todo.

-¿A quienes consideras tus maestros (directores) y qué películas te marcaron para elegir este camino?

Mis cuatro pilares son George A. Romero, Peter Jackson, Sam Raimi y Quentin Tarantino, aunque hay muchos para elegir.
Algunas de las películas que me han marcado son “Mal Gusto”, “Braindead”, “Posesión Infernal”, “Vengador Tóxico” , “Abierto hasta el amanecer” , “Premutos” y sobretodo la saga de zombies de George A. Romero.

-Explícanos como surgió la idea de crear una productora de cine gore.

Al principio empezamos grabando un corto que nunca terminamos. Al año siguiente volvimos a intentarlo con otro corto, “Hermanos Caníbales”. Y aunque quedó muy mal, nos reímos mucho y lo pasamos en grande. Después de esto decidimos emprender nuestra aventura, creando una productora del cine que nos gusta, el gore.

-¿Por qué gore si es practicamente imposible ganarte la vida con este género?

No pensábamos en ganarnos la vida,  sólo queríamos hacer cine de serie B y gore, ayudando y poniendo nuestro granito de arena para que este género perdure.

-¿De dónde sacas la financiación para realizar tus proyectos?

No tenemos financiación por parte de nadie, sólo la participación de la gente que colabora con nosotros. Cuando nos hace falta algo tenemos que recurrir al ingenio y rascarnos un poco el bolsillo.

-¿Te gustaría en algun momento dedicarte de forma profesional y realizar un tipo de cine más convencional y que llegue a más público?

Ojalá tuviera la suerte de encontrar a alguien que financiara mis proyectos para poderme dedicar de forma profesional al cine. Si tuviera que cambiar de género sería al cine de terror, con mis toques personales, claro está.

-¿Cómo consigues convencer a gente de a pie sin ninguna experiencia en el mundo del cine para que trabajen en tus películas sin cobrar un duro? y lo que es más importante ¿cómo consigues motivarlos para que aguanten las horas que requiere un rodaje? no debe ser nada fácil.

Primero empezamos a grabar con los amigos. Al presentar el corto, la gente se animó y nos pidió participar en futuros proyectos, así que hicimos castings. La gente que elegimos ya sabe que viene a pasárselo bien, sin cobrar. Con unas cervecitas y una buena paella se motiva a cualquiera.

-¿Como ves el panorama del cine gore en nuestro país?

Está en crecimiento, cada vez se estan creando más festivales de este género por toda España.

-Tengo entendido que Organizáis un festival de cortos de gore en la ciudad de Amposta ¿Recibís algún tipo de subención o ayuda económica por parte de alguna institución?

No tenemos ninguna ayuda económica. El Ayuntamiento solo nos ceden el local; el resto lo ponemos nosotros.

-Explícanos el funcionamiento de dicho festival y haznos un resumen de los eventos que hacéis en el mismo.

El plato fuerte es el concurso de cortos, dónde un jurado vota por los tres mejores cortos. El público también otorga un premio con sus votos.
Hay también proyección de largometrajes, con posterior rueda de prensa a sus directores.
También se crean eventos paralelos al festival, como este año el “zombifícate”, dónde nuestras maquilladoras caracterizaron al público asistente.Después de la entrega de premios, se realizan conciertos, hasta altas horas de la noche.

-¿Qué planes de futuro tienes? (Proyectos a corto y a largo plazo).

Estamos terminando de rodar el corto “Divinas”.  Después vamos a rodar otro corto llamado “Mai més” y a largo plazo nuestro primer largometraje “Infección zombi”.

Pinchando sobre la imagen inferior entraréis en la página oficial de Kutrefacto films:Productora de cine Gore, y obtendréis información de todo lo que ha dirigido Jacint Espuny hasta el momento. Además de todas las noticias, tráilers, fotos, proyectos y toda la información posible sobre los trabajos realizados por esta productora.

Jacint, desde Tierra de Cinéfagos queremos darte las gracias por tu tiempo, ha sido un verdadero placer hablar contigo, te deseamos muchísima suerte en todo lo que hagas.

Sayonara.

  1. #1 por Harry Powell el 7 marzo, 2012 - 07:19

    Gran tío este Jacint, y va a llegar lejos, tiempo al tiempo.

  2. #2 por ricard obon el 8 marzo, 2012 - 01:11

    con ellos si que te lo pasas bien!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 493 seguidores

%d personas les gusta esto: