‘John Carter’ – Entretenida, digna y “made in Disney”

Comenzaré diciendo que no he leído los libros de Edgar Rice Burroughs (problema que solventaré en cuanto pueda), por lo que al no ser una “iniciada” en la “saga marciana” no puedo opinar si es o no como el libro (si es una buena adaptación o no), asi que sólo me limitaré a opinar sobre la película de Disney-Pixar de la que tanto se ha comentado (para bien y para mal).

John Carter ofrece en los trailers y su sinopsis un Marte que no conocemos, donde se libra una batalla de poder para gobernar a los habitantes del planeta, un héroe venido de la Tierra que luchará por ellos, acción, amor y aventuras, y eso, precisamente, es lo que tenemos. Entretenimiento. Ni más ni menos. 2 horas del mas puro entretenimiento “made in Disney”, porque no nos engañemos, aunque se firme que es la primera película de Pixar de acción real, es Disney quien pone el dinero y eso se nota en todas las tramas del film.

Independientemente del libro (que aún no lo he leído) la trama esta bien (aunque como siempre mil veces vista en cuanto al fondo de esta). Un hombre ya cansado de luchar (ya nos explicarán el porqué a lo largo de todo el film) acaba por error en otro planeta, al que le costará adaptarse, pero que poco a poco se ira integrando, bla, bla, bla, y se enfrentara a distintos retos y bla, bla, bla,…. Ya os lo sabeis, asi que omitiremos esto y nos iremos directamente al apartado técnico, que es donde se han gastado esa ingente cantidad de dinero y por los que se la tacha de fracaso.

Visualmente, creedme, es casi espectacular, y digo casi, porque siempre se pueden hacer las cosas mucho mejor. Pero el ambiente es casi creíble, al igual que las naves con las que viajan por acción de la energía solar, asi como las razas que vemos a lo largo del camino que recorremos junto a John Carter en Barsoom. Todo aderezado con una BSO que no llega a notarse demasiado, pero que nos mantiene pendientes de lo que irá ocurriendo poco a poco. Fotografía muy colorida, como debe serlo no solo en una película de ¿fantasía? ¿ciencia-ficción? sino en una película de Disney. Del vestuario, poco que decir, no es que lleven maravillosos vestidos y pantalones, unos pocos trapitos y suficiente.

En cuanto al plantel actoral, todos son bastante normalitos (aunque nos quieran hacer creer que Taylor Kitsch va a ser la leche en las próximas superproducciones de Hollywood), incluidos Ciarán Hinds y Mark Strong, a los que tenía en mas alta “estima” con respecto a sus interpretaciones, ya que cada vez que aparecía Strong me daba la risa por lo ridículo de su papel (no se si el vestuario, lo que pregona, lo que hace o qué exactamente, pero siendo un personaje bastante fundamental en la trama es lo peorcito de la película).

Creo que uno de los errores de esta “superproducción” ha sido su fecha de estreno. Cuanto mas lo pienso más sentido le veo. Un estreno de estas características a principios de Diciembre hubiese arrasado en taquilla, no solo es que estén las navidades, sino que hace frio y la gente se refugia en el cine, sobre todo los padres con niños (que son al fin y al cabo a los que va dirigido el film). Y otro de sus errores es hacer películas (ya sea basadas en libros o no) que posean y ensalcen al máximo las 3 cualidades típicas de Disney: héroe caído en desgracia (o sus variantes, cansado de todo, no sabe que es un héroe y lo descrubrirá en su “ajetreado” camino, etc), dama en apuros (por mucho que insista en no parecerlo) y final feliz. Craso error de Disney, algún día podían salirse de sus “reglas” y quizás arrasarían en taquilla (cosa que no veo factible, pero por soñar???).

En definitiva, Andrew Stanton (artífice de esa maravilla llamada Wall-E) nos ha dado lo que prometía, una peli entretenida (desde luego no es Wall-E) para pasar un buen rato en un mundo diferente. Nada de obras maestras (en serio no se quién podría esperar algo asi de una peli de Disney), batallas épicas (por favor, que seguimos hablando de Disney) o interpretaciones para cualquier tipo de premios. Michael Bay nos da acción y explosiones por un tubo (os guste o no, promete eso y sus pelis tienen eso, nada mas), Roland Emmerich nos da catástrofes “a tutiplen”, Christopher Nolan nos da pelis para pensar (y debatir) y Disney nos da y nos dará toda la vida una película con final feliz, moraleja, redenciones, amistad y amor. Ni más, ni menos, asi que ¿qué esperabais?

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Karelia

, , , , ,

  1. #1 por serreina el 26 marzo, 2012 - 01:54

    Muy de acuerdo contigo, da lo que promete, entretenimiento, sin creerse una gran película, aunque el presupuesto daba para ello.

  1. ‘John Carter’ « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 503 seguidores

%d personas les gusta esto: