‘La Saga Crepúsculo: Amanecer’ – El final de una historia

En su día no hice la reseña (a pesar de verla) de la primera parte, así que en esta englobaré las dos partes del libro en el que se basan y que supone (o se supone, vaya usted a saber) el final de una era, y si, digo era, porque nos pese o no, con estos libros, otra vez los jóvenes (ya lo hicieron antes con HP, y no voy a comparar la calidad de unos frente a los otros) y adolescentes se “tiraron” a la lectura de este amor vampírico-lobuno, e incluso algunos, han seguido leyendo después de que este boom acabara y eso, es digno de mención, en un mundo donde “leer” no esta del todo bien visto entre los adolescentes donde lo que prima es el salir, divertirse y poco más.

Pero vayamos a lo que nos interesa, la película. En este cuarto libro, de 821 páginas se decidió que, para aumentar el dinero recaudado se dividiera en 2 partes, aunque de las 821 páginas solo unas 50 fueran realmente buenas y el resto todo paja, todo cansino, todo una tonteria tras otra endulzadas por la magnífica historia de amor que traspasa fronteras entre vivos y muertos, porque si por algo se ha caracterizado Meyer es por vendernos humo tras el primer libro y aunque haya tenido ideas mas o menos buenas, las ha envuelto en un velo de nada sin apenas “chicha” (y esto se nota sobre todo en esta cuarta entrega). Por cierto, que todo esta plagadito de SPOILERS, asi que si no la habeís visto, mas vale que no continueis.

Parte I

En la primera parte se nos presenta la boda y el posterior sufrimiento de las consecuencias de la luna de miel. Una película lenta, aunque no tanto como Luna Nueva, nos dejan entreveer algo (que por supuesto, el libro no lo hace, ya que eso sería pecado!!!) y la lucha en la manada por el macho alfa. En fin……una peli que por si sola sería malísima (pero mala mala, solo la escena del parto se salva y algún que otro paisaje) pero como forma parte de una historia mas larga, no nos queda mas remedio que visionarla.

Como siempre, lo único que salvo de estas películas es la BSO y la fotografía, que esta vez se muestra algo mas coloreada, quizás porque mucha de la trama no se desarrolla en Forks, el lugar mas “sombrío” de los EE.UU. (que sino, los vampiros luminosos no podrian vivir alli sin ser descubiertos). Pero de los paisajes y la BSO no puede vivir una película, y mucho menos de la espectación que se creó en su momento con la “escena de cama” entre los amantes vampiro-humano, bastante light (o muy fuerte si tenemos en cuenta que en el libro no se dice nada…..), no obstante, las expectativas de las fans de la saga (o de casi todas, sobre todo las que rondan menos de 20 años) quedaron del todo satisfechas.

Las interpretaciones, pues como siempre, creo que ambos protagonistas, hace tiempo tenían bastante potencial como actores, pero esta saga se los ha comido, ha sido más fuerte que ellos, y el problema reside, en que todo el mundo se conoce sus gestos al detalle (ya sea para bien o para mal) y cualquier cosa que intenten aparentar no nos llena, porque hemos visto tantas fotos, tantas imágenes, que llegó un momento en que nos saturamos. Sin embargo, si nos fijamos en los secundarios (y no, no me refiero a los lobos, sino a los humanos, Jessica, Angela, Mike, René, Charlie, Billy, Sue, etc) si que nos creemos sus papeles.

En resumen, Bill Condon hizo lo mejor que pudo con el libreto que tenía (que ya es mucho, vuelvo a decir que lo único interesante son aproximadamente unas 50 páginas y la mitad de ellas están en esta parte, el final, y la otra mitad en el comienzo de la parte II), dándonos una película para entretenerse un rato un día por la tarde.

Parte II

Y llegamos a la parte II, que según el libro sería un aburrimiento con muchos muchos chupasangres y poco más, porque (en mi opinión, supongo que habrá gente a la que le gustará este libro y esas cosas) tanta historia de otros vampiros, tanta reunión con amigos con “superporderes” y luego es para nada, literalmente, todos media vuelta y a su casa tras una charla ridícula. Pero no, resulta que no, que la Meyer (coescritora en esta parte también junto a las otras), por fin, le echa un par de ovarios al asunto (del que ha carecido en los libros) y hace lo que tenía que haber echo en su momento, contar con pelos y señales lo que puede ocurrir en esta guerra singular, aunque finalmente acabe con el final edulcorado que todos esperábamos, no obstante se atreve a matar a personajes simbólicos, a sacrificar a otros que particulamente (por lo menos a mi) me caían bien a pesar de algunas situaciones. Y a poner toda la carne en el asador, cosa que es de agradecer.

En esta segunda parte se lucen (y nunca mejor dicho) porque creo que es la película mas iluminada de todas y en la que los vampiros no brillan (es para partirse, tanto diamante y cristalito en la primera y aqui solo aparece un momento Bella para que sepamos que POR FIN es vampira!!) a pesar del sol y la claridad, como para partirse que se hayan olvidado de un detalle tan gordo (también se nota en la primera parte, pero aqui es mas “flagrante” el error). No obstante, si omitimos el detalle de la brillantez de los vampiros, vuelve a sorprendernos esos paisajes que tanto se molestan en enseñarnos, aunque esta vez nos los amplian a otros lugares que son la residencia de otros como ellos, aunque no entren demasiado en detalle.

La BSO como siempre estupenda, si algo se merece esta saga es una mención tanto a su Score como a su BSO, algo que debería caracterizar a muchas pelis y no todas la consiguen. Carter Burwell vuelve a sumergirnos en este mundo fantástico de vampiros y hombres lobos que se tendrán que unir frente a una amenaza común y algunas veces envuelto en un toque de angustia y un “nomelopuedocreer”.

En lo que se refiere a los actores, pues no me voy a repetir, pasa lo mismo que en la primera parte, algun secundario bastante bueno, protagonistas a los que les cuesta (y se nota el esfuerzo, en serio, se nota el esfuerzo de poner cara de tontos) interpretar a veces a personajes carentes de alma y son demasiado “acartonados”. Para que os hagais una idea, Alice es natural pero Rose no, Emmet es natural igual que Carlisle o Esme, pero no lo son ni Jacob, ni Bella ni muchísimo menos Edward y eso hace que la calidad decaiga bastante, porque estamos hablando de los protagonistas a los que no te crees y que te importe tres narices que le va a pasar a “la pareja del año”, todo un sinsentido, pero bueno……. A lo mejor también tiene que ver el ridículo maquillaje (por dios, las pestañas de Bella son tan falsas como esas lentillas que se notan a la legua) que usan así comos los peinados que le “cascan” a todos los personajes. A quien se haya encargado de ello que le manden al paro ya, porque es horrible y esta muy mal hecho para una película con tanto presupuesto!!!

En resumen, me encanta la batalla final, me quede en shock cuando vi la cabeza de Carlisle en las manos de Aro (otro que me parece demasiado histriónico en el papel del lider de los Vulturis, aunque sus hermanos no se quedan atras en cuanto a sobreactuación se refiere) y no pude pestañear en los siguientes minutos con lo que estaba ocurriendo.

Salí entusiasmada del cine, porque si hay un libro malo en la historia de los libros de los últimos años (y exceptuando las famosas Sombras de Grey que es el peor libro escrito en muchas décadas) es Amanecer, pero por una vez, la película es mucho mejor que el libreto en el que se basa, probablemente porque han “echo caso” a los fans que pedían algo más que la tontería que en su momento leímos. Toda la película, en lineas generales me ha gustado bastante, hasta casi mas que la primera, que para mi fue una sorpresa (no así las siguientes, que son una tonteria tras otra). Un buen broche final a una saga una tanto extraña donde solo se salva el primer film por ser la novedad (a pesar de ser una de las mas pastelosas que haya visto, pero a pesar de todo, me gustó bastante) y esta última entrega por no asemejarse al libro (sobre todo en su parte final).  Si, he disfrutado y mucho mas que con Crepúsculo. Pero mucho me temo, que este no será el final de la franquicia que ha arrasado en taquillas y que no tardaremos mucho tiempo en ver algun spin-off u otra entrega de los vampiros gusiluz!!!!

La Saga Crepúsculo I: Crepúsculo

La Saga Crepúsculo II: Luna Nueva

La Saga Crepúsculo III: Eclipse

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Karelia

, , , , , , , , ,

  1. #1 por lion el 8 diciembre, 2012 - 20:47

    yo no se que de especial con esta saga vi la pelicula y fue buena pero no me atrajo lo suficiente como para hacerme leer pero hay mejores libros e historias que esta que pronto tendran su merecida pelicula, como divergent the maze runner cazadores de sombras y tambien los juegos del hambre. . . No niego que me gustaria ver la segunda parte pero la historia no me parece lo suficientemente buena como las que ya lei aunque siempre pienso que los libros son mejores que sus peliculas

    • #2 por valentina el 30 junio, 2014 - 19:43

      para mi no se sabe si va a ver otra segunda parte

  2. #3 por Karelia el 9 diciembre, 2012 - 01:40

    La verdad es que la peli es mucho mejor si te has leído los libros, por eso de que mejora el original, sino, pues es una peli como otra cualquiera.
    Y desde luego, hay muchos libros mejores, que no te quepa duda.

  1. ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer’ « Tierra de Cinéfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 513 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: