Curiosidades y datos interesantes de ‘Conan el Bárbaro’ de John Milius

No es un secreto,me encanta el personaje que creó Robert E. Howard, ya lo he dicho en multitud de ocasiones, y–a pesar de que no es nada fiel a los  grandes relatos de espada y brujería que nos brindó el malogrado escritor nacido en Peaster(Texas)– también me gusta la película de John Milius, y diré más: creo que ‘Conan: El Bárbaro’ resulta un buen entretenimiento y es una excelente película de aventuras si consigues abstraerte del hecho de que el film  es una “mala” adaptación(o muy libre, si lo preferís) tanto del Conan literario como del Conan que habita en las viñetas. Pero no hay que confundir–insisto en este razonamiento– mala adaptación con mala película, porque sería injusto y un error nada inteligente, al pan pan y al vino vino. Como ya he dicho–y no me importa repetirlo las veces que sea necesario– , el film de Milius es una gran película plagada de grandes dosis de entretenimiento y que atesora talento por doquier–en todas sus facetas– para dar vender y regalar. Pero hoy no estoy aquí para analizar la película del Bárbaro cimmerio, y tampoco pretendo ahondar–pues ya lo hice– en la figura del Conan literario, este humilde post está dedicado a descubrir el sin fin de interesantes curiosidades que esconde la épica obra de John Milius.

Seguramente no estaré descubriendo la sopa de ajo si os digo que ‘Conan, el Bárbaro’ fue–en su mayor parte– rodada en España, es algo que todo el mundo sabe. Lugares como La Hija de Dios(Ávila), Montos de Valsaín(Segovia),El Desierto de Almería, La Pedriza de Madrid, El Puerto de Navacerrada o La Ciudad Encantada(Cuenca) fueron algunos de los emplazamientos elegidos por Milius para rodar muchas de las escenas de Conan. Aquí tenéis unas pocas imagenes de un par de los sitios mencionados.

Almería: Templo de Thulsa Doom en la Montaña del Poder

Montos de Valsaín(Segovia):Poblado de Conan, en Cimmeria.

Pero dejemos atrás los hermosos paisajes de nuestro para descubrir otra de las muchísimas curiosidades que atesora el rodaje de esta película; seguramente todos estaréis al corriente de quien fue el guionista de este film, ese no es otro que el señor Oliver Stone. Ya resulta curioso(al menos para un servidor) que un tío tan “rarete” como Stone fuese el encargado de guionizar esta recreación del personaje creado por Howard, pero más curioso aún -si cabe- es el hecho de que el libreto inicial que le presentó el director de ‘Asesinos natos’ a Dino de Laurentiis(productor de esta película) nos trasladara a una Era Hiboria(localización temporal ficticia donde se desarrollan las aventuras del bárbaro cimmerio) futurista y post-apocalíptica, y que situaba a nuestro fornido héroe(o mejor dicho: anti-héroe) en un mundo devastado por los hombres, una Tierra moribunda sin apenas recursos naturales, al más puro estilo ‘Mad Max’, algo que en mi humilde opinión habría sido  poco menos que un fiasco, un insulto y una afrenta al creador del bárbaro y a su legión de seguidores(entre los que me incluyo).

Finalmente (y por suerte) esta idea de guión fue desestimada por Laurentiis que prefirió respetar (al menos en este detalle) los orígenes geográfico-temporales donde se desarrollaban las épicas hazañas del ladrón de ojos sombríos. A mi parecer,el hecho de ceñirse a la época ficticica creada por Howard y no hacer filigranas influenciadas por los éxitos cinematográficos de la época(Star Wars, Mad Max) fue todo un acierto, pues no me imagino a un Conan -garrafa en mano-  recorriendo un mundo agonizante(recordemos que Cimmeria era poco menos que un paraíso natural) desesperado por conseguir algo de gasolina; tampoco me hubiese parecido una buena decisión(en ese momento) ver una versión “espacial” del hijo de Corin(¿Ridick?Cimmerio=Furiano,) pero gracias a Dios eso no sucedió y De Laurentiis -bien asesorado- se decantó por lo más lógico y cómodo: recrear la historia “temporal” basándose en los escritos de su creador; pero no penséis ni por un instante que ‘Conan, El Bárbaro’ de John Milius es una adaptación fiel de la obra lieteraria, porque no es así, pero al menos en este detalle y en algunos más intentaron(¿lo consiguieron?…..) ser algo leales a los escritos del malogrado y genial escritor aficionado al boxeo.

Os seré sincero, abusando de vuestra confianza, he divagado un poquitín y me he dejado para este preciso momento un dato muy interesante sobre el guión que escribió Oliver Stone para ‘Conan, El Bárbaro’. Y ese “detallito sin importancia”, que he amagado hasta ahora, es que el bueno de Stone y el gran Dino de Laurentiis tenían pensado convertir al melenudo cimmerio en el James Bond de los bárbaros, pues tenían planeado que las aventuras cinematográficas de Conan se asemejaran a las andaduras del agente 007, y con éso no me refiero a que Conan se calzase un frac o pilotara un Aston-Martin, sus planes eran que Conan regresara a la gran pantalla año tras año, de hecho había doce libretos(guiones que nunca vieron la luz), y cada uno de ellos con una historia diferente (y una “novia” diferente ) dedicada a narrarnos las hazañas del musculoso ladrón de espada salvaje. Finalmente, por motivos”económicos” esta idea no cuajó.

Y seguimos con las curiosidades interesantes: La empresa de juguetes Mattel firmó un contrato de exclusividad y se hizo con los derechos que le permitían confeccionar los muñecos oficiales de la película’Conan, el Bárbaro’, pero pecaron de precipitación y movidos por la avaricia se adelantaron a los acontecimientos fabricando dichos muñecos del personaje de ‘Conan’ antes de ver el film. Los asesores comerciales de Mattel fueron de los primeros en ver(en privado, antes del estreno) la película de John Milius e indignados por la violencia que mostraba la misma decidieron que sus vigorosos juguetes no formarían parte de semejante “aberración”, repleta de decapitaciones, desmembramientos, mujeres ligeritas de ropa y sangre por doquier. Pero  ya tenían los peleles hechos(ayyyyy el ansia), y conscientes de las considerables cantidades de dinero que habían invertido en la confección de dichos juguetes  no podían permitirse el lujo de perder tantísimo dinero, y se les ocurrió la brillante idea de “teñir” al muñeco de Conan de rubio platino, retocar un par de detallitos y cambiarle el nombre por el de He-Man. Y lo cierto es que la jugada no les salió nada mal.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que la espada que blandía el Bárbaro pesaba algo más de 20 kilogramos; pero el elevado peso de la espada tenía una razón de ser: Milius quería que al fornido protagonista de ‘Conan'(Arnold Schwarzenegger) se le marcaran los músculos al mover la espada y por eso ordenó que se fabricara un arma  tan aparatosa. Pero se pasaron un pelín con el peso y al “Chuache” le costaba sudor y horrores manejar la espada, y decidieron(sabiamente) que Arnold debía perder un poco de volumen en sus biceps, ya que al ser tan grandes entorpecían y hacían más lentos los movimientos.

Pero sin duda alguna, uno de los detalles más curiosos de toda la película se encuentra en la poco esmereda relación amorosa que nace entre Conan y la ladrona Valeria. Me parece muy interesante y algo desconcertante el hecho de que Conan y Valeria aparezcan juntos en gran parte de la obra y él tan sólo le dirija 5 palabras a ella: “You´re not a guard”  y “No”.Estas  palabras las podremos escuchar en el momento en el que se conocen ambos personajes, a partir de ahí Conan ya no le dice ni pío a su amada. Algo que me resulta muy curioso porque Valeria, a pesar de su fugaz paso por la vida del Bárbaro, se convierte inmediatamente en el amor cinematográfico del cimmerio de corazón oscuro. Realmente uno de los puntos más negativos del film de Milius es esta relación amorosa, resulta muy poco creíble. Aunque también es cierto que el épico funeral que le brinda el cimmerio a su amada es uno de los momentos más emotivos de la cinta, cuando Subotai(Gerry Lopez)  pronuncia una de las frases más memorables del magnífico film de John Milius, si pincháis encima de la imagen que hay debajo de estas lineas podréis ver un video de la escena en cuestión.

Y ya que hablamos de relaciones-en este caso laborales-si le preguntamos al actor español Jorge Sanz(interprete que dio vida al Conan niño) qué recuerdo guarda de su relación con Arnold Schwarzenegger seguramente nos enviará a freir espárragos. El motivo por el cual Sanz no hizo buenas migas con el fornido austriaco se debe a una anécdota la mar de jugosa: Una mula utilizada en alguna de las escenas del film le propinó una potente coz en el pecho a la madre de Jorge Sanz que, aturdida por el golpe, cayó redonda al suelo mientras el cabroncete de Arnold -que fue testigo de la “cómica” escena- no podía reprimir sus carcajadas; el ex-gobernador de California estuvo un buen rato partiéndose la caja mientras el pobre niño veía como su madre era motivo de mofas y burlas, evidentemente a Sanz no le hizo ni pizca de gracia que su madre fuese ridiculizada y cogió un berrinche considerable. Afortunadamente sólo fue un susto, la madre del joven actor se recuperó rápidamente del hostión propinado por el animal y se tomó el incidente con mucho humor. Aún así, a Sanz, no se le ha olvidado lo ocurrido, pero en lineas generales su recuerdo del rodaje de Conan es positivo.

Como véis, el rodaje de esta brillante cinta de aventuras dejó multitud de anécdotas que vale la pena recordar. Otro dato que me parece digno de subrayar es que John Milius se propuso que los actores y extras se metieran de lleno en los papeles que interpretaban y para conseguir eso les obligó a llevar en todo momento(incluso en los descansos) los ropajes de sus personajes. En algunas ocasiones esto se convertía en un verdadero suplicio, si tenemos en cuenta que en muchos de los parajes donde se rodaba la cinta las temperaturas eran extremas;  las escenas de La Montaña del Poder(por poner un breve ejemplo) se rodaron en pleno verano en el árido Desierto de Almería, donde las temperatuas alcazan fácilmente los 40 grados a la sombra. Y muchos de los sufridos actores y extras llevaban ropas muy aparatosas y pesadas que además de hacerles sudar como cerdos también resultaban de lo más incómodas. Como es de suponer, hubo más de una lipotimia y algunos desvanecimientos. Seguramente, el sofocante calor del desierto fue el motivo por el cual no se presentaron demasiados extras para participar en el rodaje de las escenas del Templo de Thulsa Doom en La Montaña del poder,  y eso resultaba todo un contratiempo para los planes de Milius, que quería que se viera a una multitud de gente ataviada con túnicas blancas en esa escena tan “Hippie” en la que Conan comparte algo más que  paz y amor con los súbditos de Thulsa Doom en la escalera del Templo. Después de rebanarse un poco los sesos, al equipo de rodaje no les quedó más remedio que recurrir al ingenio y decidieron utilzar muñecos dummies, les calzaron una túnica y los colocaron de forma estratégica, y problema resuelto. En la actualidad ya no existen este tipo de contratiempos, el corta y pega lo soluciona todo. Aquí tenéis algunas imágenes(no las he encontrado mejores) del Templo del villano Thulsa y de la escena que os he mencionado.

Supongo que todos los rodajes dejan tras de si multitud detalles que vale la pena conocer, anécdotas divertidas y curiosas que merecen ser explicadas y tropecientas imágenes jugosas que resultarían la mar de suculentas para cualquier cinéfago que sepa disfrutar de este tipo de información como es debido. Es impresionante la  infinidad de “secretos” y buenas historias que suceden detrás de las cámaras, historias que seguramente, en muchas casos, son bastante más gratificantes y aprovechables que la película en si. Lamentablemente, por lo general, el público de a pie, el inocente espectador, no solíamos enterarnos “de la misa la mitad” pero afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora gracias a esa maravillosa puerta de los sueños(o pesadillas.) llamada el interné, tenemos acceso a porn….esto….perdón, quería decir que tenemos acceso a infinidad de información.

Bueno,poco me queda por decir, tan sólo mencionar que me he dejado en el tinero algunas curiosidades y datos de ‘Conan, el Bárbaro’ pero es tanta la carnaza que he encontrado sobre el tema que he tenido que priorizar y elegir lo que a mi parecer podía resultar más interesante, o quizá me esté guardando un as en la manga para escribir una segunda parte de este humilde post que os he brindado.¿Quién sabe?, a lo mejor me estoy tirando un farol….En fin,aquí os dejo unas pocas imágenes con Arnold como protagonista, y también un video de fragmentos del film acompañados por la impresionante banda sonora que nos regaló el Maestro Basil Poledouris.Bon apettit.

Sayonara.

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 15 abril, 2012 - 01:35

    Gran post!!! Me encanta leer anécdotas de rodajes, sobre todo antiguos!!!

    • #2 por Harry Powell el 15 abril, 2012 - 01:42

      Ufff pues he tenido que recortar, esta peli tiene muchas historias detrás, sobretodo aquí en España.

      Saludos Kare ;)

  2. #3 por edgar el 15 abril, 2012 - 14:34

    felicidades por el post

  3. #4 por Bebota el 16 abril, 2012 - 06:03

    Gracias, está muy bueno

  4. #5 por serreina el 17 abril, 2012 - 02:24

    Muy buen post, Felicidades¡¡¡

  5. #6 por Harry Powell el 17 abril, 2012 - 02:51

    Seguramente habrá un segunda parte de este post, hay muchísimos datos interesantes y me apetece hacerlo.

    Gracias a todos por las felicitaciones ;)

    Saludos.

  6. #7 por gutalax el 25 diciembre, 2012 - 20:44

    oh si porfabor!!

  1. Cuenca de cine | Descubre Castilla-La Mancha

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 508 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: