‘Los Juegos del Hambre’ – Como desaprovechar una buena película con escenas horrendas

Creo que es de las pocas veces en que no se que decir sobre la película que nos ocupa. Los que seguís este blog sabeis que soy fan incondicional de todos (o casi todos) los blockbuster, y este es sin lugar a dudas uno de ellos y aún estoy por decidirme si darle un voto a favor como digno entretenimiento o mandarle directamente a la basura (que es lo que sin lugar a dudas haría si solo tuviese en cuenta la forma de rodar y montar el film que ha tenido Gary Ross). Mi primera impresión al salir del cine ha sido “que me den la dirección de Gary Ross para mandarle un nido de rastrevíspulas” asi que ya os podeis imaginar, que muy contenta no he salido, pero no porque el film haya sido malo-malísimo-horrible, sino porque así han sido solo las escenas de acción, aquellas en las que la cámara se movía (que ha sido mas del 50 % del metraje), por tanto, ¿se podría decir que es una buena peli si la mitad de ella te la pasas pensando “por dios, que esto se acabe ya, que no lo soporto mas”?

Podría comentar mucho sobre esta adaptación de la trilogía creada por Suzzanne Collins sobre un futuro (quizás no tan lejano) dividido en 13 distritos que se revelaron contra el Capitolio (que gobierna en todo Panem) y que en una guerra civil acabaron perdiendo, quedando el 13º distrito totalmente destruido (eso no aparece en esta primera parte del film) y debiendo ofrecer los otros 12, a dos adolescentes como tributos para unos juegos sádicos y malvados donde deben matarse unos a otros. Si, se parece increíblemente a películas que ya hemos visto (echemos la vista atras y rememoremos Battle Royale o incluso Perseguido), pero ahí no solo radica precisamente el que esta trilogía se haya convertido en best-seller mundial y por tanto, susceptible de realizar la saga en cuestión para amasar dinero.

El libro (y la película, porque eso si que lo refleja) habla de la moralidad, de como actuan las masas frente al miedo y la represión (y cómo estas se pueden contener), de como uno hace cualquier cosa para sobrevivir en el ambiente que sea, llevándose a quien sea por delante si la ocasión lo requiere. Por eso quizás “Los Juegos del Hambre” era un film goloso para cualquier director, ya que su base estaba bastante bien descrita en los libros y lo único que se debía hacer era ponerle un poco de alma (que los actores si que lo han puesto) pero que al director se le olvidó donde se le había quedado.

Me explico, alguien como Ross, que ha filmado solo 2 películas, podía haber puesto algo más de su parte en esta adaptación, mientras que en Pleasentville nos deleitaba con los colores mientras los protagonistas iban haciendo suyo ese mundo al que no pertenecían en Los Juegos del Hambre, se empeña una y otra vez en coger la cámara al hombro, darla vueltas y seguir rodando independientemente de lo que tenga que ocurrir o que acontezca a los protagonistas. Esto comienza desde la primera escena de la película, esa en que Katniss una vez despierta se va al bosque a cazar. Esto de echarse la cámara al hombro y rodar sucede en casi todas las escenas, Katniss alarga una mano para ver las delicias que estan sobre una mesa y la cámara va bajando (no despacio que digamos, que luego dicen de Michael Bay) a ver esas suculentas delicias. Que Katniss echa a correr, pues la cámara igual, a saltitos………. Por favor, ha sido una verdadera tortura contemplar como han destrozado todos y cado uno de los fotogramas del film para ¿hacerlo mas real? ¿Para que sintamos lo que realmente siente la protagonista? Esta última pregunta queda respondida de sobra con Jennifer Lawrence, magnífica en su interpretación de Katniss y solo lo refleja cuando la cámara esta quieta, cuando ella sufre por su hermana Prim, cuando hace lo que hace para poder sobrevivir, en los planos cortos y no en las escenas de accion.

Los actores (y se habló mucho de ello cuando se supo que se iba a adaptar la trilogía de Los Juegos del Hambre) estan algunos mejor que otros, pero ninguno desmerece la peli (solo su director, por si no os habíais enterado con mis líneas anteriores), hasta Josh Hutcherson que particularmente no le veía como Peeta (un joven bastante soso) me sorprendió bastante (tampoco es que su papel fuese demasiado difícil), por lo que todo el reparto puede salir con la cabeza bien alta por sus respectivas interpretaciones en el film (no así al director, por favor, que alguien me de su dirección para enviarle con todo mi cariño un nido de rastrevíspulas!!!!).

La ambientación, tampoco es que hayan debido comerse mucho la cabeza. Distrito 12, de la minería, todos sucios y con monos, vestidos grises y anodinos. El Capitolio, pues lo más extravagante que te puedas imaginar y en Los Juegos….un bosque, por lo tanto, creo que no hay que dedicarle mucho más e esto.

Y la BSO, pues a veces chirría demasiado. Creo que la escena final en los famosos Juegos, entre la puñetera cámara (no se ve ni un pijo, como diría un amigo mio) y la música estridente, es horrenda, no sabes lo que pasa (aunque te lo imaginas si no has leído el libro) y maldices una y otra vez al que se le habría ocurrido darle semejante “perita en dulce” a un director que ha destrozado lo que podría haber sido sin lugar a dudas el blockbuster de la primavera (y hasta del verano).

Y resumiendo………….¿me ha parecido buena película? Buena adaptación, grandes interpretaciones, horrendo rodaje, montaje y filmado del mismo. ¿Recomendaría que pagaseis mas de 7 euros de media para verla en el cine? NO, no merece la pena. Ahora ya se, porque “En llamas, Los Juegos del Hambre II” no la va a filmar Gary Ross (y doy gracias al ejecutivo que haya rescindido el contrato con Ross) a pesar de su elevada taquilla, porque la taquilla la hacen muchos de esos fans que querían ver como se iba a comportar Katniss en la pantalla grande, pero eso no significa que a todos nos haya gustado la forma que han tenido de narrarnos los hechos más espectaculares que sucedían en el libro (en los que por cierto, y por si no ha quedado claro, no te enterabas de lo que estaba ocurriendo y no hay cosa que me joda moleste mas que el no saber que ocurre porque la cámara no para de saltar, danzar y brincar, y me quejaba yo hace unos días de Ira de Titanes……..)

Para leer la ficha de la película pincha aqui

, , , , , ,

  1. #1 por Raquel Normando el 22 abril, 2012 - 22:55

    Editado, este post es para hablar de la película no para promocionar otras!!!!!

    Karelia

  2. #2 por serreina el 23 abril, 2012 - 02:44

    No se porque me daba en la nariz, que esto podía pasar.

  3. #3 por anonimo el 24 abril, 2012 - 20:55

    hay una razon quiza creible para el megamovimiento camaril: mantener la calificacion en USA como PG-13. al no verse nada no hay dolor… pero si. es un co;azo. he de decir que el guion tambien flojea tela. habiendo leido todos los libros reconoci a donde me llevaban. yendo con alguien que no los leyo… me pase media peli explicandole el Por que? . si sutilmente los mayores desafios morales que se presentan en el libro estan ahi… pero reflejados en cosillas que sino sabes donde mirar ni te enteras! por dios que ni dan un peque;o repaso a que hacen en cada distrito (escena en la escuela hubiera bastado) ni queda claro que leches hace Katniss en la lluvia mientras la tiran un pan (era mucho mas joven y estaba desnutrida, cosa que no se nota al estar igual que tras empezar a cazar) tampoco se explica demasiado alla las vallas… vamos que no solo me cargo al director. al guinista a la hoguera. pd, el libro ademas ni siquiera es tan largo!

    • #4 por Karelia el 24 abril, 2012 - 20:57

      Pues la autora es coguionista, solo te digo eso!!!!!!!!!!!!

  4. #5 por anonimo el 24 abril, 2012 - 21:11

    leiste los tres libros… viste la progresion de buen libro a mierda pinchada en un palo que es el tercero (pero es que la batalla la escribio mientras asi la salia y no la releyo o que? casca gente como en toda la serie, vale, pero ESA muerte me da que debia ser un poco mas que BADUM PLOF uy se murio). se nota un mogollon en estas escritoras (la mayoria de estos superblockbusters son mujeres) son en el fondo malas escritoras con una idea brillante… la presion de sacar partes cumpliendo un horario hace que las utlimas partes flojeen y deriven a la categoria de “casi que me leo el final alternativo de fan fiction” .

    esperate a lo que os va. en preproduccion http://www.imdb.com/title/tt1538403/ [vale, la serie de libros es mala con ganas… pero los lei todos :P tan malos como crepusculo … por ahi, si en serio ]y esta que no se si al final la haran (de momento solo hay publicado un libro) http://www.imdb.com/title/tt1840309/ [es decente en literatura Young adult, bastante decente, mas en la linea hunger games]

    hola. soy anonimo y tengo un problema con la literatura basura. (la devoro en la playa)

    • #6 por anonimo el 24 abril, 2012 - 21:13

      por cierto vi que editaste el primer comentario por hacer publicidad de otras pelis. solo queria ilustrar lo que os va en la linea de esta (mas por la parte de los libros que de la peli en si, tras decirme que la escritora es guionista ya solo queda… nose. colgarla de un pino).

      quitalos si lo ves adecuado.

    • #7 por Karelia el 24 abril, 2012 - 21:19

      No he editado nada, si lo hago lo firmo!!! Y este (por alguna palabra malsonante) estaba pendiente de moderación, pero no he editado nada.

      Vayamos a lo que dices, totalmente de acuerdo contigo con lo del tercer libro, no me gusto nada (vamos, que lo quemaba porque precisamente esa muerte…..o como acaba Katniss, relegada a aceptar lo que estaba predestinado a ser a pesar de que ella nunca ha sido así en los anteriores!!!).

      También de acuerdo con lo de los blockbusters libreros….hay buenas ideas,pero entre la carencia de algunos autores/as y lo de los plazos de entrega, acaban estropeandolo (también leí todos los de Crepúsculo y opino que solo salvaría el primero y un poco del tercero,porque el resto, sobre todo el cuarto sn insoportables).

      Con respecto a las pelis que dices….pues por ahora ni idea, pero todo se andará!!!!

      • #8 por anonimo el 24 abril, 2012 - 21:50

        perdon por las palabras malsonantes. :P

        El como acaba Katniss podria admitirlo en cuanto a que los libros son pesimistas todo el rato, pero volvemos a lo mismo: hay que cuidar los personajes y la coherencia del texto. hay que dar pasos sutiles para crear climax.. no capitulos que salten en el tiempo y parezgan mas pegotes que los finales felices de los cuentos de hadas.
        ahroa que recuerdo, y que me dices de lo de los ataques de locura/ira por otro de los personajes. nada tiene sentido en ese libros, bueno desde la escapada tras lo de la valla es un WTF constante.

        creo que en este problema de caida de calidad en las sagas hay que tirar de las orejas tambien a los editores. no solo en el Young Adult es evidente, tambien ocurre en la lectura mas adulta. la caida de calidad en la serie millenium es tan evidente como el aumetno en numero de paginas. en el tercero parece que esta incluido el tocho de documentacion del autor en medio del libro (hombre, lo de la muerte probablemente no ayudo mucho, pero para eso estan tambien los editores, : para refinar y pulir los libros)

      • #9 por Karelia el 24 abril, 2012 - 22:28

        Si te contara yo acerca de los editores….

        Con Millenium no he podido, el primero lo leí y pensé que el 80% del libro era paja (se desnudaron y se fueron ala cama, final de noscuantisimos capitulos).

        En fin….esperemos que “En llamas” sea mejor!!!!

  5. #10 por Psicopatin el 2 mayo, 2012 - 21:41

    Leída la crítica,el libro y posteriormente visionado la película,afirmo que la película deja mucho que desear. Si vas a seguir leyendo mi opinión,que sepas que tiene SPOILERS. Enumero los fallos que han tenido:
    1.- El primero en la frente: La historia del medallon del sinsajo…la compra en el Quemador??? En absoluto,se la da la hija del alcalde.
    2.- En las demostraciones con los Vigilantes, Katniss es la última,pues desde el comienzo del libro dicen que las mujeres siempre son las ultimas para todos.
    2.- Una vez que matan a Rue,el distrito le agradece enviandole pan( que sera el comienzo de la rebelion)y ni una secuencia.
    3.- La Cornuscopia,era un cuerno rodeado de una malla que podian escalar…qué hace esa tienda de campaña pseudogalactica?
    4.- los mutos,eran los tributos mutados con lobos que se podian erguir,con un collar con el numero del distrito..si parecian mas rottwailers que lobos.
    5.- cuanto tiempo se llevan en el libro subidos a la cornuscopia hasta que matan al del distrito 1?
    3.- el compañero de Rue mata a la chica del distrito 1 con una piedra,no de un chocazo contra la pared de la tienda de campaña gigante que han puesto.
    6.- y que me decis de la amputacion de la pierna de Peeta….le ponen un poquito de trombozil,y eah,la pierna como nueva.
    7.- por no decir el fina,que no se parece en nada.
    Podria enumerar muchos mas,pero es que la pelicula solo es el 50% del libro,y el libro es una gozada….asi que no merece ir la pena al cine para ver la mitad de las cosas….quien no haya leido el libro y vea la pelicula,no entiende el porque de la mitad de lo que ocurre en la pelicula.

  6. #11 por Karelia el 2 mayo, 2012 - 22:02

    Hay muchos fallos en la película y otras cosas, que por el ritmo de la peli no lo han puesto. Yo como ya dije no me parece una mala adaptación (las hay muuuuucho peores y tambien mejores, por supuesto), pero estoy contigo, si no has leído el libro no te enteras de la mitad.

    Otro par de fallos que te has olvidado y para mi son de lo mas importante:

    – No son Los Juegos del Hambre porque tienen hambre y se les ve a tdos tan estupendos y hermosos cuando no es así en realidad???
    – Que me dices de la explicación del pan de Peeta a Katniss??? Ella era mucho mas pequeña y a punto esta de morir de inanición cuando él hizo eso y no se refleja en la peli y todo el mundo pensando y eso, a qué viene???

    • #12 por Psicopatin el 3 mayo, 2012 - 15:42

      Además de la sordera,que le deja la explosion a Katniss, quien le provoco la herida en la pierna a Peeta,y por qué….los dias que se llevaron dentro de la cueva y como ella planeaba el montaje de su relacion… Han dejado muchisimas cosas en el tintero… Y el tema de lo bien que estaban alimentados,es verdas. Por no decir del mareo que te provoca tanto movimiento de camara….A grandes rasgos te dan un idea,pero no deja nada claro el por que de las cosas….

  7. #13 por Pablo el 4 junio, 2012 - 23:29

    Hola, debuto aquí, no he visto la película, leí el libro y me gustó más de lo que esperaba, aunque no podía evitar en pensar en algún precedente, con todo, trataré de verla en algún momento.

    • #14 por Karelia el 4 junio, 2012 - 23:37

      Peli con escenas clavadas al libro, lo malo es la mala filmación que han hecho con la misma, con la cámara moviendose continuamente, asi no hay quien enfoque!!!!

  8. #15 por Micaela el 21 diciembre, 2012 - 00:30

    no entiendo , porfavor me pueden explicar como termina la pelicula eso nomas (; Gracias

  9. #17 por m3yb3lix el 3 enero, 2013 - 00:07

    Editado por tont@, la próxima, sácate lo que tengas en la boca, que mucho vienes a criticar y no hay quien te entienda (por lo menos en este mundo, ahora no se yo si en el tuyo lo harán)

    • #18 por m3yb3lix el 4 enero, 2013 - 05:53

      vale las criticas no te pegan nada bien amig@ pero eso si las escribes a montones si no te cuadran sera muy tu problema aprende a aceptar…..id…

    • #19 por m3yb3lix el 4 enero, 2013 - 06:02

      yo solo he dicho lo que pienso de tu critica o no es para eso la pag.para criticar que si te ha ofendido una disculpa ….aaaaaaaa y creme ! 3n mi mundoO zi m3 3nti3nd3n ¡….gracias por preguntar hasta luegito…y como dije antes perdon por molestarte…. :-)

  10. #20 por Sofia Martínez el 6 noviembre, 2013 - 16:43

    Sólo puedo decir que a mí me pareció una adaptación maravillosa en donde destacan los actores, en el caso particular de Jennifer Lawrence pues logra encarnar a Katniss de una forma que podría parecer imposible y es difícil imaginarse que hubiera sido de esta película si otra actriz hubiera estado en su lugar. Es una película muy buena que logra su objetivo y es el entretener, vale la pena verla.

  1. ‘Los Juegos del Hambre’ « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 511 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: