Superman vs La Elite -lo que mueve a un Superhéroe

Gran sorpresa supuso para mí el visionado de esta película. Esperaba encontrar una película normalita y acabé encontrándome con una buena crítica hacia el género superheróico en cierta medida.

Superman es el Boyscout por excelencia, algo claro para muchos. El extraterrestre que tiene muchos de los poderes que uno podría desear. Vuelo, superfuerza, invulnerabilidad y otros detalles más que lo han hecho el superhéroe más poderoso de los cómics. Sin embargo, hay algo que con los años -y la madurez de la sociedad en cierta manera- se ha ido debatiendo. Hasta qué punto las acciones de un superhéroe son beneficiosas a largo plazo. Batman atrapa al Joker, después de la masacre de turno, para que al poco tiempo se escape de Arkham y vuelva a matar. A Superman le pasa tres cuartos de lo mismo. Y así podríamos seguir con prácticamente la totalidad de los susodichos, a nos ser que nos queramos fijar en otros como The Punisher o Wolverine, los cuales no tiene reparos en cortar por lo sano con el problema que tienen delante. Aunque tienen también sus némesis que siempre acaban volviendo -caso de Dientes de Sable en el mutante de las garras de Adammantium-.

Así que el tema de Superman vs La Elite -basado en una serie de cómics que salieron a la venta hace unos años- es el siguiente. ¿Está Superman anticuado para los tiempos que corren? Con sus poderes, los cuales lo hacen único, ¿no tendría que ser más drástico en sus decisiones?

Si entramos a nivel psicológico tener poderes puede llevarte por dos caminos. El de la moralidad más estricta -sentido de la responsabilidad ante todo- y el del egocentrismo más absoluto. Normalmente el segundo grupo acaban siendo villanos con enfrentamientos contra los primeros.

Un personaje como Superman tiene que tener ante todo un nivel de madurez mental fuera de toda duda, el cual sólo le puede haber sido ofrecido por una familia como los Kent (en la serie Smallville llevado a la ñoñería más absoluta, o eso creí ver). De ahí que cuando aparece un grupo de personajes que empiezan a tomar decisiones que la gente apoya, el héroe por excelencia parece caduco.

¿Cuantas veces no nos hemos planteado por qué tal o cual acción no podría haber sido castigada de manera más contundente -muchas veces con razón-? Así que entra dentro de lo normal que le diésemos la espalda a alguien que empezáramos

En Superman vs La Elite se da respuesta a esa gran pregunta que todo aficionado al género superheróico se ha podido hacer en alguna ocasión. ¿Que diferencia a un superhéroe de los demás?. Y es que el sentido de la Justicia es algo muy fino. Aquí, evidentemente se habla de un mundo de ficción, donde alguien podría borrarnos de la faz de la Tierra de un rayo óptico o un puñetazo que nos dejaría hecho papilla. Pero la pregunta está ahí. Si un ser con poderes fuese Juez y Verdugo al mismo tiempo, ¿cuánto tardaría en cometer un error y dejar en evidencia sus decisiones? Porque lo que nosotros podemos considerar como justo, podría no serlo realmente.

La animación cumple bastante bien con lo que quiere mostrar en pantalla, aunque es evidente -algo que también comento en una futura reseña sobre la película de animación de Batman: El Caballero Oscuro. Primera Parte- que el departamento animado de DC parece querer mostrar la mayoría de las películas con unos diseños y una animación bastante similar. Sin hacer diferencias entre unas historias y otras. Las cuales podrían tener un planteamiento diferente según el caso.

Desde luego lo mejor de la película es lo que os he ido comentando más arriba. El dilema moral y ése balón de oxígeno que se le otorga a Superman como personaje. Dejando bien claro que ni sus métodos están anticuados, ni su esencia se va a dejar resentir con el paso de los años. Si bien los guionistas de turno jueguen de vez en cuando con él en los cómics.

Una película muy disfrutable, tanto para los fans del personaje como para los que no lo siguen habitualmente.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Fdo: Snake   

, , , , , , ,

  1. #1 por sentidoaracnido1977 el 6 octubre, 2012 - 10:34

    Vamos a ver si te he entendido bien la frase para no liarla otra vez. XD “…el departamento animado de DC parece querer mostrar la mayoría de las películas con unos diseños y una animación bastante similar.” ¿Estás diciendo que hacen siempre el mismo tipo de dibujo o por el contrario la frase te ha quedado incompleta y querías decir similar a los dibujos de los cómics en los que se basan? Porque lo segundo es lo que tendría más sentido, ya que se dedican a emular el tono del dibujo de cada aventura adaptada en no pocas de las películas animadas.

  2. #2 por Snake el 6 octubre, 2012 - 11:25

    Jejeje. Voy a volver a explicarme, que igual lo he hecho mal.

    A lo que me refería es a que en muchas ocasiones la animación y los diseños de las películas son muy parecidos entre sí. La “esencia”, ya que no son miméticos entre unas y otras películas pero lo parecen.

    A mi parecer no tendría que tener el mismo estilo visual (lo dicho antes, animación o diseños, colorido, etc…) la película que nos ocupa o la de Wonder Woman que apareció hace tiempo -no nombro más para no alargar esto- con las de Batman: Año Uno y la reciente Batman: El Regreso del Caballero Oscuro. Capítulo Primero (basada en la obra de Frank Miller).

    Vamos, que hay historias que tendrían que distanciarse de otras a la hora de plasmarlas en el mundo de la animación. No sé si me explicado muy bien la verdad.

  3. #3 por Adri el 7 octubre, 2012 - 02:56

    Warner hace maravillas con estas pelis de DC, hay muchas e interesantes aunque también es cierto que tiene algún bodriete. Pero la verdad que la compañia debería de arriesgar y apostar por algún proyecto de estos para el cine porque en líneas generales son muy buenos. Recomiendo Batman: Red Hood además con un buen casting de voces en VOS.

  4. #4 por Chele el 7 octubre, 2012 - 16:42

    La película pasó un poco desapercibida, sin hacer mucho ruído, pero para mí, es una de las mejores de DC animation.

    Y entiendo muy bien lo que quieres decir con el estilo de estas películas, está claro que DC trata de hacer, o más bien ya lo ha conseguido hace años, crear una “marca de la casa” en cuanto a series y películas animadas. Como toda empresa que se precie, crean una “continuidad visual”, aunque no necesariamente argumental, para que todo se asocie a lo mismo.

    Pero también entiendo lo que comenta @sentidoaracnido1977, el diseño de personajes varía levemente en cada película para ajustarse al cómic en que se basan. En ese sentido, ésta es posiblemente de las peores, prefiero el diseño moderno utilizado en “Wonder Woman” y algunas otras o el de “La Muerte de Superman”, más similar a la antigua (o no tan antigua si la comparamos con otras) serie de animación de los 90.

  5. #5 por sentidoaracnido1977 el 8 octubre, 2012 - 12:24

    Ok. Ahora te entiendo y tienes razón, siempre hay como un aire de familiaridad entre las películas a pesar de las variantes del dibujo.

  6. #6 por Karelia el 11 octubre, 2012 - 00:10

    La vi antes de ayer (y el día anterior la de Batman) y si, la estética de los personajes es bastante parecida.

    Por cierto, me encantó la disyuntiva que le presentan a Superman con respecto a como actuar teniendo tanto poder. Una verdadera sorpresa.

  7. #7 por klimax69 el 12 octubre, 2012 - 05:07

    Afortunadamente he visto la mayoría de películas y series de animación que hace la warner sobre heroes de la DC (desde Batman la serie animada), y en verdad me han parecido excelentes. Creo que entre las mejores esta Batman Under the Red Hood.

    Ahora la similitud entre la animación deviene de las series mas premiadas de Batman o Superman, que luego continuaron en las de la Liga de la Justicia y en las peliculas posteriores.
    Pienso q porque le dan familiaridad a uno sobre la continuidad en las aventuras de los personajes.Y sobre todo por que en cuanto los veo,veo la firma de Warner.
    Ademas tienen a animadores asiaticos y pienso que son los mejores en el negocio :) . Sin dejar de mencionar que cuentan con los mejores guinistas de comics, Paul Dini o a Bruce Timm y eso les da un gran nivel.

    En cuanto a esta ultima, creo que no es de las mejores peliculas; les recomiendo no se pierdan All Star Superman, Linterna Verde:Caballeros Esmeralda,Batman Año Uno y la Ultima, son unas joyas!!!

  1. ‘Superman vs. La Élite’ « Tierra de CINÉfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 509 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: