‘Las aventuras de Tadeo Jones’ – La animación española mejora con productos como este

Si que me he lucido estos días yendo al cine a ver pelis para niños, pero me encantan (o la mayoría de ellas). Y ésta, a pesar de ir de forma un poco reticente (ya sabeis que las pelis españolas no son lo mio), me ha encantado, por esos puntos de humor, por esos homenajes descarados no solo al “profesor Jones” sino a lo muñecos de Toy Story y tantas cosas, que salí encantada del cine.

He de decir, que al igual que Frankenweenie, no, no he visto el corto (solo retazos de él) porque no me hacía a la idea de que parodiasen a uno de mis personajes favoritos de la pantalla grande (Indiana Jones, sí, hay gente que aún no sabe quien es), y por esa razón, pues no me atraía demasiado, pero bueno, la cuestión es probar y la experiencia ha sido buenísima (no voy a poner el adjetivo que estaba pensando porque quizás esto lo lean los niños, y no es plan).

He quedado deslumbrada por el “savoir fare” de Enrique Gato y sobre todo de su guionista, Neil Landau, en el que nos presentan a su personaje, Tadeo, un hombre que desde niño soñó con ser arqueólogo (aunque no sepa quien es Indy, aunque vista como él y se apropie de su Fedora durante todo el metraje) pero que es peón de la construcción y por casualidades de la vida, acaba buscando un tesoro junto a otros arqueólogos entre los que se encuentra su héroe, Mas Morro Max Mordon. Las situaciones se irán sucediendo salpicadas de un gran humor que no solo hace que sonrías, sino que te rías a carcajadas.

Mención especial para el loro mudo “Belsoni” y para Freddy, el acompañante mexicano que acompaña a los arqueólogos y que en un momento determinado te vende una “supernavajasuiza” que una “antenacongps” y todo para alimentar a sus queridos “churumbeles”.

En el apartado técnico que decir….siempre se puede hacer mejor, eso desde luego, pero tampoco es que sea malo, a mi me gustaron bastante los personajes a pesar de los innegables parecidos con pelis filmadas en acción real (Tadeo es una copia de Indiana y Sara lo es de Lara Croft). No me ha disgustado el guión a pesar de todos los ¿homenajes? que se hace a la saga de Indy (el casi final es casi calcadito a la tercera entrega, hasta hay veces que se oyen algunas notas del arca a pesar de que lo que se haya “homenajeado” sea el santo grial), pero es que esos homenajes no se toman como en otras ocasiones en lo que suele acabar siendo “un quiero y no puedo”. Aquí no, aquí se consigue lo que quieren, que nos riamos aunque ya lo hayamos visto antes. Por cierto, no puedo dejar de acordarme de la BSO que acompaña a nuestros protagonistas o a las canciones que pueblan algunas escenas, bastante idóneas en todos los casos.

Lo único que no me ha gustado es que el protagonistas (por mucho que la película sea española) no sea español. Me gustaría saber por qué para que algo de animación español triunfe sus protagonistas tienen que ser americanos (Planet 51, otra película de animación española, bastante conseguida en aspecto técnico no así en guión y otras pequeñeces, también el protagonista era americano). En serio, para un producto bueno que estamos consiguiendo (la animación española) en lugar de hacerla nuestra como deberían, con protagonistas españoles (Tadeo Martínez, natural de Badajoz por poner un ejemplo), sus protagonistas son extranjeros, manda narices!!!

En resumen, una peli divertida, que hará las delicias de los niños (el loro mudo es la leche “instant replay”) y los que no son tan niños y han crecido con pelis de arqueólogos (mejores o peores). Ojala se hicieran mas de estas.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Karelia

, , , , , ,

  1. #1 por serreina el 30 octubre, 2012 - 02:16

    Es una de las que me he perdido en cine, pero me la apunto para el DVD y verla con la family, que aún sera más divertido¡¡¡

  2. #2 por David el 17 noviembre, 2012 - 04:31

    Me encantó, como único fallo apunto que aunque el loro que es un gran personaje, me recuerda tanto al pajarraco Sin-nombre de “Los Cachorros” que me chirrió toda la peli. Por lo demás, el guión un poquillo lioso cuando los buenos están en la cripta y los malos en la excavación falsa, pero bueno, para una peli infantil se puede perdonar. El resto, muy buen humor a la altura del gamberreo de Shrek, animación de primer nivel, guiños muy hispanos (‘Échadme un capote’ genial), y super entretenida.

  3. #3 por Snake el 30 diciembre, 2012 - 10:00

    La ví ayer y desde luego no tiene mucho que envidiar a algunas producciones norteamericanas. Tanto los más pequeños como los mayores la pueden disfrutar. Los peques porque se lo pasarán pipa -la acción casi no da tregua- y los adultos porque pueden ver muchos guiños cinematográficos -como bien has destacado Karelia-.

    Quizás lo más negativo sea -también lo has comentado- que a veces tengamos que bajarnos los pantalones para exportar la película concediendo algunos licencias -como el origen del personaje protagonista-. Algo que ya explicó, creo recordar, su director en una entrevista.

    Muy recomendable, para mí más que Planet 51 (buena animación, chistes sosos y facilones).

  1. ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ « Tierra de Cinéfagos
  2. Fiesta del cine « Tierra de Cinéfagos
  3. Tierra de CINÉfagos podcast 2 « Tierra de Cinéfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 494 seguidores

%d personas les gusta esto: