‘Sinister’ -Más de lo mismo-

Sinister niños

Tan sólo con ver la imagen que abre este post ya os podéis hacer una idea de los manidos recursos que utiliza este filme de terror y por ende imaginaros el  típo de pelicula que os encontraréis si finalmente os decidís a verla.No malinterpretéis mis palabras; que un filme sea previsible no  significa necesariamente que sea malo,nada más alejado de la realidad, pero me parece justo advertiros que si lo que buscáis en ‘Sinister’ es originalidad, os aseguro que no la encontraréis.

735181

Un servidor, como ya sabéis de sobras, es un fanático del género de terror y muy pero que muy mala(desastrosa) tiene que ser una película para que el menda no disfrute,aunque sea un poquitín, de su visionado.  Siendo sincero os diré que esta cinta me ha parecido un producto entretenido de digna factura, pero debo admitir que esta obra es un”si-te-he-visto-no-me-acuerdo-y-a-otra-cosa-mariposa-“, ya sabéis de sobra a lo que me refiero. Aunque teniendo en cuenta la multitud de bodrietes que nos ha brindado desde siempre el denostado género de terror, decir que el peor defecto de una película es su previsibilidad resulta poco menos que un halago ¿No creéis?.

‘Sinister’ nos cuenta la historia de Ellison Oswalt, un escritor que en el pasado gozó de cierto éxito gracias a una serie de escabrosos,polémicos y sensacionalistas libros de investigación criminológica. Oswalt  pretende recuperar su pretigio perdido viajando  por todos los EEUU con su familia para investigar terribles asesinatos que le sirvan de inspiración para sus nuevos libros. Él y su familia se instalan en una casa donde fue brutalmente asesinada una familia entera.En el viejo trastero de su nuevo hogar Oswalt encuentra unas cintas que desvelan horribles pistas del asesinato, y en todas las cintas aparece una extraña y siniestra presencia que parece tener mucho que ver con los crímenes.

Sinister_800d

Lo cierto es que cuando lei la trama y vi los primeros carteles me dio la sensación de  que ‘Sinister’ podía llegar a ser, cuanto menos, una cinta interesante. Y cuando vi el primer tráiler mis esperanzas fueron en aumento. Quizá lo que más me escamaba de esta obra era que estaba producida por los suertudos y “visionarios” creadores de esa mega-chorrada de saga tan asombrosamente rentable como pasmosamente absurda llamada ‘Paranormal activity’-dicha saga, para un servidor, es uno de los productos más tediosos y anodinos que ha dado el defenestrado cine de miedo de los últimos años-,  aunque también es cierto que estos señores también son los mismos productores de una de las sorpresas más agradables(si a cine de terror nos ceñimos) del año pasado; sin duda me refiero a ‘Insidious’, un filme que logró sobresaltarme en más de una ocasión consiguiendo que mi culo se levantara un par de veces del asiento, una tarea harto complicada pues mis posaderas están curtidas en mil batallas(ahorraos los chistes fáciles,o no….).

daytheearthstoodstillOS

A lo que quiero llegar con toda esta insulsa tabarra es a que ‘Sinister’ pintaba bien, a pesar de que sus productores no me infundían demasiada confianza, y de que el director de la cinta fuese Scott Derrickson, un irregular(siendo benevolente) cineasta cuya corta  filmografía se podría resumir con esa certera frase hecha que reza lo siguiente: una de cal y otra de arena. Aunque debo admitir que en el caso de ‘Sinister’, Derrickson, no lo ha hecho del todo mal. El tempo de la película es correcto, los sustos están bastante bien dosificados, y el manejo de la tensión y el suspense está muy equilibrado. Grandes virtudes si tenemos en cuenta lo chapucero que pude llegar a ser este director, y para muestra un botón, por si no lo sabíais este señor es el mismo lumbreras que llevó a cabo ‘Ultimátum a la Tierra’, el desastroso e innecesario remake de esa gozada llamada ‘The Day the Earth Stood Still'(Robert Wise, 1958), una de las obras cumbre de la ciencia ficción(sobre estas lineas tenéis el cartel del clásico de Wise), que por supuesto no necesitaba de “refabricado” alguno, pues con el paso de los años no ha hecho más que acrecentar su leyenda y ganar calidad, como los mejores vinos.

También es cierto que Derrickson es un amante del cine fantástico, y eso se nota, cuando no se dedica a destrozar clásicos o a dirigir infumables secuelas de sagas moribundas(‘Hellraiser V:Inferno’) puede llegar a ser un realizador con bastante oficio, como ya demostró con la maja ‘El Exorcismo de Emily Rose’, una injustamente minusvalorada cinta de horror con muchísimas virtudes pero que por desgracia pasó sin demasiada pena ni gloria. Una verdadera lástima porque, sin duda, se trata de una de las mejores obras de exorcismos de los últimos años.Muy recomendable.

sinister-imagen-pelicula-1

Derrickson no hace alarde de ser un narrador virtuoso, ni se enfrasca más de lo debido en rizar el rizo(me refiero a esos embrollos de argumento, últimamente tan de moda), algo que es muy de agradecer en este tipo de productos. Además demuestra ser un director de actores(al menos en esta cinta) bastante solvente. Pero también es cierto que no se estruja demasiado(por no decir: nada) los sesos a la hora de brindar al espectador algo de elocuencia y de originalidad-como ya había apuntado anteriormente-, y prefiere apostar por aquello que sabe a ciencia cierta que funciona; algunas de las secuencias de ‘Sinister’  juegan sobre seguro utilizando recursos tan manidos como efectivos: Almas en pena de maquillados infantes, sustos acompañados de molestos golpes sonoros, etc etc etc. Supongo que sabéis de sobra a lo que me refiero, no hace falta alargarme más.

Seguramente lo mejores puntos de esta cinta sean la honestidad y la naturalidad con la que está rodada, el trabajo del actor protagonista(un Ethan Hawke que parece haberle pillado el gusto a este tipo de cine), un guión  sin demasiadas florituras(tan simple como eficaz), una historia cruda con final “sorprendente” y  el buen manejo del suspense y la tensión.

¿Lo peor de esta cinta? Pues la falta de originalidad,la multitud de tópicos que nos brinda por doquier, las interpretaciones de algunos actores secundarios(la de James Ransone es de juzgado penal), lo desaprovechado que está el “zumbao”  de Vincent D’Onofrio , y por supuesto la excesiva duración: 110 innecesarios minutazos en un filme que con 90 minutos hubiese quedado la mar de bien finiquitado. Pero, aún así, ‘Sinister’ es de lo mejorcito(a cine de terror me refiero) de este moribundo y flojo  año(cinematográficamente hablando) que ha sido el 2012.

Pare leer la ficha de la película pincha aquí.

Sayonara,Felices Fiestas y prospero año nuevo.

, , , , , , , ,

  1. #1 por Snake el 30 diciembre, 2012 - 20:33

    La he visto esta misma tarde y no puedo estar más de acuerdo con tu reseña.

    Mi novia y yo solemos ver muchas películas de terror. Con algunas lo pasas “bien” (sientes terror/ suspense/ miedo) y con otras “mal” (te aburres como una ostra y miras el reloj constantemente para ver cuando le queda para acabar). Sinister sería de las segundas.

    Lo más gracioso de todo, cosa que no entiendo, es que haya sido un éxito en taquilla y haya recibido buenas -o no malas- críticas. O por lo menos eso creo que ha sucedido. Siendo una peliculilla tirando a aburrida de principio a fin. Nuevamente el trailer me ofreció más que la peli entera.

    Y sí, Hawke lo intenta el pobre mozo. Pero es como si a Jovovich le diese por actuar bien en las ultimas de Resident Evil teniendo lo que tiene detrás. Al final ná de ná.

    • #2 por Harry Powell el 9 enero, 2013 - 20:49

      Aburrida no me pareció. Pero típica sí, a saco. Es que el rollito de los fantasmas de niños està megatrillado tío, y aunque siempre resulta eficaz(al menos para mí) ya cansa.

      Por cierto, cuando puedas échale una ojeada a ‘The Pact':

  1. ‘Sinister’ « Tierra de Cinéfagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 508 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: