B.S.O. – Bienvenidos al Sonido Omnipotente

 

Soy nuevo escribiendo en esta maravillosa página de cine, y pensé bastante sobre qué empezar a escribir, algo que dejara muy claro mi punto de vista. Vino a mi mente uno de los factores más volubles e intensos que tiene la realización del Séptimo Arte, después, claro, del Cine Mudo, ese que tanto pregonó Buster Keaton y los creadores eternos, los Hermanos Lumiere.  El cine, es una dimensión desconocida por más que la investiguen y fragmenten en teorías. Es un espectáculo, en el que te sumerges inmediatamente en vidas privadas, el logro del director, es que te olvides de ti mismo, y te identifiques con los personajes que están viviendo una obra escrita por un creador constante (guionista), el poder de todo esto, está en la atmosfera, esa caracterización del fotógrafo o cinematógrafo, a la hora de calcar la idea del libreto y plasmarlo en un entorno. Y ahí se desenvuelve el escrito visualmente, cociendo nuestra imaginación a través de nuestras dilatadas y atentas pupilas. Esa es la magia del cine, en un resumen poco teórico. Sin duda, el cine es una droga, procesada de la manera más pura, algunos la intoxican con insumos innecesarios (¿alguien dijo 3D?), pero siempre quedaran esas joyas, esos gramos cinéfilos sumamente puros y dramatúrgicos, que atentan contra la disolución del arte.

La idea, es discutir, o más bien, exponerles la importancia y la relevancia que posee la música, dentro de este maravilloso grito de libertad, porque eso es una cámara, un alarido de diferencia y locura.  La música esta ligada al misterio del sonido, al movimiento ritualistico que poseen nuestros oídos. El cine incorporó este secreto de atracción y movimiento de emociones combinado con imágenes en el año 1900 en la ciudad del amor, París. Poco a poco se fue introduciendo de la manera más brutal, incidiendo tanto, casi, como la imagen proyectada, podemos decir que la sincronización hecha moda fue en el año de 1919 por un americano, que resolvió varios problemitas que atacaban el consumo de este “dispositivo”, lo convierte pues en un aliciente para el publico de aquella época.  No quiero hacer mucho énfasis en la parte técnica, pues ya se ha hablado aquí y en China mucho de eso.

La ola enfurecida, la Banda Sonora se hace, no nace

 

La majestuosidad de la B.S.O es sin duda la extinción del actor, puede sonar pesado y crudo, pero es lo más sincero que puedo decirles, cuando una B.S.O es poderosa, por más bestial que sea la interpretación, la opaca en su duración, es como una ola, de alza sobre toda la escena, o los pocos minutos en los que entre, marchitando al actor, y activando la apreciación del publico de cada aspecto visual, los ojos del personaje, las frases, es como un vino que dan a beber en los puntos cumbres, para que disfrutes mucho más de la obra. La música se conjuga con el momento, con el minuto, y define la personalidad del autor. La música, es la mejor arma de la escenografía para ser potente. La música es uno de los artes más magistrales del ser, después del cine, pues el cine reúne todas las artes, sí, todas, absolutamente todas.

Entraré ahora a hablar de las B.S.O mejor producidas de todos los tiempos, se preguntarán ustedes el por qué estoy utilizando tantas referencias a las realizaciones de las obras de Mel Gibson como ‘La pasión de Cristo’ y ‘Braveheart’. Obvio, no es el mejor de todos, no podemos olvidarnos del inolvidable trabajo de Tim Burton junto a su compositor favorito Elfman, ese mismo que logró musicalizar la tristeza y la fantasía en un ‘Eduardo manos de tijeras’.  También, están esos autores que a todos encantan como John Williams y Hans Zimmer, de los cuales, no se nos ira ni un detalle, o por lo menos eso intentará este servidor.

Haciendo música con imágenes

El músico, aquí, en el cine, tiene que centrarse en los momentos, es decir, no puedo sólo sentarse a hacer lo que sabe basado en su si mismo; tiene que actuar en un referente, inundarse de los personajes y de la historia, y la premisa del director. Por eso, podemos ver que hay varios directores que recurren mucho a un mismo músico, ¿por qué?, puede que sea de los pocos que les entienden, de los pocos que logran sincronizar ese deseo de perfección que posee el cineasta. El caso más certero es el de Ridley Scott con una de sus joyas ‘Gladiador’, donde emplea a un Zimmer con una identidad en auge, contando con una Lisa Gerrard que perpetua una voz inefable en el marco final de la película, predispuesta, como si ya supieran que sería una referencia eterna del cine épico. Ver esa muerte de un personaje tan tatuado a un film, como Máximo, interpretado por un monstruo de la actuación, que ha bajado un poco su nivel, Russel Crowe, acompañado por una música que te deja absorto e inaudito, con ganas de luchar en esa misma batalla, es sin duda algo mágico, un gran momento del cine. Después vienen cosas que realmente marcan etapa, y no es que nos olvidemos de los clásicos del antaño puro, si no que pretenderé  ser mucho más contemporáneo.

Hay películas que incluso llegan a decaer en lo importante que es un argumento, pero si conjugan bien un ritmo, una trama y una música, pasa por desapercibido, es el caso de las nuevas modernidades del cine, películas como ‘El efecto mariposa’, ‘El fuego de la venganza’, ‘Crash’ y demás obras disimuladas, que pueden pasar por infravaloradas. Ante todo esto, no es disparatado amarles por sus B.S.O, pues es un elemento que las levanta en muchos momentos, incluso en el ‘Spiderman’ de Raimi se puede percibir ese estado de resurrección musical del que les hablo. Queda claro, que la música en un film lo puede terminar de maximizar o volverlo algo mínimo y pésimo.

Para finalizar, quiero dejarles a mi parecer, la mejor B.S.O de todos los tiempos, es a mi gusto claro, obvio hay piezas muy brutales, mucho más nítidas; igual para mi, esto es para quitarse el sombrero, muchas gracias, salud y cine. Recomienden bandas sonoras a través de los comentarios.

 

Fdo: Juanex Trujillo

  1. #1 por Karelia el 20 marzo, 2012 - 00:13

    Me encantan las BSO. De las de ahora me quedo con The Dark Knight (que me pone los pelos de punta), Sherlock Holmes (creo que las 2 son igual de intensas) y X-Men First Class (me encanta), HP (inconfundible).

    De las de antes………no podría vivir sin IJ, Superman, Tiburon, ET…..uffff, hay tantas!!!!

    Muy buen post!!!!

    Por cierto, tengo apuntado para el domingo, en la MGM un especial sobre John Williams y Steven Spielbert (creo que son 15 minutos, pero merecerá la pena verlo)

  2. #2 por Ocasional el 20 marzo, 2012 - 00:28

    Yo tengo un problema, y es que hay 2 escuelas de pensamiento.

    La primera, la clásica, es que la banda sonora realza el momento, y pasa a ser parte importante, a veces protagonista de la película. En otros momentos será más incidental, más secundaria.

    La segunda, es que la banda sonora debe ser sutil, que no se note ni que está ahí, pero que cumpla su función integrada en el engranaje de la película.

    En definitiva, por citar 2 ejemplos: En la primera escuela estaría John Williams, en la segunda Alberto Iglesias.

    No puedo evitar identificarme con la primera. Porque la música en ocasiones debe cobrar el protagonismo. Si es un tema tan intenso, debe guiarte y llevarte por lo que estás viendo. El ejemplo de eso para mi, es la parte de las bicicletas voladoras de E.T.. De hecho E.T. tiene temas tan intensos como el que nos has traído de Dany Elfman. En otras ocasiones debe pasar desapercibida, pero Elfman o Williams lo saben hacer.

    Y Alberto no… todo lo que le oigo pasa desapercibido, que es justo lo que quiere, pero por eso no disfruto escuchando un disco suyo como lo hago con los otros ejemplos que he puesto. Y ojo, que no quito mérito a su trabajo, de corazón espero que por fin se lleve el Oscar porque se lo merece. Supongo que lo hará cuando decida pasarse a la primera escuela.

  3. #3 por OVER el 20 marzo, 2012 - 00:55

    Te doy un mes para que en tus entradas utilices palabras como chungo o flipar…..

    • #4 por Harry Powell el 21 marzo, 2012 - 05:40

      ¿Y éso por qué? Si se puede saber, claro está ;)

      • #5 por OVER el 21 marzo, 2012 - 19:48

        Por ser el primer post esta adornado con muchas palabras grandes si en un mes agarra confianza pues nos podemos esperar que use palabras asi, saludos…

  4. #6 por Fredy4815162342 el 20 marzo, 2012 - 01:08

    ya era hora!! me encantan las bandas sonoras y creo q era lo q necesitaba este blog, pense y mucho en ponemre en contacto con vosotros para empezar hacer lo que aqui se inica….asi q lo seguire fielmente y comentare como es debido, bajo una critica de “aficionado a”……y para mi seria un honor hablar de, para mi gusto, el mejor compositor de hoy en dia que es Michael Giacchino, persona ala cual tuve el honor de conocer y de escucharle en directo…en fin batallitas aparte enorabuena! y espero con ansias futuros post sobre el rate del musica en el cine!! un saludo

  5. #7 por Iván Estévez el 20 marzo, 2012 - 03:21

    Una banda sonora bien hecha nunca debería notarse, siendo “notarse” que no le prestes atención a lo que pasa en pantalla. Una película es un conjunto de elementos que se unen para contar una historia, y nada debería hacer que te pierdas eso y te centres demasiado en otros detalles.

    Una banda sonora de las más recientes que más me sorprendió es sin duda la de Tron: Legacy, que está presente en toda la película, y le da a ésta un estilo propio inconfundible. Lo mismo se podría decir de la última de Inception, que me parece una auténtica obra de arte, puesto que es el mismo tema repetido una y otra vez, y en ningún momento te da esa sensación.

  6. #8 por dwm el 20 marzo, 2012 - 18:37

    Inception y Iron Man (no recuerdo si la primera o la segunda).
    Conan, un clásico, como una peli regulera será eternamente recordada, solo por su música.

  7. #9 por Harry Powell el 20 marzo, 2012 - 19:09

    Hombre¿Qué quieres que te diga? Sin duda la B.S.O de Basil Poledouris es una Obra Maestra, pero creo que ‘Conan’ será recordada por más cosas además de por su excelente música. Y creo que el film de Milius de regulero nada, es una película de aventuras notable si no tenemos en cuenta que es una mala adaptación de la obra de Howard. Como film de aventuras funciona a la perfección.

    Saludos.

  8. #10 por Snake el 20 marzo, 2012 - 21:40

    “Y creo que el film de Milius de regulero nada, es una película de aventuras notable si no tenemos en cuenta que es una mala adaptación de la obra de Howard.”

    Creo que es una película que se puede poner como ejemplo de “adaptación no muy fiel en algunos aspectos, pero con una calidad notable”. Vamos, que yo siempre tuve en mente al Conan de John Buscema o Barry Windsor Smith y a Arnold Schwarzenegger.

    Hay momentos buenísimos, como el asalto al templo o el climax final. Pero no digo más que me enrollaré :D

    • #11 por Harry Powell el 20 marzo, 2012 - 22:19

      “….Creo que es una película que se puede poner como ejemplo de “adaptación no muy fiel en algunos aspectos…”

      Bonito eufemismo lo de “no muy fiel”, lo cierto es que Milius y Stone se pasaron por el forro la obra literaria de Howard en muchísimos detalles: el aspecto de Conan y su caracter(recordemos que el Conan de Howard y también el de algunos comics es un tipo de lo más astuto y sagaz, y no esa masa de musculos sin cerebro que nos presentan en su más que correcta película), evidentemente Conan tampoco era rubio ario como el bueno del Chuache sino que era todo lo contrario, moreno y con ojos negros, además de listísimo y algo más hablador y locuaz de lo que lo pintaron en el buen film de los ochenta; pero lo que me jodió más de la peli de Milius es que se cambiara (sin razón alguna) a Valeria(personaje que jamás apareció en ningún libro de Howard) por el verdadero amor del bárbaro cimmerio,la princesa Belit. IMPERDONABLE E INCOMPRENSIBLE.

      http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%AAlit

      Sigo pensando, a pesar de que es una adaptación desastrosa, que “Conan, El Bárbaro· de Milius es una película de aventuras más que
      notable, y por la que tengo mucho cariño. Además creo que la B.S.O es insuperarable de todas todas, pero aún estoy esperando el día en el que los fans del Conan literario podamos disfrutar de una adaptación como Dios manda.

      Saludos.

  9. #12 por andrewflash el 21 marzo, 2012 - 12:03

    Tenia pensado contestar a este post largo y tendido, pero solo dire que no podria estar mas en desacuerdo con tus elecciones (porsupesto los gustos son totalmente individuales). Has elegido precisamente tres compositores que se caracterizan por haber creado su sonido ¿que quiero decir con esto? que se repiten y eso para mi es sinonimo de poca genialidad (aunque hayan creado musicas que nos acompañaran toda la vida).
    Como dije al principio que no me quiero estender solo dire que para mi el compositor que si merece la pena escuchar con la pantalla desenchufada es Jerry Goldsmith (tambien Max Steiner, Dario Marianelli, Maurice Jarre, Poledouris……).

  10. #13 por Ramirez22 el 21 marzo, 2012 - 13:47

    De las cosas que más valoro en una película: una excelente Banda Sonora!.

    Aquí mis compositores preferidos con sus respectivas joyas:
    – El inigualable Hans Zimmer (El Rey León, Gladiador, Lagrimas del Sol, El Rey Arturo, Batman Begins, Piratas del Caribe, The Dark Knight, Sherlok Holmes, The Dark Knight).
    – Harry Gregson-Williams (Armageddon, Man on Fire, Deja Vu, Prince of persia)
    – Michael Giachinno (Medal of Honor, Los Increíbles, Lost)
    – Angelo Milli (Seven Pounds)
    – James Horner (Braveheart, Titanic, Una mente Brillante, el Hombre Bicentenario)
    – Howard Shore (El Señor de los Anillos, el Aviador, Hugo)
    y ni hablar de las orquestas para Trailers (X-Ray Dog, Immediate Music) Sublimes!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 513 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: